|
Análisis del contexto del centro escolar INTRODUCCIÓN. La utilidad de realizar un análisis de contexto como punto de partida para la planificación de orientación y tutoríaEl conocimiento de las características del alumnado que acude a nuestro centro, de sus familias, del entorno sociocultural y de las más específicas de nuestra institución educativa puede ser de gran utilidad pues permite:
1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué información del contexto nos puede ser útil para plantear los objetivos del Plan de orientación y tutoría en el centro? El análisis de contexto es objeto de atención desde la orientación en tanto que ésta se materializa en un plan específico dentro del Proyecto Curricular del centro, que requerirá, a su vez, una justificación y engarce con el análisis de contexto y con las decisiones adoptadas en el Proyecto Educativo (señas de identidad, objetivos y Reglamento de Régimen Interno del centro), y con la adecuación realizada en los objetivos generales de las etapas. La tarea, por tanto, supone responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se ha de efectuar el proceso de análisis de contexto y adecuación de los objetivos educativos?; ¿qué dimensiones tenemos que analizar?, ¿cómo trasladar ese análisis al Plan de orientación y tutoría?; ¿de qué materiales, instrumentos y procedimientos nos podemos valer como centro para efectuarlo? y, por último, ¿cómo nos organizamos para realizar esta tarea?
A continuación presentamos una guía para el análisis de contexto que puede ser utilizada para adecuar la planificación de orientación y tutoría en el centro. Presentamos cuatro dimensiones que pueden ayudar a reflexionar sobre el contexto de nuestro centro, utilizando además un conjunto de indicadores más específicos en cada una de ellas. EN RELACIÓN CON EL ALUMNO/A
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA: ..................................................................................................................... ...................................................................................................................... ......................................................................................................................
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA: ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN FAMILIAR
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA: ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ......................................................................................................................
EN RELACIÓN CON EL ENTORNO
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA: ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... ...................................................................................................................... |
|