ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA REUNIÓN CON LOS PADRES
1. Entrega y explicación del organigrama del centro.
2. Presentación por el tutor de:
Ø
Director.
Ø
Jefe de Estudios.
Ø
Profesores.
Ø
De sí mismo: Expondrá su nombre, asignaturas
que imparte, años en el Centro.... todo ello tendente a crear un clima de
empatía y distensión.
A veces, por dificultades organizativas del Centro, es
imposible la asistencia de todos los profesionales antes citados. En este
caso, se justificará su ausencia.
3. A ser posible los padres se presentarán y dirán el
número de hijos que tienen en el Centro y por qué eligieron ese Centro.
4. Indicará el Tutor los objetivos y finalidades de la tutoría:
Ø
Funciones del Tutor.
Ø
Metodología a seguir en la Acción Tutorial.
Ø
Horario y temporalización (a ser posible).
5. Características del grupo en el que está integrado su hijola:
Ø
Número de alumnos/as.
Ø
Asignaturas obligatorias (y optativas en los casos que
proceda).
Ø
Número de alumnos con asignaturas pendientes y repetidores (no
nombres). Aunque no siempre se conocen cuando es un grupo nuevo, por ejemplo
al iniciar la Secundaria Obligatoria o la Secundaria no Obligatoria.
Ø
Percepción personal del grupo.
6. Entrega y explicación del horario de sus hijos, así como el
horario de visitas y profesores encargados de cada labor específica.
7. Insistir en los niveles pertinentes en la metodología de trabajo
personal, en el estudio diario, en la asistencia a clase...
8. Entregarles por escrito las normas de funcionamiento del Centro, reflejadas
en el Reglamento de Régimen Interior.
Haciendo especial reflexión en:
Ø
El respeto a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
Ø
El respeto al material'y mobiliario del Centro.
Ø
El cumplir rigurosamente con la puntualidad.
Ø
El control y justificación de las faltas de asistencia.
9. Posibilidades de colaboración de los padres:
Ø Supervisión del trabajo personal: trabajo
extraescolar en los niveles pertienentes para facilitar los hábitos y el
autocontrol en el estudio, así como un rendimiento adecuado.
Ø
Seguimiento del grado de esfuerzo y
rendimiento de su hijo/a.
Ø
No «facilitar» la no asistencia ni su
justificación cuando no proceda.
Sugerencias para una nueva reunión.
10. Informarles de la existencia del Departamento de Orientación:
Exposición breve de sus funciones y objetivos, así como de las actividades programadas, haciendo especial hincapié en las que afectan a sus hijos.
Justificar los cuestionarios que se les pueda remitir, indicándoles la finalidad,
así como la voluntariedad de rellenarlo.