C-074 Análisis de contexto y P.A.T (Edelvives)

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Análisis del contexto del centro escolar

INTRODUCCIÓN. La utilidad de realizar un análisis de contexto como punto de partida para la planificación de orientación y tutoría

El conocimiento de las características del alumnado que acude a nuestro centro, de sus familias, del entorno sociocultural y de las más específicas de nuestra institución educativa puede ser de gran utilidad pues permite:

* Detectar carencias y necesidades que compensar, las cuales, una vez priorizadas, invitan a adaptar el currículo al centro, contribuyendo a realizar una oferta educativa más personalizado, puesto que son referentes que, junto con el análisis de los objetivos de etapa y las opciones educativas adoptadas en el proyecto, permiten adecuar los objetivos generales de etapa así como establecer la programación de orientación y tutoría de acuerdo a ellos.

* Conocer los recursos educativos propios y los del entorno más cercano para poder rentabilizarlos.

* Insertar la escuela en la vida, favoreciendo que los aprendizajes puedan ser conectados con el entorno del centro.

* Conocer y analizar la influencia del entorno en los intereses y las motivaciones del alumnado.

* Realizar actividades extraescolares, planteadas como un recurso complementario a la oferta educativa del centro.

* Controlar de modo intencional lo que ya implícitamente está incidiendo en las actitudes, los valores y, en un sentido amplio, en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la enseñanza, a través del conocimiento de los valores culturales y sociales predominantes en el entorno inmediato del centro.

Planificar la tutoría de forma coherente y adecuada al contexto.

 

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué información del contexto nos puede ser útil para plantear los objetivos del Plan de orientación y tutoría en el centro? El análisis de contexto es objeto de atención desde la orientación en tanto que ésta se materializa en un plan específico dentro del Proyecto Curricular del centro, que requerirá, a su vez, una justificación y engarce con el análisis de contexto y con las decisiones adoptadas en el Proyecto Educativo (señas de identidad, objetivos y Reglamento de Régimen Interno del centro), y con la adecuación realizada en los objetivos generales de las etapas.

La tarea, por tanto, supone responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se ha de efectuar el proceso de análisis de contexto y adecuación de los objetivos educativos?; ¿qué dimensiones tenemos que analizar?, ¿cómo trasladar ese análisis al Plan de orientación y tutoría?; ¿de qué materiales, instrumentos y procedimientos nos podemos valer como centro para efectuarlo? y, por último, ¿cómo nos organizamos para realizar esta tarea?

 

GUÍA PARA EL «ANÁLISIS DE CONTEXTO PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL»

A continuación presentamos una guía para el análisis de contexto que puede ser utilizada para adecuar la planificación de orientación y tutoría en el centro. Presentamos cuatro dimensiones que pueden ayudar a reflexionar sobre el contexto de nuestro centro, utilizando además un conjunto de indicadores más específicos en cada una de ellas.

EN RELACIÓN CON EL ALUMNO/A

* Intereses y expectativas del alumnado de nuestro centro (motivación y valoración del centro educativo, expectativas académicas, condiciones y hábitos de trabajo en casa, aficiones en el tiempo libre, nivel de fracaso escolar).

* Grado de desarrollo de las capacidades básicas en nuestro alumnado y, por tanto, necesidades y carencias más importantes (capacidades de tipo intelectual, de equilibrio personal o efectivas, motrices, sociales y de relación interpersonal).

* Información sobre rendimiento académico (calificaciones por áreas, índice de repetidores, absentismo, escolarización previa, carencias más importantes que presentan los alumnos que provienen de otros centros desde el punto de vista de las técnicas instrumentales.

* Existencia en el centro de alumnos con necesidades educativas especiales (tipo de necesidades que presentan, supresión de barreras arquitectónicas, uso de lenguaje alternativo, materiales especiales, distintos sistemas de evaluación, organización y coordinación de los apoyos, etc.).

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

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PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA:

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EN RELACIÓN CON EL CENTRO Y CON EL PROFESORADO

* Situación actual de la orientación y de la acción tutorial en el centro. ¿Contamos con unos objetivos definidos y claros en relación con las actuaciones más eminentemente orientadoras; tenemos actividades y materiales que permiten su desarrollo? ¿Poseemos un tiempo específico dedicado a abordar este tipo de temas a nivel centro? ¿Existen recursos materiales o personales específicos dentro o fuera del centro que puedan colaborar en el apoyo a la función orientadora?

* ¿Existe interés entre el equipo docente para abordar temas relacionados con la función tutorial y orientadora? ¿El equipo directivo, los departamentos y la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro consideran prioritario desarrollar la labor orientadora del centro? ¿Qué aspectos cree el profesorado que puede abordar dados los recursos con los que cuenta?

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

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PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA:

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EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN FAMILIAR

* Conocimiento de las expectativas de los padres respecto al centro educativo y a la educación de sus hijos/as.

* Grado de interés por conocer y participar en la marcha del centro (conocimiento y utilización de los canales estables de participación).

* Concepciones y creencias de las familias en torno a la educación.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

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PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA:

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EN RELACIÓN CON EL ENTORNO

* Existencia de factores en el entorno cercano que fundamenten el tratamiento de los temas transversales (salud, educación ambiental, educación para la no violencia y la paz, etc.): situaciones consumistas o de discriminación de algún tipo, problemas relacionados con la salud o el deterioro ambiental. Elementos que, en definitiva, permitan desarrollar contenidos de tipo actitudinal (por ejemplo, la presencia en el entorno de colectivos marginados exigirá al centro la consideración de esa realidad para intentar responder desde la oferta educativa).

* Sectores productivos predominantes en el entorno que podrían utilizarse como recurso para hacer de la propuesta educativa algo más funcional y conectado con la vida, aprovechando sus posibilidades como fuente de aprendizaje directo.

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

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PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA:

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