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FUNCIONES DEL PROFESOR TUTOR EN SECUNDARIA
a) Participar en el desarrollo del Plan de acción
tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del
Jefe /a de Estudios
b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de
su grupo
c) Organizar y presidir sesiones de evaluación
d) Facilitar la integración de los alumnos y fomentar
participación
e) Orientar y asesorar sobre posibilidades académicas y
profesionales
f) Colaborar con el departamento de orientación
g) Encauzar demandas del alumnado ante el resto del
profesorado
h) Informar padres, profes y alumnos de las actividades
docentes y del rendimiento
i) Facilitar la cooperación educativa entre profes y
padres
En Formación Profesional hay que elaborar el programa
formativo del módulo, la evaluación del mismo, la relación periódica con el
responsable designado por el centro de trabajo y la atención periódica a los
alumnos en el centro de trabajo.
ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO ESTAS FUNCIONES
Respecto a los alumnos
· Mantener entrevistas individuales (
informativas, orientadoras...)
· Aplicar Tests : Razonamiento verbal, aptitud
numérica, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, razonamiento
mecánico, habilidad escolar, adaptación, intereses profesionales,
personalidad
· Aplicar cuestionarios: Hábitos de estudio,
personalidad,
· Informar sobre deberes, derechos, normas
· Informar de los posibles itinerarios
académicos y profesionales
· Explicar las tareas que él mismo tiene como
tutor
· Actividades de acogida
· Celebrar asambleas para preparar sesiones de
evaluación
· Actividades que fomenten la convivencia,
participación, integración
· Sociogramas
· Actividades para enseñar a ser
"persona" (Juegos de simulación, sociales, de roles.)
· Actividades para enseñar a pensar ( Técnicas
de estudio, mejora de la inteligencia, resolución de problemas
· Actividades para enseñar a convivir
(dinámicas de grupo, mesas redondas, torbellino de ideas, juego de
roles...)
· Actividades para enseñar a comportarse
(relajación, pensar en voz alta)
· Actividades para enseñar a decidirse (
autoconocimento, información profesional, programas de orientación
vocacional...)
· Técnicas de modificación de conducta...
Respecto a las familias
· Entrevistas ( Recogida de información,
evaluación, inicial...)
· Cuestionarios: Hábitos de estudio,
personalidad, ...
· Escalas de observación
· Reuniones con el grupo de padres (
informativas, formativas, hábitos de estudio, )
Respecto al profesorado y al centro
· Analizar las dificultades escolares y buscar
apoyos necesarios
· Llevar a cabo el plan de acción tutorial
· Transmitir y recoger información del resto de
profesores
· Preparar, convocar y moderar sesiones de
evaluación
· Crear cauces de colaboración con los
profesores del grupo
· Cuestionarios y escalas de observación
(estudio, conducta, personalidad...)
· Informe ordinario al finalizar el primer ciclo
o curso:
· Acerca del grado de desarrollo alcanzado en
relación con los objetivos establecidos para el curso o ciclo, en el que se
hará constar la decisión sobre la promoción
· Orientarán la labor del profesorado del curso
o ciclo siguiente de modo que se garantice la continuidad del proceso de
enseñanza aprendizaje
· Informe, en su caso, de traslado de centro que
contendrá, al menos, los siguientes elementos:
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Apreciación sobre el grado de consecución de las
capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa y de las
áreas. |
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Apreciación sobre el grado de asimilación
de los contenidos de las áreas |
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Calificaciones parciales o valoraciones que
se hayan emitido |
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Aplicación en su caso de medidas educativas
complementarias |
· Informe a las familias:
o Mínimo tres a lo largo del curso
o Lenguaje llano y sin tecnicismos
o Que incluya ,al menos, las calificaciones
obtenidas en las distintas áreas, la decisión acerca de su promoción y
las medidas adoptadas para que el alumno alcance los objetivos.
· Redactar las actas de las sesiones de
evaluación
EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
· Está incluido dentro del Proyecto Curricular
· El Claustro establece criterios de elaboración
· La Comisión de coordinación pedagógica
establece directrices generales
· Lo elabora el Departamento de Orientación
incoporando la propuesta de tutores
· El profesor tutor lleva a cabo el Plan de
acción tutorial
El Plan de acción tutorial es el marco en el que se
especifican los criterios y procedimientos para la organización y
funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las lineas de
actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con
las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.
El Plan de acción tutorial tenderá a favorecer la
integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento
personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones
respecto a su futuro académico y profesional
El Plan de acción tutorial deberá concretar medidas que
permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de
intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar
relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para
orientarles y promover su cooperación.
El Plan de acción tutorial deberá asegurar la coherencia
educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del
grupo determinado procedimientos de coordinación del equipo educativo que
permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que,
a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las
necesidades detectadas
El programa de actividades incluirá tambien las que se han
de realizar con el grupo en la hora semanal de tutoría y las que estén
previstas para atender individualmente a los alumnos que lo precisen
EL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
· Esta dentro del Proyecto Curricular
· Elaborado por la Departamento de Orientación
· Sigue directrices de la Comisión de
Corrdinación Pedagógica
· Será debatido posteriormente en el seno de
esta Comisión de Coordinación
· Se incorporará a la propuesta de Proyecto
Curricular
· Facilitará la toma de decisiones de los
alumnos respecto a su itinerario académico y profesional (actuaciones para
conocer sus capacidades e intereses, actuaciones informativas y de contacto
con el mundo del trabajo)
· Especificará las líneas de actuación para
cada etapa, ciclo y curso
· Especial atención a la superación de hábitos
sociales discriminatorios por sexo que condiciones el acceso a diferentes
estudios y profesiones.Contemplará lineas que deben integrarse en el Plan
de acción tutorial y en las programaciones de las diversas áreas
· Se organizaran actividades de orientación
académica y profesional para las familias para facilitar su participación
en la toma de decisiones
· Mantendrá relación con los centros de trabajo
de su entorno
La orientación académica y profesional debe entenderse como
un proceso a lo largo de toda la Educación Secundaria con especial relevancia
en momentos de elección que condicionan el futuro ( optativas, al terminar la
ESO, itinerarios en el Bachillerato, módulos de FP..)
Importancia del Consejo orientador al finalizar la ESO ; es
una propuesta del Equipo en la puede participar el Departamento especialmente
cuando un alumno requiera una orientación más personaliza.
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