¿Qué sabes de...?
OBJETIVOS
Profundizar en el conocimiento de los compañeros.
Crear un clima de sintonía afectiva entre los miembros de la clase.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Trabajo personal y trabajo de grupo grande.
TIEMPO APROXIMADO
50 minutos.
MATERIAL NECESARIO
Hoja de cuestionario individual.
Árbol grande en papel (unos dos metros) con los nombres de todos los alumnos
o fotos
Cuestionario
«Vas a rellenar el cuestionario siguiente. Para ello debes buscar
entre los miembros de la clase uno que reúna las características que se
piden en la pregunta. Pero...
¡Atención! No repitas dos veces el mismo nombre en todo el cuestionario.
Y consulta con el interesado la respuesta.
Si ya sabías algo de antes es preferible que no pongas ese
nombre y descubras otro con la misma característica.
¡Animo! ¡Y a la búsqueda!
Tienes unos 15 minutos».
BUSCA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CLASE UNA PERSONA
1. Que toque un instrumento musical
2. Que tenga algún pasatiempo poco corriente
3. A la que le gusten más las Matemáticas que la Historia (Sociales)
4. A la que desagrade la música rock
5. Que haya leído un libro en las dos últimas semanas
6. Que cumpla los años en el mismo mes que tú
7. Que hable o entienda medianamente un idioma que no se
da en clase
8. Que tuviese ganas de comenzar el curso
9. Que haga colecciones de sellos
10. Que haya llamado alguna vez a un programa de radio
para dar su voto a alguna canción
11. Que el programa de televisión que más le guste sea
el mismo que más te gusta a tí
12. Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas
que tienes tú
13. Que tenga como color favorito el mismo que a ti te gusta más
14. Que no tenga televisión en casa o, si la tiene, que no la vea porque
no le gusta
15. Que haya salido fuera de España por más de tres días
YA SIN CONSULTAR CON NADIE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
16. Señala una persona de la clase a quien te gustaría conocer más
17. Una persona a la que no conocías antes de ahora y te cayó bien nada
más verla
18. A la que conocías de una manera superficial pero te está llamando
la atención positivamente estos días
Orientaciones metodológicas
Primer paso
Los alumnos rellenan personalmente el cuestionario. Conviene
insistirles en lo que señala la encuesta, que traten de descubrir más
que poner lo que ya saben. Del mismo modo, se les invita a que no copien al
compañero, que el objetivo es que para cada una de las preguntas salga el mayor
número de nombres diferentes entre toda la clase.
Se dejan unos 15 a 20 minutos. Si alguno termina antes de
tiempo, se le invita a poner dos nombres en cada pregunta pero sin repetir
ninguno de los que ya tiene.
Para rellenar esta encuesta los alumnos necesitan moverse,
preguntar... Esto supone un cierto desorden durante el tiempo que dura este
primer paso.
No debe preocuparnos demasiado porque efectivamente se trata
de una actividad de búsqueda.
Segundo paso
Una vez rellenada la encuesta, ponemos en común las
preguntas .,1 7, 1 8 y 1 6, por ese orden.
Conviene que intervenga el mayor número posible de alumnos
para que la riqueza de nombres que se oigan sea grande.
Tanto la pregunta 17 como la 18 persiguen reforzar la imagen
positiva en las personas nombradas.
Si el grupo es nuevo como tal, es importante este mensaje
afectivo por el momento en que se hace, al comienzo de curso, cuando aún no se
han bajado las defensas ni ha disminuido la inseguridad ante los otros.
Caso de que el grupo sea conocido, puede significar un comienzo para deshacer
los malentendidos que suelen darse entre dos personas o servir para aclarar que
tal compañero «ya no me es indiferente».
La pregunta 16 es una llamada a la apertura. El tutor apunta a las personas
cuyos nombres se repiten más. Y está atento para que en el tercer paso del
ejercicio salgan sus nombres.
Tercer paso: el árbol
En gran grupo, y usando lo que hemos descubierto en el primer paso, y
también todo lo que sabemos de las personas, tratamos de dar una visión
panorámica de cada uno de una manera salteada.
El árbol con los nombres o las fotos de cada uno de los chicos y chicas debe
estar en un lugar visible. Es importante que sea de gran tamaño, de forma que
se vea desde lejos.
Para esta parte del ejercicio empleamos unos 30 minutos.
