F-017 Reuniones grupo padres (Fernández,P)

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REUNIONES DEL GRUPO DE PADRES CON EL TUTOR

 

Las reuniones de padres suelen ser de dos tipos: las que realiza el tutor y aquellas en las que el tutor colabora en su organización y son programadas por el Departamento de orientación. Las convocadas por el Departamento suelen dedicarse a tratar temas de interés educativo: relaciones padres-hijos, características evolutivas de la etapa en que están los alumnos, rendimiento escolar, etc.

Aquí van a tratarse las de competencia exclusiva del tutor, que en líneas generales suelen obedecer a dos objetivos:

 

· Suministrar información sobre la evolución del curso escolar.

· Tratar algún tema relacionado con una situación especial planteada en la clase: excursiones, conflictos grupales, etc.

 

Estas reuniones son convocadas por el tutor. La forma habitual de hacerlo es mediante una carta que entrega a los alumnos en las que se indica fecha, hora, lugar de reunión y breve esquema de lo que se va a tratar en la reunión.

Las reuniones habituales con el grupo de padres suelen ser al menos tres por curso escolar: una al comienzo para presentar las características generales del curso académico, otra al final, para dar cuenta de lo realizado y las intermedias para seguir la evolución del grupo clase.

 

La primera reunión es muy importante ya que en ella se establece el marco de referencia para la relación del tutor con los padres y es un buen punto de partida para entablar una relación de confianza y colaboración.

 

Resulta imprescindible en aquellos niveles que suponen la incorporación de los alumnos al centro escolar o un cambio de nivel educativo.

En estos cursos, es relativamente normal que algunos alumnos acusen de algún modo la nueva situación por eso una reunión con los padres puede ayudar a paliar los efectos del cambio y servir para que el tutor se haga cargo de las preocupaciones de los padres.

 

Habitualmente las reuniones que se celebran durante el curso sirven como se ha dicho para tratar algún tema puntual o para analizar la marcha del grupo-clase: características del grupo, rendimiento académico, etc. Si se trata de devolver información sobre el grupo-clase conviene que el tutor recurra a la presentación estructurado de los resultados obtenidos a través de los cuestionarios realizados por los alumnos y de los datos sobre rendimiento escolar, utilizando para ello gráficas, transparencias, etc.

Cabe la posibilidad de que durante el curso sea alguna vez necesaria una reunión con padres de alumnos cuando un problema afecta a la clase y el tutor opina que los padres no sólo deben estar enterados sino que pueden ayudar a resolverlo.

Es conveniente, en todas las reuniones, pero especialmente en las de este tipo, que el tutor realice un informe sobre lo tratado para hacerlo llegar a las familias de los alumnos.

A propuesta de los padres, el tutor puede programar otras reuniones sobre temas que les preocupan y que surgen con frecuencia: problemas típicos de la etapa evolutiva, diálogo padres-hijos, orientación sexual, elección profesional. De hecho, como se ha dicho al principio, este tipo de reuniones entran dentro de la competencia del Departamento de Orientación, pero donde no exista, pueden los tutores de un mismo nivel programar a lo largo del curso una serie de actividades dirigidas a prestar orientación a los padres sobre el modo de apoyar proceso evolutivo de sus hijos. Las posibilidades personales y materiales del centro son las que condicionan este tipo de actividades, que si rebasan, como es probable, la preparación de los tutores pueden realizarse con la colaboración de los especialistas que constituyen los equipos psicopedagógicos de apoyo.

 

La reunión de final de curso es la que se destina a hacer con los padres una valoración de la acción tutorial.

Es el momento de evaluar en qué medida los objetivos propuestos al inicio del curso se han cumplido, o si la metodología ha sido eficaz. Puede servir de apoyo a la reunión suministrar los datos de un cuestionario de evaluación hecho por el grupo-clase.

Interesa sobre todo resaltar los aspectos positivos del curso y aquellos que han quedado pendientes y necesitarían mejorar, y en la valoración deben atenderse tanto a los aspectos de evolución grupal como a los de rendimiento escolar.

 

Es una reunión en la que importa que no sea el tutor el único protagonista sino que los padres manifiesten sus opiniones. De nuevo las técnicas de dinámica grupal pueden servir para recogerlas. Puede ser oportuno sobre todo en cursos superiores que los alumnos o mejor alguno de sus representantes asistan a esta última reunión.

ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA LAS REUNIONES

En las reuniones con padres conviene fomentar:

· La participación de todos (para ello son indicada las técnicas de dinámica de grupos).

· Un funcionamiento coordinado: puede nombrarse un moderador que organice las intervenciones.

· Dirigirse con la mirada a todas las personas del grupo durante las intervenciones para favorecer 1 integración.

· El uso del «feed-back» (a través de alguna pregunta dirigida al grupo o a alguna persona en particular) para cerciorarse de que la exposición se está captando correctamente.

· El uso de una terminología clara.

 

Es necesario evitar:

· Las críticas y enfrentamientos tanto entre los padres como con relación al centro.

· Las consultas personales. Se trata de una reunión de grupo no individual.

· «Dar recetas» si se demanda una respuesta concreta, devolver la pregunta al grupo para que entre todos se busquen soluciones.

 

 

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