C-035 Funciones tutor, PAT y POAC

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FUNCIONES DEL PROFESOR TUTOR EN SECUNDARIA

a) Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe /a de Estudios

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo

c) Organizar y presidir sesiones de evaluación

d) Facilitar la integración de los alumnos y fomentar participación

e) Orientar y asesorar sobre posibilidades académicas y profesionales

f) Colaborar con el departamento de orientación

g) Encauzar demandas del alumnado ante el resto del profesorado

h) Informar padres, profes y alumnos de las actividades docentes y del rendimiento

i) Facilitar la cooperación educativa entre profes y padres

 

En Formación Profesional hay que elaborar el programa formativo del módulo, la evaluación del mismo, la relación periódica con el responsable designado por el centro de trabajo y la atención periódica a los alumnos en el centro de trabajo.

 

ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO ESTAS FUNCIONES

Respecto a los alumnos

· Mantener entrevistas individuales ( informativas, orientadoras...)

· Aplicar Tests : Razonamiento verbal, aptitud numérica, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, razonamiento mecánico, habilidad escolar, adaptación, intereses profesionales, personalidad

· Aplicar cuestionarios: Hábitos de estudio, personalidad,

· Informar sobre deberes, derechos, normas

· Informar de los posibles itinerarios académicos y profesionales

· Explicar las tareas que él mismo tiene como tutor

· Actividades de acogida

· Celebrar asambleas para preparar sesiones de evaluación

· Actividades que fomenten la convivencia, participación, integración

· Sociogramas

· Actividades para enseñar a ser "persona" (Juegos de simulación, sociales, de roles.)

· Actividades para enseñar a pensar ( Técnicas de estudio, mejora de la inteligencia, resolución de problemas

· Actividades para enseñar a convivir (dinámicas de grupo, mesas redondas, torbellino de ideas, juego de roles...)

· Actividades para enseñar a comportarse (relajación, pensar en voz alta)

· Actividades para enseñar a decidirse ( autoconocimento, información profesional, programas de orientación vocacional...)

· Técnicas de modificación de conducta...

 

Respecto a las familias

· Entrevistas ( Recogida de información, evaluación, inicial...)

· Cuestionarios: Hábitos de estudio, personalidad, ...

· Escalas de observación

· Reuniones con el grupo de padres ( informativas, formativas, hábitos de estudio, )

 

Respecto al profesorado y al centro

· Analizar las dificultades escolares y buscar apoyos necesarios

· Llevar a cabo el plan de acción tutorial

· Transmitir y recoger información del resto de profesores

· Preparar, convocar y moderar sesiones de evaluación

· Crear cauces de colaboración con los profesores del grupo

· Cuestionarios y escalas de observación (estudio, conducta, personalidad...)

· Informe ordinario al finalizar el primer ciclo o curso:

· Acerca del grado de desarrollo alcanzado en relación con los objetivos establecidos para el curso o ciclo, en el que se hará constar la decisión sobre la promoción

· Orientarán la labor del profesorado del curso o ciclo siguiente de modo que se garantice la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje

· Informe, en su caso, de traslado de centro que contendrá, al menos, los siguientes elementos:

Apreciación sobre el grado de consecución de las capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa y de las áreas.

Apreciación sobre el grado de asimilación de los contenidos de las áreas

Calificaciones parciales o valoraciones que se hayan emitido

Aplicación en su caso de medidas educativas complementarias

· Informe a las familias:

o Mínimo tres a lo largo del curso

o Lenguaje llano y sin tecnicismos

o Que incluya ,al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas, la decisión acerca de su promoción y las medidas adoptadas para que el alumno alcance los objetivos.

· Redactar las actas de las sesiones de evaluación

 

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

· Está incluido dentro del Proyecto Curricular

· El Claustro establece criterios de elaboración

· La Comisión de coordinación pedagógica establece directrices generales

· Lo elabora el Departamento de Orientación incoporando la propuesta de tutores

· El profesor tutor lleva a cabo el Plan de acción tutorial

El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las lineas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.

El Plan de acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional

El Plan de acción tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación.

El Plan de acción tutorial deberá asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinado procedimientos de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas

El programa de actividades incluirá tambien las que se han de realizar con el grupo en la hora semanal de tutoría y las que estén previstas para atender individualmente a los alumnos que lo precisen

 

EL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

· Esta dentro del Proyecto Curricular

· Elaborado por la Departamento de Orientación

· Sigue directrices de la Comisión de Corrdinación Pedagógica

· Será debatido posteriormente en el seno de esta Comisión de Coordinación

· Se incorporará a la propuesta de Proyecto Curricular

· Facilitará la toma de decisiones de los alumnos respecto a su itinerario académico y profesional (actuaciones para conocer sus capacidades e intereses, actuaciones informativas y de contacto con el mundo del trabajo)

· Especificará las líneas de actuación para cada etapa, ciclo y curso

· Especial atención a la superación de hábitos sociales discriminatorios por sexo que condiciones el acceso a diferentes estudios y profesiones.Contemplará lineas que deben integrarse en el Plan de acción tutorial y en las programaciones de las diversas áreas

· Se organizaran actividades de orientación académica y profesional para las familias para facilitar su participación en la toma de decisiones

· Mantendrá relación con los centros de trabajo de su entorno

La orientación académica y profesional debe entenderse como un proceso a lo largo de toda la Educación Secundaria con especial relevancia en momentos de elección que condicionan el futuro ( optativas, al terminar la ESO, itinerarios en el Bachillerato, módulos de FP..)

Importancia del Consejo orientador al finalizar la ESO ; es una propuesta del Equipo en la puede participar el Departamento especialmente cuando un alumno requiera una orientación más personaliza.

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