C-082 Educación para La Carrera (Rodríguez)

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Educación Para La Carrera (Infusión)

Objetivos, temas y actividades

1. Desarrollo del conocimiento de uno mismo.

2. Conocimiento de las oportunidades educativas y laborales.

3. Aprendizaje de las estrategias para la toma de decisiones.

4. Conocimiento de las características de la transición escuela - trabajo

Para cada objetivo pueden seleccionar toda una serie de temas que se distribuirá a lo largo del currículum, según edades y tipos de e ejemplo, para cada objetivo, serían de interés los siguientes subobjetivos

1. Desarrollo del conocimiento de sí mismo

a) Conocerse a sí mismo es un requisito mínimo previo para saberse dirigir a sí mismo.

b) Conocer las propias capacidades (abanico de aptitudes, habilidades, des que uno tiene).

c) Conocer, al menos grosso modo, cierta gama de intereses (intereses profesionales, expectativas, aficiones, ambiciones, etc.).

d) Conocer las necesidades que uno tiene que cubrir (reflexionar sobre las necesidades y propiedades).

e) Conocer la propia jerarquía de valores (sociales, escolares, familiares, profesionales, etc.).

f) Conocer todo lo anteriormente citado para examinar aquello para lo que se está capacitado, qué es lo que a uno le motiva qué es lo que a uno le satisface, etc.

g) Saber que las categorías personales evolucionan en el tiempo y con el desarrollo de la persona, de tal manera que pueden emerger nuevas capacidades, nuevas destrezas, nuevos intereses y nuevas prioridades y necesidades.

2. Conocimiento de las oportunidades educativas y laborales

a) ¿Cómo destinan su tiempo las personas adultas para conseguir bienes y servicios?

b) ¿Cómo satisfacen los adultos sus necesidades personales?

c) Profesiones y oficios que tengo a mi alcance.

d) ¿Qué profesiones me agradan? ¿Qué profesiones me convienen?

e) ¿Qué tengo que hacer para conseguir entrar en un trabajo? Requisitos académicos, Normativos, de preparación reglada y no reglada, etc.

f) ¿Cómo puedo conseguir información? (habilidad para informarse y conocer alternativas).

g) ¿Hasta qué punto profesiones determinadas satisfacen mis necesidades?

h) Comparar mi yo con las características de las diferentes ocupaciones.

3. Aprendizaje de las estrategias para la toma de decisiones

a) ¿Cómo decidir la elección de una alternativa?

b) ¿Qué estrategias decisorias existen?

c) Habilidades para evaluar y examinar mis propias aptitudes, valores e intereses.

d) ¿Cómo sopesar las alternativas que se me ofrecen? Riesgos, compromisos, validez,etc

e) Veracidad de las fuentes de información; ventajas y desventajas de esas alternativas.

f) Reacción y replanteamientos ante una decisión errada o insatisfactoria.

4. Conocimiento de las características de la transición escuela - trabajo

a) ¿Qué implica la demanda de empleo?

b) ¿Cómo aumentar la probabilidad de ser admitido?

c) Desarrollo de habilidades de comunicación y de presentación personal , cartas de solicitud, impresos, vistas preliminares, etc.).

d) ¿Cómo ingresar en el trabajo? Condiciones personales, académicas, profesionales, etc.

e) Actitudes y expectativas: realistas y utópicas.

f) ¿Cómo estar bien informado del mundo laboral y cómo enfrentarse a las dificultades del mundo adulto? Fuentes de información, recursos e instituciones que pueden prestar ayuda, financiación, etc.

g) Nuevas amistades: relaciones interpersonales, etc.

h) Desempleo, crisis y maneras de hacerles frente.

EJEMPLOS DE BANCOS DE ACTIVIDADES

1. "Seguir la pista" destinando todo un día a observar a un señor o señora trabajando en un oficio;

2. "La vida en Marte"; hacer una lista de cosas que deberíamos conocer si tuviéramos que crear una colonia;

3. "La varita mágica": si pudiéramos hacer el trabajo que nos gusta, sin tener en cuenta las notas, el lugar, etc., ¿qué escogeríamos?;

4. Estudio muy elemental de las industrias que destacan en la localidad, etc.;

5. Escribir una planificación del horario personal;

6. Hacer un listado de los trabajos de las madres;

7. Proporción de mujeres y hombres en la población trabajadora;

8. Biografía de una figura que se considera socialmente heroica;

9. Mi trabajo soñado;

10. Discusión acerca de gente que viste uniforme para trabajar;

11. "¿Por qué trabajar?";

12. Campos ocupacionales;

13. Discusión en clase de tres trabajos que los alumnos desearían conocer más a fondo;

14. Disponibilidad o no de ciertos trabajos;

15. Profesionales informando de trabajos concretos;

16. Movilidad ocupacional;

17. Servicios públicos versus industria y comercio privados;

18. Fuente de información sobre los trabajos;

19. Los exámenes y su relación con la vida profesional;

20. Estudio de los programas de las carreras universitarias;

21. El uso del tiempo libre;

22. Las satisfacciones del trabajo;

23. Preguntas que suelen hacer los empleadores;

24. El dinero y el presupuesto personal;

25. La Seguridad Social y las previsiones para el desempleo; etc.

 

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