A. REFERENTE A LA PROPIA ACCIÓN TUTORIAL
1. No estar bien definida la actividad tutorial
2. Dificultad de conocer la personalidad de los alumnos
3. Dificultad en el tratamiento de ciertos problemas: sexualidad,
inadaptaciones, trastornos psicomotrices, dislexias, etc
4. Desconocimiento de las técnicas e instrumentos con que realizar la
tutoría (cuestionarios, escalas de observación, entrevista, dínámica de
grupos, sociometría, etc.
5. Dificultad y responsabilidad para realizar un diagnóstico y emitir un
consejo orientador
B. CON RESPECTO AL TUTOR:
6. Poco interés de los profesores. No se ha asumido el papel de tutor
7. Falta de preparoción de los profesores para ser tutores
8. Rechazado de algunos profesores: dificultades personales para ser
tutor
9. Considerar más importante la instrucción de sus alumnos que su
educación
10. Dificultad de conjugar en la misma persona la autoridad de profesor
y la confianza y amistad de un buen tutor
11. Falta de programación y preparación de las actividades tutoriales
a nivel de clase
C. CON RESPECTO AL EQUIPO DE PROFESORES:
12. Falta de colaboración entre los tutores
13. Ausencia de coordinación y trabajo en equipo
14. Dificultades para el desarrollo de un ambiente positivo de
relaciones humanos
15. Discrepancias entre los profesores respecto a los ideales y
objetivos de¡ centro
16. Tratar en grupo únicamente los aspectos instructivos
(calificaciones, contenidos, exámenes, etc. olvidando las necesidades de
los alumnos , sus dificultades y las diferencias individuales
D. REFERENTE AL CENTRO EDUCATIVO:
17. Ausencia de planificación de las actividades tutoriales a
nivel de centro
1 8. Falta de tiempo para realizarlos
19. En ocasiones, falta de lugar y de recursos materiales
20. No contar el centro con profesorado suficiente
21. Falta de apoyo o interés por parte de la dirección
22. la inexistencia en el centro de un técnico-orientador que,
actuando a tiempo total o parcial, coordine y asesore a ¡os tutores
E. CON RESPECTO A LOS PADRES:
23. Conceder más importancia a la instrucción de sus hijos que a su
formación
24. Escasa colaboración con el tutor
25. Discrepancia en cuanto a ideales, objetivos educativos y actitudes
que fundamentan la actividad tutorial