A-016 Tenemos un problema (Brunet)

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Tenemos un problema

 

OBJETIVOS

Analizar las distintas actitudes ante una tarea d e grupo.

Estudiar cómo se ha organizado el grupo para resolver un problema concreto.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

        Grupo de 10 con observadores. Puesta en común en gran grupo.

        Se puede hacer con dos o tres grupos de 8

MATERIAL NECESARIO

        Tiras sueltas para cada participante del grupo, con 1, 2 ó 3 datos del problema.

 

TIEMPO APROXIMADO

1 hora.

Problema:

«Se ha cometido un asesinato, hasta ahora inexplicable. Ciertas pistas pueden ayudarnos en el esclarecimiento de la muerte. Esta será la tarea que ahora os encomienda la policía. El grupo tiene que averiguar:

- El nombre del asesino.

- El arma.

- La hora en que se cometió el asesinato.

- El lugar.

- El motivo.

Pistas.

1. La Sra. Hernández había estado esperando en el hall de la portería del edificio a que su esposo dejara de trabajar.

2. El ascensorista dejó el trabajo a las 12,30 de la madrugada.

3. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado en el parque.

4. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado a la 1,20 de la madrugada.

5. Según el informe del forense Jorge Roig había estado una hora muerto cuando fue encontrado su cadáver.

6. La Sra. Hernández no vio a Jorge Roig abandonar el edificio por la portería cuando ella estaba esperando.

7. Manchas de sangre correspondientes al tipo de las de Jorge Roig fueron encontradas en el garaje del sótano del edificio.

8. La Policía no pudo localizar a José Pérez después de la muerte.

9. Sangre del mismo tipo de la de Jorge Roig fue encontrada en la moqueta del pasillo del apartamento de José Pérez.

10. Cuando fue descubierto, el cadáver de Jorge Roig tenía una herida de bala en su pierna y una herida de cuchillo en su espalda.

11. José Pérez disparó a un instruso en su apartamento a medianoche.

12. Jorge Roig había casi arruinado los negocios de José Pérez arrebatándole a sus clientes con engaños y falsedades.

13. El ascensorista dijo a la Policía que él había visto a Jorge Roig a las 12,15 de la madrugada.

14. La bala sacada de la pierna de Jorge Roig era de la pistola de José Pérez.

15. Solamente una bala se había disparado de la pistola de José Pérez.

16. El ascensorista dijo que Jorge Roig no parecía herido gravemente.

17. Un cuchillo fue encontrado en el garage del sótano del edificio sin ninguna huella digital.

18. Había manchas de sangre en el ascensor.

19. La Sra. Hernández había sido buena amiga de Jorge Roig y había visitado en ocasiones el apartamento de él.

20. El esposo de la Sra. Hernández estaba celoso de esta amistad.

21. El esposo de la Sra. Hernández no apareció en el hall de la portería a las 12,30 de la madrugada, al fin de su jornada normal de trabajo. Ella tuvo que volver sola a su casa y él llegó más tarde.

22. A las 12,45 de la madrugada, la Sra. Hernández no pudo encontrar el coche de su marido en el garaje del sótano del edificio donde trabajaba.

23. La noche del asesinato llovía copiosamente.

24. El matrimonio Hernández tenía fuertes problemas económicos.

 

5.3 Orientaciones metodológicas

Primer paso

1 . Se escogen los alumnos que van a participar en la resolución del problema.

 

2. Se distribuye la clase de tal modo que en el centro quede el grupo que participará en el trabajo. Los demás miembros del curso se colocan alrededor, de forma que puedan observar el funcionamiento del grupo.

 

3. Seguidamente el tutor advierte de las reglas del juego a los participantes:

 

«Os voy a repartir una serie de datos en torno a un problema. Vuestro trabajo consiste en estudiar todos los aspectos de dicho problema y llegar a las soluciones que se os piden

Ninguno de los datos es falso. Sin embargo, sí puede haber algún dato irrelevante, es decir que siendo real no tenga ningún valor para lo que vosotros tenéis que resolver.

Podéis organizamos de la forma que mejor os parezca para solucionar el problema en el menor tiempo posible».

 

4. El tutor reparte algunas pistas a cada miembro del grupo. Si las pistas del problema escogido son pocas, puede añadir alguna irrelevante o bien repetir la misma dos veces en distinto orden gramatical. Una forma práctica de hacerlo es copiar cada uno de los datos del problema en una ficha distinta.

