A-009 Juego de los cuadrados (Brunet)

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Modelos para los cuadrados

 

El tutor debe elaborar los juegos de cuadrados con cartón. Dichos cuadrados deben ser exactamente iguales unos a otros en cuanto a tamaño y diámetro. Una medida adecuada puede ser en torno a los 15 centímetros de lado.

 

Las letras minúsculas se ponen en el reverso de cada uno de las piezas. Luego se reparten las piezas marcadas en cinco sobres, según se indica más abajo. Estos cinco sobres pequeños se meten en uno grande.

 

La misma operación se hace con cada uno de los 4 juegos de cuadrados

 

 

Orientaciones metodológicas

Primer paso

 

Una vez construidos los cuatro juegos de cuadrados y metidos en los sobres , el tutor da las orientaciones siguientes:

«Ahora vais a participar en un sencillo juego de comunicación.

Cuatro grupos participaréis directamente; los demás haréis de observadores. Cuando os lo indique, los observadores os colocaréis detrás de los grupos que van a trabajar para que no se os escape detalle de todo lo que sucede en ellos. Es importante que no molestéis ni habléis a los participantes durante todo el tiempo que dura el juego. El silencio será condición imprescindible, así como la atención a cómo se resuelve del juego».

 

El tutor señala en este momento qué grupos van a participar y cuáles van a ser observadores. Puede dar a estos últimos un guión con una serie de preguntas que les sirvan de orientación para la observación. Es importante que los participantes no conozcan dichas pautas de observación.

Algunas posibles «preguntas-guía» para la observación podrían ser:

 

- ¿Cómo son las relaciones en este grupo? ¿Hay cooperación?

- ¿Indiferencia? ¿Competición?

- ¿Cómo se cumplen las normas del ejercicio?

- ¿Quién facilita o dificulta el avance del trabajo y por qué?

- Cuando una persona termina su cuadrado, ¿a qué se dedica?

 

Cuando cada grupo está colocado en una mesa cómoda en la que puedan mover las piezas con tranquilidad y los observadores detrás, el tutor reparte a cada grupo uno de los sobres grandes, indicándoles que no lo abran hasta que se les señale.

 

Y les dice:

 

«En el sobre grande que tenéis sobre la mesa hay 5 sobres más pequeños. Cada uno de los sobres pequeños contiene piezas de formas diferentes para componer cuadrados

La tarea de cada grupo es confeccionar cinco cuadros exactamente iguales de tamaño.

El trabajo no termina hasta que cada participante del grupo tenga hecho su cuadrado completo, con el mismo tamaño que el del resto de sus compañeros.

Tenéis que hacer por tanto cinco cuadrados del mismo tamaño.

Pero para hacer esa tarea debéis observar escrupulosamente las normas siguientes:

- No se pueden hacer gestos ni hablar.

- No se pueden pedir ni quitar piezas al compañero.

- Sí se pueden dar piezas a la mano de un determinado compañero. Pero sin ponérselas tú en el sitio en que crees que deben colocarse».

 

Se pregunta si queda alguna duda entre los participantes, sea sobre el trabajo a realizar o sobre las normas. Se contestan todas las preguntas y, una vez aclarado lo necesario, se da la indicación de comenzar.

 

El ejercicio termina cuando los cuatro grupos tienen resueltos los cuadrados (hexágonos). La dificultad está en que ciertas piezas son comodines para hacer varios cuadrados o hexágonos y a veces se necesita deshacer el propio dibujo para que pueda terminarse con éxito el ejercicio de grupo.

 

Segundo paso

 

Se realiza la Puesta en Común con toda la clase sobre la experiencia.

Primero hablan los participantes de los diversos grupos concretos sobre lo que han experimentado y luego los observadores comentan lo que han notado desde fuera.

 

El tutor puede mediante las preguntas que siguen, u otras, facilitar la Puesta en Común, pero siempre en el orden señalado. Se detiene más en los grupos que dan más juego. Conviene, sin embargo, no personalizar demasiado, al menos en las actitudes negativas.

 

Se pueden hacer estas preguntas:

 

- ¿Cómo os habéis sentido durante la realización del trabajo de grupo?

- ¿Cuál creéis que ha sido la clave de la rapidez o tardanza en la ejecución de la tarea?

- ¿Qué posturas han ayudado y cuáles han entorpecido el éxito?

- ¿Ha habido acaparadores? ¿Y dadivosos que se han quedado sin sus piezas para que otros pudieran hacer su figura?

- ¿Han existido personas que han terminado su dibujo y se han cruzado de brazos aunque alguien necesitase alguna de sus piezas?...

- ¿Hasta qué punto coinciden o no los sentimientos y vivencias experimentadas durante el juego con vivencias similares en trabajos de grupo pequeño en clase?

 

A tener en cuenta...

 

En la Puesta en Común el tutor deberá resaltar las actitudes que son fundamentales para un buen trabajo de grupo: cooperación, atención a las ideas del otro,, colocarse en el punto de vista del otro, ser capaz de renunciar a las propias ideas en bien del grupo, etc.

 

Las contrapondrá a lo contrario: «acaparar material sin repartir juego» (dos alumnos trabajan y los demás miran sin que se les deje hacer nada... ), «yo hago lo mío y cuando cada uno haga lo suyo ya nos arreglaremos» (esos trabajos escolares que no son sino una superposición de trabajos individuales... ), etc.

 

 

 

Puedes bajar los dibujos desde Word

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