Nos organizamos de la siguiente forma:
1. El tutor pide un voluntario que con la regla indica un
nombre del árbol mientras señala a cualquiera de la clase que diga cinco
cosas que conoce sobre la persona del árbol (manera de ser, cualidades,
gustos...
NO SE PUEDEN DECIR ASPECTOS NEGATIVOS NI DEBEN SER TAMPOCO ASPECTOS
PURAMENTE ESCOLARES. Y esto durante todo el ejercicio.
2. Si el alumno señalado acierta a decir las 5 cosas, y
son reales a juicio del interesado, el acertante pasa a dirigir el ejercicio,
preguntando a cualquier otro.
Caso de no acertar las 5, completamos entre todos las
características.
El mismo voluntario anterior sigue dirigiendo el ejercicio
hasta que alguien acierte los cinco aspectos de la nueva persona que se propone.
3. Tanto si se aciertan las cinco cosas como si no, se invita a la clase a
decir todos los aspectos y detalles positivos que conocen del interesado
(gustos, peronalidad ... ). No se dicen aspectos negativos o defectos.
4. El interesado termina haciendo un resumen
- de aquello que le han dicho y que él considera no sólo cierto sino también importante en su persona;
- de lo que le han dicho que no es exacto a su modo de ver;
- de lo que no se ha dicho y sin embargo él cree que es importante para
comprenderle (una cualidad que se han olvidado, algo que él valora mucho,
una idea que tiene muy clara en su vida ... ).
5. Después de un tiempo a base de voluntarios se abre
una fase para que, ya sin voluntario, cada uno pueda preguntar al resto de
la clase por un determinado muchacho al que conoce poco. Como antes la clase
va diciendo los aspectos que saben de su persona y el interesado hace la
síntesis.
Esta última fase es un buen momento para que interroguen a
los que han apuntado en la pregunta 16, si anteriormente su nombre no ha salido.
A tener en cuenta...
1. El hecho de que las preguntas del Cuestionario sean
originales es intencionado. El tutor puede añadir otras adaptadas a la edad o
ambiente de los chicos, pero conviene respetar la originalidad. Lo hacemos
así porque al ser aspectos marginales nos descubren facetas ocultas que
frecuentemente escapan a la situación escolar. Además, dan al ejercicio un
aire desenfadado que será necesario en el tercer paso.
2. En cuanto al juego del árbol, al no poder decir los aspectos negativos
resulta relajante y gratificante para la persona, que escucha sobre sí
aspectos agradables. A veces las personas nos apreciamos poco a nosotros
mismos porque quienes tenemos a nuestro alrededor no explicitan nuestros
valores. En este sentido, el ejercicio institucionaliza esa valoración
positiva y puede ser una buena fórmula para crecer en la confianza en uno
mismo.
CUESTIONARIO
Vas a rellenar el cuestionario siguiente. Para ello debes buscar entre los
miembros de la clase uno que reúna las características que se piden en la
pregunta. Pero...
¡Atención! No repitas dos veces el mismo nombre en todo el
cuestionario.
Y consulta con el interesado la respuesta.
Si ya sabías algo de antes es preferible que no pongas ese nombre y
descubras otro con la misma característica.
¡Animo! ¡Y a la búsqueda! Tienes unos 15 minutos
BUSCA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CLASE UNA PERSONA
1. Que toque un instrumento musical
2. Que tenga algún pasatiempo poco corriente
3. A la que le gusten más las Matemáticas que la Historia (Sociales)
4. A la que desagrade la música rock
5. Que haya leído un libro en las dos últimas semanas
6. Que cumpla los años en el mismo mes que tú
7. Que hable o entienda medianamente un idioma que no se
da en clase
8. Que tuviese ganas de comenzar el curso
9. Que haga colecciones de sellos
10. Que haya llamado alguna vez a un programa de radio
para dar su voto a alguna canción
11. Que el programa de televisión que más le guste sea
el mismo que más te gusta a tí
12. Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas
que tienes tú
13. Que tenga como color favorito el mismo que a ti te gusta más
14. Que no tenga ordenador en casa
15. Que haya salido fuera de España por más de tres días
YA SIN CONSULTAR CON NADIE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
16. Señala una persona de la clase a quien te gustaría conocer más
17. Una persona a la que no conocías antes de ahora y te cayó bien nada
más verla
18. A la que conocías de una manera superficial pero te está llamando
la atención positivamente estos días