Justificación

Principal ] Índice ] [ Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

La tutoría en el primer ciclo de la E.S.O.

A pesar de la imposibilidad de realizar todas sus funciones...

               A pesar de no estar reconocida, ni pagada...

                                A pesar de las dificultades y  riesgos que plantea...

                                A pesar, incluso, del desprestigio histórico fomentado por algunas administraciones, algunos servicios de inspección y algunos compañeros/as...

A pesar de todo eso y mucho más...   Hay pocas tareas  en un centro, de enseñanza obligatoria, tan importantes como la de ser tutor/a.

Esta página, en construcción, está destinada a todos las personas que quieran compartir, aprender, experimentar, descubrir y profundizar en esta tarea tan incierta como apasionante de mediar entre la infancia y la madurez.

Conviene hacer algunas consideraciones sobre la página para los que entran por primera vez

  1. Cuando te pierdas pulsa en el icono de principal (que te llevará  al principio de la página web) o pulsa índice (que te dará un listado de todas las páginas incluidas en esta web)

  2. Para acceder a la mayoría de las páginas tendrás que pulsar en los títulos que encontrarás en el margen izquierdo; para regresar a la página anterior puedes pulsar en el icono de "atrás" o en el de "arriba"

  3. La mayor parte de los documentos están recogidos en formato  Microsoft Word excepto los de las agendas que están en Microsoft Publisher

  4. Si no puedes imprimir algún documento, pulsa en el icono de "escríbeme"   y te lo enviaré cuando pueda  por e-mail (Me encanta recibir mensajes y conocer gente a la que  pueda interesar este tema)

  5. La página tiene errores debido a la imposibilidad material de corregir todos los documentos;  cuando los encuentres, te ruego que escribas indicando el documento y el párrafo.

  6. La mayor parte de los documentos tiene un código que precede al título;

"F"  para temas relacionados con el tutor y la familia

"A" para documentos que hacen referencia al alumno/a y al grupo

"C" para aspectos relacionados con el centro y el profesorado

  1. En esta página hay documentos elaborados por muchos autores y recogidos por muchas editoriales. He intentado escribir en el título de cada página el apellido del autor o la editorial. Si encontráis algún documento que no haga referencia al autor y/o editorial y lo conocéis,  os ruego me lo hagáis saber.

  2. Debido a los objetivos de la página y a la variedad y cantidad de documentos, espero que las editoriales no sientan perjudicados sus intereses. En todo caso si alguna editorial y/o autor/a no desea que se publique aquí algún texto determinado, ruego se me comunique para retirarlo de inmediato. Gracias

  3. He recogido todos los documentos en un CD que hasta ahora he copiado y enviado a las personas que me lo han solicitado, pero el esfuerzo en tiempo y dinero empieza a desbordarme. Estoy pensando que podría enviar un CD a los CPR que lo soliciten. He empezado a enviar por correo electrónico los archivos que sólo llevan texto (comprimidos) y se reciben en menos de 15 minutos.

  4. Algunas iniciales no están muy claras:  C.P.= Cuadernos de Pedagogía, P y M= Padres y Maestros, C.E.E= Consejo Escolar del Estado.

  5. Sobran algunos documentos y, en cambio, faltan materiales, ideas y experiencias que hayan sido positivas. Yo soy un maestro que siempre he trabajado como tutor en el primer ciclo de ESO ( antes 7º y 8º de EGB) y ahora estoy intentando profundizar en la relación del tutor con las familias de los alumnos/as y eso condiciona en gran parte el proceso de esta página.

  6. Esta página sólo pretende acercar una serie de recursos y documentos a los maestros y profesores que se inician en esta tarea. Las orientadoras y los orientadores de los centros  ya conocéis la mayor parte de estos materiales, manejáis a diario una gran cantidad de información y sabéis aplicar en cada momento los recursos y dinámicas apropiadas a vuestro centro. Esta página estaría encantada de acoger experiencias de orientadores/as que hayan resultado positivas para la acción tutorial.

  7. Gracias a todos los que en estos meses  me estáis soportando.

                                                                                                        Ángel Sáez

Novedades Abril 2.000