 

5. Si al cabo de 40 minutos no han terminado la resolución del

ejercicio, se corta y, después de dar la solución, se analiza el proceso según el paso 2

 

Segundo paso

El tutor lleva la Puesta en Común a dos niveles distintos, si bien la separación que hacemos es puramente metodológica:

- actitudes de grupo,

- organización y realización de la tarea.

Cada una de las preguntas se dirige primero al grupo participante y luego también a los observadores, que posiblemente tienen una visión

más objetiva de las cosas por ver desde fuera ¡o que ha sucedido:

 

- ¿Cómo se ha organizado el grupo?

- ;Los medios que ha usado han sido los más eficaces?

- ¿Qué otros medios se podrían haber usado?

- ¿Ha habido alguna persona que moderase la reunión? ¿Y alguien que hiciese de secretario y recogiese los datos que iban aportando los demás?

- Si los ha habido ¿los ha nombrado el grupo o han actuado en ese papel por iniciativa propia?

- ¿Se han puesto en común todas las pistas? ¿Se han atendido todas por igual o alguna ha pasado desapercibida? ¿Por qué?

- A vuestro criterio ¿qué organización habría ayudado a resolver el problema con una mayor rapidez?

 

A nivel de actitudes

 

- ¿Cuál ha sido la capacidad de escucha de los miembros del grupo?

¿Han hablado todos a la vez? ¿Ha habido personas que se han inhibido? @Ha habido subgrupos que comentaban entre sí pero sin intercambiar con el resto?...

- ¿Algún miembro del grupo ha invitado a hablar a aquellos que participaban poco?

- ¿Se han atendido realmente las pistas de los demás o cada uno estaba centrado en las suyas?

- ¿Alguien ha acaparado de tal modo el tiempo que parecía que quería resolver él solo el problema, sin que le importase el que los demás le siguiesen en su razonamiento?

- ¿En qué podría haber mejorado este grupo?

- ¿Qué situaciones similares, tanto a nivel de actitudes como de organización, suelen darse en los grupos de trabajos escolares?

 

 

Solución al problema

- Después de haber recibido una herida superficial de José Pérez, Jorge Roig entró en el ascensor y fue muerto por el Sr. Hernández (el ascensorista), con un cuchillo, entre las 12,15 y las 12,30 de la madrugada, porque estaba celoso.

 

 

(*) Brunet y Negro. "Tutoría con adolescentes

1. La Sra. Hernández había estado esperando en el hall de la portería del edificio a que su esposo dejara de trabajar.

2. El ascensorista dejó el trabajo a las 12,30 de la madrugada.

3. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado en el parque.

4. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado a la 1,20 de la madrugada.

5. Según el informe del forense Jorge Roig había estado una hora muerto cuando fue encontrado su cadáver.

6. La Sra. Hernández no vio a Jorge Roig abandonar el edificio por la portería cuando ella estaba esperando.

7. Manchas de sangre correspondientes al tipo de las de Jorge Roig fueron encontradas en el garaje del sótano del edificio.

8. La Policía no pudo localizar a José Pérez después de la muerte.

9. Sangre del mismo tipo de la de Jorge Roig fue encontrada en la moqueta del pasillo del apartamento de José Pérez.

10. Cuando fue descubierto, el cadáver de Jorge Roig tenía una herida de bala en su pierna y una herida de cuchillo en su espalda.

11. José Pérez disparó a un instruso en su apartamento a medianoche.

12. Jorge Roig había casi arruinado los negocios de José Pérez arrebatándole a sus clientes con engaños y falsedades.

13. El ascensorista dijo a la Policía que él había visto a Jorge Roig a las 12,15 de la madrugada.

14. La bala sacada de la pierna de Jorge Roig era de la pistola de José Pérez.

15. Solamente una bala se había disparado de la pistola de José Pérez.

16. El ascensorista dijo que Jorge Roig no parecía herido gravemente.

17. Un cuchillo fue encontrado en el garage del sótano del edificio sin ninguna huella digital.

18. Había manchas de sangre en el ascensor.

19. La Sra. Hernández había sido buena amiga de Jorge Roig y había visitado en ocasiones el apartamento de él.

20. El esposo de la Sra. Hernández estaba celoso de esta amistad.

21. El esposo de la Sra. Hernández no apareció en el hall de la portería a las 12,30 de la madrugada, al fin de su jornada normal de trabajo. Ella tuvo que volver sola a su casa y él llegó más tarde.

22. A las 12,45 de la madrugada, la Sra. Hernández no pudo encontrar el coche de su marido en el garaje del sótano del edificio donde trabajaba.

23. La noche del asesinato llovía copiosamente.

24. El matrimonio Hernández tenía fuertes problemas económicos.

 

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