C-017 Dificultades acción tutorial (Asensi)

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ESCALA DE VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE

LA ACCIÓN TUTORIAL

 

A. REFERENTE A LA PROPIA ACCIÓN TUTORIAL

1. No estar bien definida la actividad tutorial

2. Dificultad de conocer la personalidad de los alumnos

3. Dificultad en el tratamiento de ciertos problemas: sexualidad, inadaptaciones, trastornos psicomotrices, dislexias, etc

4. Desconocimiento de las técnicas e instrumentos con que realizar la tutoría (cuestionarios, escalas de observación, entrevista, dínámica de grupos, sociometría, etc.

5. Dificultad y responsabilidad para realizar un diagnóstico y emitir un consejo orientador

B. CON RESPECTO AL TUTOR:

6. Poco interés de los profesores. No se ha asumido el papel de tutor

7. Falta de preparoción de los profesores para ser tutores

8. Rechazado de algunos profesores: dificultades personales para ser tutor

9. Considerar más importante la instrucción de sus alumnos que su educación

10. Dificultad de conjugar en la misma persona la autoridad de profesor y la confianza y amistad de un buen tutor

11. Falta de programación y preparación de las actividades tutoriales a nivel de clase

C. CON RESPECTO AL EQUIPO DE PROFESORES:

12. Falta de colaboración entre los tutores

13. Ausencia de coordinación y trabajo en equipo

14. Dificultades para el desarrollo de un ambiente positivo de relaciones humanos

15. Discrepancias entre los profesores respecto a los ideales y objetivos de¡ centro

16. Tratar en grupo únicamente los aspectos instructivos (calificaciones, contenidos, exámenes, etc. olvidando las necesidades de los alumnos , sus dificultades y las diferencias individuales

D. REFERENTE AL CENTRO EDUCATIVO:

17. Ausencia de planificación de las actividades tutoriales a nivel de centro

1 8. Falta de tiempo para realizarlos

19. En ocasiones, falta de lugar y de recursos materiales

20. No contar el centro con profesorado suficiente

21. Falta de apoyo o interés por parte de la dirección

22. la inexistencia en el centro de un técnico-orientador que, actuando a tiempo total o parcial, coordine y asesore a ¡os tutores

E. CON RESPECTO A LOS PADRES:

23. Conceder más importancia a la instrucción de sus hijos que a su formación

24. Escasa colaboración con el tutor

25. Discrepancia en cuanto a ideales, objetivos educativos y actitudes que fundamentan la actividad tutorial

    

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