Nombres con adjetivo
OBJETIVO
Conocerse
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Gran grupo y pequeño grupo.
TIEMPO APROXIMADO
20 minutos.
Orientaciones metodológicas
Primer paso
El tutor dice al grupo:
«Tienes un momento para pensar en un adjetivo que te
defina y que comience por la misma letra que tu nombre. Por ejemplo: «Merche,
meticulosa».
El adjetivo escogido debe de referirse a un aspecto que tú
consideras fundamental en tu persona. Si te resulta muy difícil encontrar una
característica importante que empiece por la misma letra que tu nombre, hazlo
con otra letra».
Segundo paso
1 . Una vez que todos han pensado la característica, se les indica que
la compartan en grupos de cinco. Los grupos, en la medida de lo posible, no
deben ser aquellos en los que habitualmente trabajan estos días.
Esta actividad ha sido elaborada por los autores a partir de Pallares M.,
«Técnicas de grupo para educadores».
2. A los 3 ó 4 minutos se cambia de grupo. Así tres veces, procurando que
no coincidan las mismas personas en el grupo.
En el grupo se dice el nombre, apellido, característica y
el por qué se ha escogido dicha cualidad.
Tercer paso
1 . Al terminar las tres veces, y ya sentado cada uno en su
sitio habitual, se piden dos voluntarios: uno de ellos va señalando a una
persona y el otro responde cómo se llama. Así, hasta 10 personas señaladas.
2. Pasan otros dos voluntarios y se repite la misma
operación con 10 nombres...
Esta tercera parte dura el tiempo que se crea conveniente.