A- 040 Capacidad de organizarse (Gallego)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

Cuestionario sobre la capacidad de organizar

 

Si

No

¿?

1. ¿Tienen las asignaturas en tu horario diario un tiempo asignado de acuerdo a su importancia y dificultad para ti?

     

2. ¿Anotas en la agenda o cuaderno de clase los trabajos y estudios que debes hacer en casa?

     

3. ¿Tienes escrito tu horario diario y semanal?

     

4. Al comenzar tu plan diario, ¿sabes previamente lo que tienes que hacer y el tiempo que vas a dedicar a cada actividad?

     

5. ¿Eres consciente de que repitiendo cada día tu horario conseguirás el hábito para el trabajo, costándole por lo tanto cada vez menos esfuerzo?

     

6. ¿Es cierto que tener un plan de trabajo es saber en cada momento lo que hay que hacer?

     

7. ¿Has decidido dedicar cinco días semanales, como mínimo, al estudio y trabajo en casa?

     

8. ¿Tu plan de trabajo no es amplio, de muchas horas, pero sí intenso?. ¿Cuando estudias, estudias bien?

     

9. ¿Tienes una previsión para la preparación de exámenes?

     

10. ¿Procuras que no se te acumule el trabajo en los días anteriores a los exámenes y poco en el resto?

     

11. Antes de comenzar el estudio-trabajo del día, ¿preparas el plan de lo que vas a hacer?

     

12. ¿Eliges para efectuar tu plan de trabajo un lugar cómodo, silencioso y bien iluminado?

     

13. ¿Tienes previsto en tu plan de trabajo ir subrayando las ideas fundamentales que vas estudiando?

     

14. ¿Relacionas en tu estudio las ideas nuevas que van apareciendo con otras que ya conoces y guarda tu memoria?

     

15. Normalmente, ¿sabes captar las ideas principales de un texto informativo?

     

16. ¿Practicas habitualmente la ejecución del resumen de los temas ya dados, anotando en él lo fundamental del tema?

     

17. ¿Procuras confeccionar un esquema o mapa conceptual del tema estudiado siempre que sea posible?

     

18. ¿Permaneces constante en tu trabajo después de dos o tres días en que lo cumpliste muy bien, sin tomarte un día de relajación?

     

19. Normalmente, ¿sabes clasificar y jerarquizar el material informativo que vas a estudiar?

     

20. ¿Sabes anotar lo esencial de una clase expositiva?

     

21. ¿Te entrenas habitualmente en ordenar las ideas fundamentales que vas obteniendo en la lectura-estudio?

     

22. ¿Te entrenas en elaborar tus apuntes personales?

     

 

 

 

Novedades Abril 2.000