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GUIÓN PARA LA PRIMERA REUNIÓN DEL TUTOR CON LOS PADRES
1. Preparación de la reunión La preparación de la reunión es importante para favorecer su eficacia. Al tratarse de la primera reunión, conviene conocer previamente la «historia del grupo». Para ello es imprescindible pedir la opinión del tutor del curso anterior y si es posible la de profesores que hayan conocido al grupo. En la planificación de la sesión conviene tener en cuenta ' - Los objetivos de la reunión. - El contenido de la sesión. - El número de asistentes que se prevé. - La metodología: recursos y material, técnicas de dinamización, etc. - Como se va a evaluar la reunión.
2. Desarrollo de la reunión a) Preparación del lugar. - El tutor procurará que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres.
b) Presentación del tutor y de los padres. - Se dará oportunidad para que cada uno diga su nombre y cuantos datos desee añadir. Evidentemente no se pretende con ello que todos los asistentes se conozcan en un momento, pero si ayudará a la creación de un clima cordial. - Valorar la asistencia de las personas presentes. Con ello se evita la tendencia habitual en las reuniones de padres a hacer alusión al bajo nivel de asistencia, cuando justamente el valorar a los presentes es lo que hace crear un clima más positivo.
c) Objetivo de la reunión. - Conviene expresarle con claridad así como la metología que va a emplearse durante la sesión y la duración de la misma . - El objetivo de esta primera reunión es sentar las bases de la colaboración tutor-familia partiendo de la exposición de las funciones y tareas del tutor, las características del centro y el grupo clase.
d) Contenido. En esta primera reunión los temas a tratar pueden ser: Objetivos de la tutoría y forma de llevarla a cabo. Características generales del curso, (en los cursos de comienzo de nivel educativo, se explica el sentido del ciclo o etapa como esta estructurado cte.) Objetivos educativos, programación por áreas o asignaturas, metodología, normas de funcionamiento, sistema de evaluación etc. Características específicas del grupo: Composición del grupo-clase. Profesores que enseñan en él. Visión que el tutor tiene del grupo a partir de los datos obtenidos por medio de cuestionarios, guías de observación, cte.: adaptación, actitud ante el trabajo, cte. Organización general del trabajo en el grupoclase. Colaboración de los padres. Aspectos en que la colaboración de los padres con el tutor es imprescindible: cooperar en los hábitos de descanso y trabajo, seguimiento de las tareas, intercambio con el tutor si la marcha del alumno no es la adecuada, etc.
Quizá pueda ser oportuno dar unas mínimas orientaciones de cómo la familia puede ayudar al alumno en casa: facilitar lugar de trabajo, interesarse por su evolución, actitud correcta ante el rendimiento, etc.
3. Final de la reunión Para terminar la reunión conviene hacer un breve resumen de la reunión y remarcar los puntos clave y los acuerdos tomados. Es oportuno que para hacer este resumen se solicite la ayuda de los asistentes. En esta primera reunión, si no organiza el departamento de orientación ninguna dedicada especialmente a ello, suele ser conveniente que el tutor señale alguna de las características psicológicas propias de la edad para situar la finalidad educativa del curso. Por otra parte, si el centro escolar no dedica ninguna reunión destinada a las familias de los alumnos que llegan por primera vez al centro, tendrá que ser el tutor en esta primera reunión donde exponga a los padres las características generales del centro, su proyecto educativo, la normativa general, etc. En muchos centros escolares esta primera reunión es convocada por todos los tutores del nivel educativo y suelen estructurarla en dos partes: - En la primera parte de la reunión, están presentes los padres de todas las clases del nivel correspondiente, la coordinación la ejerce el jefe de estudios o alguno de los tutores, y en ella se expone: · Las características generales del centro escolar.· Las características psicoevolutivas propias de los alumnos de éste nivel.· Los objetivos educativos, metodología, funcionamiento propios del nivel.· El sentido de la tutoría.· La importancia de la colaboración con los padres.- En la segunda parte, cada tutor se reúne con los padres de su grupo-clase y pasar a comentarles las características específicas del grupo |
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