A-014 Nombres con adjetivo (Pallarés)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

Nombres con adjetivo

OBJETIVO

Conocerse

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Gran grupo y pequeño grupo.

TIEMPO APROXIMADO

20 minutos.

Orientaciones metodológicas

Primer paso

El tutor dice al grupo:

«Tienes un momento para pensar en un adjetivo que te defina y que comience por la misma letra que tu nombre. Por ejemplo: «Merche, meticulosa».

El adjetivo escogido debe de referirse a un aspecto que tú consideras fundamental en tu persona. Si te resulta muy difícil encontrar una característica importante que empiece por la misma letra que tu nombre, hazlo con otra letra».

 

Segundo paso

1 . Una vez que todos han pensado la característica, se les indica que la compartan en grupos de cinco. Los grupos, en la medida de lo posible, no deben ser aquellos en los que habitualmente trabajan estos días.

Esta actividad ha sido elaborada por los autores a partir de Pallares M., «Técnicas de grupo para educadores».

2. A los 3 ó 4 minutos se cambia de grupo. Así tres veces, procurando que no coincidan las mismas personas en el grupo.

En el grupo se dice el nombre, apellido, característica y el por qué se ha escogido dicha cualidad.

 

Tercer paso

1 . Al terminar las tres veces, y ya sentado cada uno en su sitio habitual, se piden dos voluntarios: uno de ellos va señalando a una persona y el otro responde cómo se llama. Así, hasta 10 personas señaladas.

2. Pasan otros dos voluntarios y se repite la misma operación con 10 nombres...

Esta tercera parte dura el tiempo que se crea conveniente.

Novedades Abril 2.000