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Modelos para los cuadrados
El tutor debe elaborar los juegos de cuadrados con cartón. Dichos cuadrados deben ser exactamente iguales unos a otros en cuanto a tamaño y diámetro. Una medida adecuada puede ser en torno a los 15 centímetros de lado.
Las letras minúsculas se ponen en el reverso de cada uno de las piezas. Luego se reparten las piezas marcadas en cinco sobres, según se indica más abajo. Estos cinco sobres pequeños se meten en uno grande.
La misma operación se hace con cada uno de los 4 juegos de cuadrados
Orientaciones metodológicas Primer paso
Una vez construidos los cuatro juegos de cuadrados y metidos en los sobres , el tutor da las orientaciones siguientes: «Ahora vais a participar en un sencillo juego de comunicación. Cuatro grupos participaréis directamente; los demás haréis de observadores. Cuando os lo indique, los observadores os colocaréis detrás de los grupos que van a trabajar para que no se os escape detalle de todo lo que sucede en ellos. Es importante que no molestéis ni habléis a los participantes durante todo el tiempo que dura el juego. El silencio será condición imprescindible, así como la atención a cómo se resuelve del juego».
El tutor señala en este momento qué grupos van a participar y cuáles van a ser observadores. Puede dar a estos últimos un guión con una serie de preguntas que les sirvan de orientación para la observación. Es importante que los participantes no conozcan dichas pautas de observación. Algunas posibles «preguntas-guía» para la observación podrían ser:
- ¿Cómo son las relaciones en este grupo? ¿Hay cooperación? - ¿Indiferencia? ¿Competición? - ¿Cómo se cumplen las normas del ejercicio? - ¿Quién facilita o dificulta el avance del trabajo y por qué? - Cuando una persona termina su cuadrado, ¿a qué se dedica?
Cuando cada grupo está colocado en una mesa cómoda en la que puedan mover las piezas con tranquilidad y los observadores detrás, el tutor reparte a cada grupo uno de los sobres grandes, indicándoles que no lo abran hasta que se les señale.
Se pregunta si queda alguna duda entre los participantes, sea sobre el trabajo a realizar o sobre las normas. Se contestan todas las preguntas y, una vez aclarado lo necesario, se da la indicación de comenzar.
El ejercicio termina cuando los cuatro grupos tienen resueltos los cuadrados (hexágonos). La dificultad está en que ciertas piezas son comodines para hacer varios cuadrados o hexágonos y a veces se necesita deshacer el propio dibujo para que pueda terminarse con éxito el ejercicio de grupo.
Segundo paso
Se realiza la Puesta en Común con toda la clase sobre la experiencia. Primero hablan los participantes de los diversos grupos concretos sobre lo que han experimentado y luego los observadores comentan lo que han notado desde fuera.
El tutor puede mediante las preguntas que siguen, u otras, facilitar la Puesta en Común, pero siempre en el orden señalado. Se detiene más en los grupos que dan más juego. Conviene, sin embargo, no personalizar demasiado, al menos en las actitudes negativas.
Se pueden hacer estas preguntas:
A tener en cuenta...
En la Puesta en Común el tutor deberá resaltar las actitudes que son fundamentales para un buen trabajo de grupo: cooperación, atención a las ideas del otro,, colocarse en el punto de vista del otro, ser capaz de renunciar a las propias ideas en bien del grupo, etc.
Las contrapondrá a lo contrario: «acaparar material sin repartir juego» (dos alumnos trabajan y los demás miran sin que se les deje hacer nada... ), «yo hago lo mío y cuando cada uno haga lo suyo ya nos arreglaremos» (esos trabajos escolares que no son sino una superposición de trabajos individuales... ), etc.
Puedes bajar los dibujos desde Word |
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