A-011 Vivienda ideal (Brunet)

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Actividad: La vivienda ideal

OBJETIVO

Examinar nuestras actitudes grupales y experimentar la necesidad de que todos cedan para el trabajo común.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Trabajo personal

Pequeño grupo

Gran grupo.

TIEMPO APROXIMADO

45 minutos

MATERIAL NECESARIO

Folio blanco y bolígrafo.

Un metro de papel por grupo, lápices y goma.

4.2 Orientaciones metodológicas

Primer paso: Trabajo personal

El profesor dice a los alumnos:

«Voy a repartiros un folio blanco en el que deberéis hacer el dibujo de una vivienda.

Imagínate que tienes la oportunidad de escoger la casa en la que te gustaría vivir, sin ninguna limitación ni económica, ni de paisaje, ni clima, etc.

Piensa cómo te gustaría que fuese esa casa y dibújala con el mayor número de detalles que puedas. No olvides incluir, además de todo lo que quieras, detalles tales como:

- tipo de vivienda: casa de vecinos, rascacielos, chalet, caserío...

- lugar: entre montes, en un llano, al lado de la playa, cerca o lejos de la ciudad... ¿aislada? ¿en pueblo pequeño? ¿en capital?...

 

Cuida de que todos estos aspectos se vean al dibujar el exterior de la casa. Para esta tarea tienes 10 minutos. No te preocupes si no eres demasiado buen dibujante ... ».

 

Segundo paso: Pequeño grupo

Una vez pasados los 10 minutos se hace la puesta en común en pequeño grupo.

Cada uno enseña su dibujo y explica lo que ha querido poner y por qué.

Este segundo paso debe ser breve, alrededor de 7-8 minutos.

 

Tercer paso: Pequeño grupo

Una vez que han explicado sus preferencias personales en el segundo paso, se les pide hacer una casa del grupo:

«Cada uno habéis hecho vuestra casa ideal y habéis visto la de vuestros compañeros de grupo y sus razones. La tarea que se os encomienda ahora es un poco más difícil.

Debéis dibujar LA CASA IDEAL DEL GRUPO en ese papel grande que se os ha repartido. Debe de tener los mismos detalles de tipo de casa (rascacielos, casa vecinal, chalet, etc.), y de lugar (playa, monte, sierra, etc.) que la anterior, pero debe ser de grupo; una casa en la que todos los miembros del grupo os sintáis a gusto. No olvidéis que vais a vivir en ella toda la vida».

 

El profesor aclara las dudas que se les ofrecen: efectivamente, se trata de hacer una casa sin pegas económicas, del estilo que quieran, en la que van a vivir juntos. No deben olvidar el paisaje de alrededor ni los accidentes geográficos.

Continúa:

«Vais a realizar la casa de una manera un poco especial:

 

- no podéis hablar durante la realización del dibujo; el silencio es importante;

- solamente un miembro del grupo puede trabajar a la vez en su realización; no debe trazar más que una línea y luego pasar el lápiz a otro miembro del grupo;

- cuando estéis en posesión del lápiz -y sólo entonces- podréis borrar lo que no os guste de lo que ya está dibujado y después escribir la línea que os corresponda;

- antes de comenzar la siguiente vuelta, cada miembro del grupo debe haber participado.

Para realizar esa casa disponéis de unos 15 minutos».

 

Cuarto paso: Puesta en común

 

1. Cada grupo expone su casa en la pared.

2. Se comenta el trabajo de grupo, centrándose en las actitudes: - ¿Quiénes viviríais a gusto en la casa de grupo que habéis hecho?

- ¿Os parece que se han respetado las ideas que habíais expuesto a vuestros compañeros en el paso 2?

- ¿Qué habéis sentido cuando os han borrado algo que habíais puesto vosotros?

- ¿Cómo os habéis arreglado para dar gusto a lo que los compañeros deseaban? ¿Habéis sido conscientes a la hora de satisfacer a los compañeros, cediendo parte de vuestros intereses?

 

3. Este cuarto paso dura unos 10-15 minutos.

 

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