|
| |
"Conocer las profesiones"
Esta actividad consiste en conocer diversos aspectos de las
profesiones que desempeñan personas del entorno de cada uno de los alumnos.
Es conveniente seleccionar profesiones distintas para tener
información de un mayor número de profesiones y poder comentarlas
posteriormente a todo el grupo.
Cada alumno/a podrá hacer uno o varios profesiogramas
(investigar una o varias profesiones) y una vez expuestos en clase
formarán un fichero con todas las profesiones analizadas.
Un profesiograma es un gráfico o ficha en el que se
escriben las principales características de una profesión, como su título,
estudios necesarios, dónde se desarrolla la actividad, las condiciones de
trabajo, las herramientas, etc.
Se puede dar a los alumnos el modelo básico de
profesiograma, pero cada uno podrá añadir otras informaciones que
considere también importantes.
Cuando todos los alumnos hayan expuesto las distintas
profesiones, se contestarán, por escrito (u oralmente) las siguientes cuestiones:
 |
¿Qué profesión te sorprendió negativamente cuando
la conociste mejor? ¿Por qué? |
 |
¿Qué profesión te sorprendió positivamente cuando
la conociste mejor? ¿Por qué? |
 |
¿Qué profesión te gustaría tener en un futuro? |
Curso ______
Nombre:...............................................................................
Grupo.....................
"Conocer las profesiones"
 |
¿Qué profesión te sorprendió negativamente
cuando la conociste mejor? |
 |
¿Por qué? |
 |
¿Qué profesión te sorprendió positivamente
cuando la conociste mejor? |
 |
¿Por qué? |
 |
¿Qué profesión te gustaría tener en un futuro? |
PROFESIOGRAMA DE ...
 |
Estudios necesarios (título): |
 |
Características del lugar de trabajo:al aire libre, recinto cerrado, ambiente agradable, en
diversos lugares,...)
 |
Condiciones laborales: (horario fijo o flexible, número de horas de la jornada
laboral, vacaciones, riesgos o peligros para la salud, retribución mensual o
sueldo, estabilidad laboral o tipo de contrato,...) |
|
 |
Instrumentos de trabajo:(herramientas manuales, máquinas complejas, vehículos de
transporte, ordenadores, teléfono, ...)
|
 |
Principales tareas: (de tipo manual, intelectual, fuerza física,...)
|
 |
Promoción: (posibilidades de mejora de la categoría o nivel en el
puesto de trabajo)
|
 |
Cualidades o habilidades que se requieren para desempeñar
bien la profesión:
|
 |
Valoración de la profesión: (aspectos positivos y negativos de la profesión)
|
|