Información sobre el sistema educativo.
(Alumnos/as de 3º E.S.O.)
En esta primera sesión informativa se pretenden los siguientes objetivos:
§
Conocer la estructura general de la LOGSE (se puede hacer
una correspondencia entre el nuevo sistema educativo y el sistema
educativo anterior)
§
Conocer las titulaciones y sus posibilidades de acceso
§
Conocer las alternativas al finalizar 4º de ESO.
Actividades:
- Explicación de la estructura del sistema educativo LOGSE; se puede partir
del análisis del documento (ANEXO) bien por grupos o en la pizarra, o intentar
elaborar uno con la aportación de todo el grupo.
- Se pueden establecer las diferencias entre el sistema educativo actual y el
sistema anterior, en grupo o individualmente, y hacer las valoraciones
oportunas.
- Sobre la estructura del sistema educativo actual se señalan las
titulaciones a las que pueden acceder al finalizar 4º de ESO.
- Individualmente o en grupo se pueden completar los cuadros (ANEXO) para
comprobar el nivel de conocimiento sobre el sistema educativo.
ESTRUCTURA DE 4º CURSO DE ESO:
TRONCO COMÚN
|
- Lengua Castellana y Literatura
- Lengua Extranjera
- Ciencias Sociales, Geografía e Historia
- Ética
- Educación Física
- Religión/ Actividades de Estudio |
Matemáticas A |
- Alumnos que terminan sus estudios y que acceden al mundo laboral
- Alumnos que vayan a cursar Ciclos F. de grado medio
- Alumnos que vayan a cursar Bachillerato de Humanidades - Ciencias
Sociales, opción Humanidades |
Matemáticas
B
|
- Alumnos que van a continuar estudiando matemáticas
- Alumnos que vayan a cursar Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza
y de la Salud, las dos opciones.
- Alumnos que vayan a cursar Bachillerato de Humanidades y Ciencias
Sociales, opción Ciencias Sociales. |
Tecnología |
- Alumnos que vayan a cursar B.C.N.S., opción Científico Técnica
o B. Tecnológico.
- Alumnos que vayan a cursar Ciclos F. de grado medio.
- Alumnos que prefieran la realización de actividades prácticas. |
Biología y Geología |
- Alumnos que vayan a cursar B.C.N.S., las dos opciones.
- Alumnos que vayan a cursar Ciclos F. de grado Medio de Sanidad. |
Física y Química |
- Alumnos que vayan a cursar B.C.N.S., las dos opciones.
- Alumnos que vayan a cursar Ciclos F. de grado Medio de Sanidad. |
Educación Plástica y Visual |
- Alumnos que vayan a cursar B.H.C.S, las dos opciones.
- Alumnos que vayan a cursar B.C.N.S., opción científico-técnica.
- Alumnos interesados en actividades artísticas y creativas.
- Alumnos que vayan a cursar Bachillerato Artístico o Ciclos F. de
Artes Gráficas. |
Música
|
- Alumnos que vayan a cursar B.H.C.S, las dos opciones.
- Alumnos interesados en el estudio y práctica musical
- Alumnos que vayan a seguir enseñanzas especializadas de Música o
Danza. |
OPTATIVAS
Elegir 2
|
Elegir 1 ó 2 de las de oferta obligada: - Francés 2º idioma
- Cultura Clásica
- Transición a la Vida Adulta y Activa
Si sólo se ha elegido una de las de oferta obligada, se elegirá una
de las siguientes:
- Procesos de comunicación*
- Taller de teatro*
- Taller de Matemáticas*
- Energías renovables y Medio Ambiente.
- Imagen y Expresión
- Taller de Astronomía
- Nutrición
* Sólo para los alumnos que no la han cursado en 3º de E.S.O. |