F-019 Actividades 1ª reunión padres (Galve)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA REUNIÓN CON LOS PADRES

1. Entrega y explicación del organigrama del centro.

2. Presentación por el tutor de:

Ø Director.

Ø Jefe de Estudios.

Ø Profesores.

Ø De sí mismo: Expondrá su nombre, asignaturas que imparte, años en el Centro.... todo ello tendente a crear un clima de empatía y distensión.

A veces, por dificultades organizativas del Centro, es imposible la asistencia de todos los profesionales antes citados. En este caso, se justificará su ausencia.

3. A ser posible los padres se presentarán y dirán el número de hijos que tienen en el Centro y por qué eligieron ese Centro.

4. Indicará el Tutor los objetivos y finalidades de la tutoría:

Ø Funciones del Tutor.

Ø Metodología a seguir en la Acción Tutorial.

Ø Horario y temporalización (a ser posible).

5. Características del grupo en el que está integrado su hijola:

Ø Número de alumnos/as.

Ø Asignaturas obligatorias (y optativas en los casos que proceda).

Ø Número de alumnos con asignaturas pendientes y repetidores (no nombres). Aunque no siempre se conocen cuando es un grupo nuevo, por ejemplo al iniciar la Secundaria Obligatoria o la Secundaria no Obligatoria.

Ø Percepción personal del grupo.

6. Entrega y explicación del horario de sus hijos, así como el horario de visitas y profesores encargados de cada labor específica.

7. Insistir en los niveles pertinentes en la metodología de trabajo personal, en el estudio diario, en la asistencia a clase...

8. Entregarles por escrito las normas de funcionamiento del Centro, reflejadas en el Reglamento de Régimen Interior.

Haciendo especial reflexión en:

Ø El respeto a todos los miembros de la Comunidad Escolar.

Ø El respeto al material'y mobiliario del Centro.

Ø El cumplir rigurosamente con la puntualidad.

Ø El control y justificación de las faltas de asistencia.

9. Posibilidades de colaboración de los padres:

Ø Supervisión del trabajo personal: trabajo extraescolar en los niveles pertienentes para facilitar los hábitos y el autocontrol en el estudio, así como un rendimiento adecuado.

Ø Seguimiento del grado de esfuerzo y rendimiento de su hijo/a.

Ø No «facilitar» la no asistencia ni su justificación cuando no proceda.

Sugerencias para una nueva reunión.

                  10. Informarles de la existencia del Departamento de Orientación:  

Exposición breve de sus funciones y objetivos, así como de las actividades programadas, haciendo especial hincapié en las que afectan a sus hijos.

Justificar los cuestionarios que se les pueda remitir, indicándoles la finalidad, así como la voluntariedad de rellenarlo.

 

  

Novedades Abril 2.000