A-015 ¿Qué sabes de...? (Brunet)

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¿Qué sabes de...?

OBJETIVOS

Profundizar en el conocimiento de los compañeros.

Crear un clima de sintonía afectiva entre los miembros de la clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Trabajo personal y trabajo de grupo grande.

TIEMPO APROXIMADO

50 minutos.

MATERIAL NECESARIO

Hoja de cuestionario individual.

Árbol grande en papel (unos dos metros) con los nombres de todos los alumnos o fotos

Cuestionario

«Vas a rellenar el cuestionario siguiente. Para ello debes buscar entre los miembros de la clase uno que reúna las características que se piden en la pregunta. Pero...

¡Atención! No repitas dos veces el mismo nombre en todo el cuestionario.

Y consulta con el interesado la respuesta.

Si ya sabías algo de antes es preferible que no pongas ese nombre y descubras otro con la misma característica.

¡Animo! ¡Y a la búsqueda!

Tienes unos 15 minutos».

BUSCA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CLASE UNA PERSONA

1. Que toque un instrumento musical

2. Que tenga algún pasatiempo poco corriente

3. A la que le gusten más las Matemáticas que la Historia (Sociales)

4. A la que desagrade la música rock

5. Que haya leído un libro en las dos últimas semanas

6. Que cumpla los años en el mismo mes que tú

7. Que hable o entienda medianamente un idioma que no se da en clase

8. Que tuviese ganas de comenzar el curso

9. Que haga colecciones de sellos

10. Que haya llamado alguna vez a un programa de radio para dar su voto a alguna canción

11. Que el programa de televisión que más le guste sea el mismo que más te gusta a tí

12. Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas que tienes tú

13. Que tenga como color favorito el mismo que a ti te gusta más

14. Que no tenga televisión en casa o, si la tiene, que no la vea porque no le gusta

15. Que haya salido fuera de España por más de tres días

YA SIN CONSULTAR CON NADIE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

16. Señala una persona de la clase a quien te gustaría conocer más

17. Una persona a la que no conocías antes de ahora y te cayó bien nada más verla

18. A la que conocías de una manera superficial pero te está llamando la atención positivamente estos días

Orientaciones metodológicas

Primer paso

Los alumnos rellenan personalmente el cuestionario. Conviene insistirles en lo que señala la encuesta, que traten de descubrir más que poner lo que ya saben. Del mismo modo, se les invita a que no copien al compañero, que el objetivo es que para cada una de las preguntas salga el mayor número de nombres diferentes entre toda la clase.

Se dejan unos 15 a 20 minutos. Si alguno termina antes de tiempo, se le invita a poner dos nombres en cada pregunta pero sin repetir ninguno de los que ya tiene.

Para rellenar esta encuesta los alumnos necesitan moverse, preguntar... Esto supone un cierto desorden durante el tiempo que dura este primer paso.

No debe preocuparnos demasiado porque efectivamente se trata de una actividad de búsqueda.

Segundo paso

Una vez rellenada la encuesta, ponemos en común las preguntas .,1 7, 1 8 y 1 6, por ese orden.

Conviene que intervenga el mayor número posible de alumnos para que la riqueza de nombres que se oigan sea grande.

Tanto la pregunta 17 como la 18 persiguen reforzar la imagen positiva en las personas nombradas.

Si el grupo es nuevo como tal, es importante este mensaje afectivo por el momento en que se hace, al comienzo de curso, cuando aún no se han bajado las defensas ni ha disminuido la inseguridad ante los otros.

Caso de que el grupo sea conocido, puede significar un comienzo para deshacer los malentendidos que suelen darse entre dos personas o servir para aclarar que tal compañero «ya no me es indiferente».

La pregunta 16 es una llamada a la apertura. El tutor apunta a las personas cuyos nombres se repiten más. Y está atento para que en el tercer paso del ejercicio salgan sus nombres.

Tercer paso: el árbol

En gran grupo, y usando lo que hemos descubierto en el primer paso, y también todo lo que sabemos de las personas, tratamos de dar una visión panorámica de cada uno de una manera salteada.

El árbol con los nombres o las fotos de cada uno de los chicos y chicas debe estar en un lugar visible. Es importante que sea de gran tamaño, de forma que se vea desde lejos.

Para esta parte del ejercicio empleamos unos 30 minutos.

