Actividad: La vivienda ideal
OBJETIVO
Examinar nuestras actitudes grupales y experimentar la necesidad de que todos
cedan para el trabajo común.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Trabajo personal
Pequeño grupo
Gran grupo.
TIEMPO APROXIMADO
45 minutos
MATERIAL NECESARIO
Folio blanco y bolígrafo.
Un metro de papel por grupo, lápices y goma.
4.2 Orientaciones metodológicas
Primer paso: Trabajo personal
El profesor dice a los alumnos:
«Voy a repartiros un folio blanco en el que deberéis hacer el dibujo de
una vivienda.
Imagínate que tienes la oportunidad de escoger la casa en la que te
gustaría vivir, sin ninguna limitación ni económica, ni de paisaje, ni
clima, etc.
Piensa cómo te gustaría que fuese esa casa y dibújala con el mayor
número de detalles que puedas. No olvides incluir, además de todo lo que
quieras, detalles tales como:
- tipo de vivienda: casa de vecinos, rascacielos, chalet,
caserío...
- lugar: entre montes, en un llano, al lado de la playa,
cerca o lejos de la ciudad... ¿aislada? ¿en pueblo pequeño? ¿en
capital?...
Cuida de que todos estos aspectos se vean al dibujar el exterior de la
casa. Para esta tarea tienes 10 minutos. No te preocupes si no eres demasiado
buen dibujante ... ».
Segundo paso: Pequeño grupo
Una vez pasados los 10 minutos se hace la puesta en común en pequeño grupo.
Cada uno enseña su dibujo y explica lo que ha querido poner y por qué.
Este segundo paso debe ser breve, alrededor de 7-8 minutos.
Tercer paso: Pequeño grupo
Una vez que han explicado sus preferencias personales en el segundo paso, se
les pide hacer una casa del grupo:
«Cada uno habéis hecho vuestra casa ideal y habéis visto la de vuestros
compañeros de grupo y sus razones. La tarea que se os encomienda ahora es un
poco más difícil.
Debéis dibujar LA CASA IDEAL DEL GRUPO en ese papel grande que se os ha
repartido. Debe de tener los mismos detalles de tipo de casa (rascacielos,
casa vecinal, chalet, etc.), y de lugar (playa, monte, sierra, etc.) que la
anterior, pero debe ser de grupo; una casa en la que todos los miembros del
grupo os sintáis a gusto. No olvidéis que vais a vivir en ella toda la
vida».
El profesor aclara las dudas que se les ofrecen:
efectivamente, se trata de hacer una casa sin pegas económicas, del estilo que
quieran, en la que van a vivir juntos. No deben olvidar el paisaje de alrededor
ni los accidentes geográficos.
Continúa:
«Vais a realizar la casa de una manera un poco especial:
- no podéis hablar durante la realización del dibujo; el
silencio es importante;
- solamente un miembro del grupo puede trabajar a la vez
en su realización; no debe trazar más que una línea y luego pasar el
lápiz a otro miembro del grupo;
- cuando estéis en posesión del lápiz -y sólo
entonces- podréis borrar lo que no os guste de lo que ya está dibujado y
después escribir la línea que os corresponda;
- antes de comenzar la siguiente vuelta, cada miembro del
grupo debe haber participado.
Para realizar esa casa disponéis de unos 15 minutos».
Cuarto paso: Puesta en común
1. Cada grupo expone su casa en la pared.
2. Se comenta el trabajo de grupo, centrándose en
las actitudes: - ¿Quiénes viviríais a gusto en la casa de grupo que habéis
hecho?
- ¿Os parece que se han respetado las ideas que habíais
expuesto a vuestros compañeros en el paso 2?
- ¿Qué habéis sentido cuando os han borrado algo que
habíais puesto vosotros?
- ¿Cómo os habéis arreglado para dar gusto a lo que
los compañeros deseaban? ¿Habéis sido conscientes a la hora de satisfacer
a los compañeros, cediendo parte de vuestros intereses?
3. Este cuarto paso dura unos 10-15 minutos.