Nos organizamos de la siguiente forma:

1. El tutor pide un voluntario que con la regla indica un nombre del árbol mientras señala a cualquiera de la clase que diga cinco cosas que conoce sobre la persona del árbol (manera de ser, cualidades, gustos...

NO SE PUEDEN DECIR ASPECTOS NEGATIVOS NI DEBEN SER TAMPOCO ASPECTOS PURAMENTE ESCOLARES. Y esto durante todo el ejercicio.

2. Si el alumno señalado acierta a decir las 5 cosas, y son reales a juicio del interesado, el acertante pasa a dirigir el ejercicio, preguntando a cualquier otro.

Caso de no acertar las 5, completamos entre todos las características.

El mismo voluntario anterior sigue dirigiendo el ejercicio hasta que alguien acierte los cinco aspectos de la nueva persona que se propone.

3. Tanto si se aciertan las cinco cosas como si no, se invita a la clase a decir todos los aspectos y detalles positivos que conocen del interesado (gustos, peronalidad ... ). No se dicen aspectos negativos o defectos.

4. El interesado termina haciendo un resumen

- de aquello que le han dicho y que él considera no sólo cierto sino también importante en su persona;

- de lo que le han dicho que no es exacto a su modo de ver;

- de lo que no se ha dicho y sin embargo él cree que es importante para comprenderle (una cualidad que se han olvidado, algo que él valora mucho, una idea que tiene muy clara en su vida ... ).

5. Después de un tiempo a base de voluntarios se abre una fase para que, ya sin voluntario, cada uno pueda preguntar al resto de la clase por un determinado muchacho al que conoce poco. Como antes la clase va diciendo los aspectos que saben de su persona y el interesado hace la síntesis.

Esta última fase es un buen momento para que interroguen a los que han apuntado en la pregunta 16, si anteriormente su nombre no ha salido.

 

A tener en cuenta...

1. El hecho de que las preguntas del Cuestionario sean originales es intencionado. El tutor puede añadir otras adaptadas a la edad o ambiente de los chicos, pero conviene respetar la originalidad. Lo hacemos así porque al ser aspectos marginales nos descubren facetas ocultas que frecuentemente escapan a la situación escolar. Además, dan al ejercicio un aire desenfadado que será necesario en el tercer paso.

2. En cuanto al juego del árbol, al no poder decir los aspectos negativos resulta relajante y gratificante para la persona, que escucha sobre sí aspectos agradables. A veces las personas nos apreciamos poco a nosotros mismos porque quienes tenemos a nuestro alrededor no explicitan nuestros valores. En este sentido, el ejercicio institucionaliza esa valoración positiva y puede ser una buena fórmula para crecer en la confianza en uno mismo.

 

CUESTIONARIO

Vas a rellenar el cuestionario siguiente. Para ello debes buscar entre los miembros de la clase uno que reúna las características que se piden en la pregunta. Pero...

¡Atención! No repitas dos veces el mismo nombre en todo el cuestionario.

Y consulta con el interesado la respuesta.

Si ya sabías algo de antes es preferible que no pongas ese nombre y descubras otro con la misma característica.

¡Animo! ¡Y a la búsqueda! Tienes unos 15 minutos

BUSCA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CLASE UNA PERSONA

1. Que toque un instrumento musical

2. Que tenga algún pasatiempo poco corriente

3. A la que le gusten más las Matemáticas que la Historia (Sociales)

4. A la que desagrade la música rock

5. Que haya leído un libro en las dos últimas semanas

6. Que cumpla los años en el mismo mes que tú

7. Que hable o entienda medianamente un idioma que no se da en clase

8. Que tuviese ganas de comenzar el curso

9. Que haga colecciones de sellos

10. Que haya llamado alguna vez a un programa de radio para dar su voto a alguna canción

11. Que el programa de televisión que más le guste sea el mismo que más te gusta a tí

12. Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas que tienes tú

13. Que tenga como color favorito el mismo que a ti te gusta más

14. Que no tenga ordenador en casa

15. Que haya salido fuera de España por más de tres días

 

YA SIN CONSULTAR CON NADIE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

16. Señala una persona de la clase a quien te gustaría conocer más

17. Una persona a la que no conocías antes de ahora y te cayó bien nada más verla

18. A la que conocías de una manera superficial pero te está llamando la atención positivamente estos días

 

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