F-013 Experiencia tutor padres (Ortega)

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RELACIÓN TUTOR - FAMILIAS. REUNIONES CON PADRES

1. INTRODUCCIÓN

El tutor  es el profesor que se encarga por parte del colegio de la relación con las familias.

Si pensamos que este tipo de relación es muy importante, se trata de potenciar y establecer un marco adecuado de comunicación entre la familia y el colegio.

En este trabajo se tratará, en primer lugar, de formular esquemáticamente una serie de objetivos de la relación tutor-familia, y, en segundo lugar, se cuenta una experiencia, llevada a cabo durante más de diez años, de reuniones entre padres de los alumnos y el tutor.

 

2. OBJETIVOS DEL TUTOR EN RELACIÓN CON LOS PADRES

 

a. Recoger información e informar grupal e individualmente a los padres, como medio para un conocimiento más adecuado del alumno.

b. Dialogar y colaborar con los padres en el conocimiento y comprensión del momento evolutivo que está atravesando su hijo, así como formular pautas adecuadas para una mayor maduración, autonomía y desarrollo personal del alumno.

c. Cooperar en la valoración de sus hijos, remarcando lo positivo como actitud educativa, y que se diferencien las expectativas que se han formado sobre sus hijos de la realidad.

d. Tratar de que se profundice en la actitud de diálogo como estilo de solución ante los asuntos familiares.

e. Animarles en su participación en la vida colegial, comenzando por lo inmediato -reuniones con el tutor- para ir paulatinamente integrándose en .los órganos de participación de la comunidad escolar.

f. Contribuir a delimitar los campos entre las distintas competenciasque cada estamento desarrolla en la vida colegial -consejo escolar, claustro de profesores, APA, asociación de alumnos... - y procurar que no se invadan competencias.

 

3. REUNIONES CON PADRES DE ALUMNOS

 

Las reuniones con los padres de alumnos son un lugar de encuentro grupa¡, para informar, analizar y decidir, cada estamento desde su lugar, sobre aspectos concernientes al grupo de alumnos que forman sus hijos.

En la narración de esta experiencia voy a distinguir entre la primera reunión con los padres, y el resto en las que también participan los hijos.

 

Primera reunión

Aproximadamente al mes de haberse iniciado el curso -ya suelo tener una idea aproximada del curso-, convoco a los padres con una carta en la que les invito a que asistan a una reunión con el tutor, donde les informaré del grupo que forman sus hijos y otros aspectos de la vida colegial. Procuro que los alumnos vean la conveniencia de esta reunión -en la adolescencia nuestros alumnos suelen ser un poco suspicaces ante los encuentros con su familia- y les hablo de lo que se tratará en la reunión a fin de que también los alumnos vean la importancia del diálogo familia-escuela.

Procuro celebrar la reunión en la misma clase donde suelen estar sus hijos, y nos sentamos haciendo un circulo a fin de que nos veamos las caras y que nuestra comunicación sea más fluida.

Después de darles la bienvenida paso a hablarles de los objetivos que sobre la tutoría el colegio tiene programados y de cómo voy a tratar de llevarlos adelante (metodología).

Hago un apartado especial sobre las características de 1. 0 de BUP -el paso de nivel de EGB a BUP, excesivo número de horas de clase, distinto profesorado y compañeros... - procuro que esta información sea ponderada y no alarmista, ya que si bien BUP es distinto al nivel anterior, después de un periodo corto de tiempo, suele venir la aclimatación en una gran mayoría de alumnos. Les comento, igualmente, lo importante que es la integración grupal por ser alumnos que forman un grupo nuevo, y lo necesaria que es la vida grupal. En este momento hago una pequeña reflexión sobre la adolescencia que es la etapa evolutiva que sus hijos están viviendo, y la dificultad e importancia de ser padres en esta edad.

 

A continuación comentamos las normas de funcionamiento del colegio y algunos aspectos en que la colaboración de los padres es imprescindible -hábito de trabajo de los alumnos, una hora y media diaria es conveniente para la mayoría de los alumnos, necesidad de descanso...

Después de haber comentando estos aspectos generales paso a comentarles la visi6n que tengo del grupo que forman sus hijos -integraci6n, nivel medio apreciado, si se les ve contentos o no en el centro-, para esto me ayudo con los resultados de la encuesta a la que se hace mención en el Anexo de la «experiencia tutorial en 1.' BUP» en otra parte de este libro. Procuro remarcar los aspectos positivos como estilo educativo. También les comunico la opinión que el profesorado tiene del grupo de sus hijos.

Seguidamente les pido que cada uno de ellos se vaya presentando, de esta manera los padres se van conociendo, sobre todo aquellos padres con quienes sus hijos tienen una mejor relación, y a mí me ayuda para su conocimiento. Les sugiero que hablen de la opinión que sus hijos tienen del colegio, sobre el grupo de clase... Procuro ir comparando las informaciones que ellos me dan con los datos extraídos de la encuesta mencionada con anterioridad.

Al finalizar esta primera reunión les sugiero la conveniencia de que nos juntemos cada mes y medio -unas cinco veces al curso- para seguir la marcha del curso -académica, grupal- y, también, para dialogar sobre aquellos asuntos que como padres y educadores creamos conveniente.

Les planteo la conveniencia de que a las siguientes reuniones se invite también a sus hijos dado que van a ser nuestro continuo punto de referencia, será mejor tenerlos presentes. Siempre han accedido.

Antes de marcharnos comento que la última reunión del curso será para evaluar los objetivos que hoy les he propuesto.

Después de haber resumido brevemente lo que ha sido nuestra reuni6n y si hemos llegado a algún acuerdo, nos marchamos. Suele ocurrir que al finalizar la reunión una serie de padres piden entrevista individual con el tutor para hablar de sus hijos, dado que en las reuniones generales tenemos la norma de no hablar de casos particulares.

4. SIGUIENTES REUNIONES

 Nuestras reuniones son convocados por carta a todos los padres

En ella se les comunica el tema que se tratará y se añaden algunos puntos de reflexión que pueden ser utilizados como preparación de la reunión. En ocasiones padres e hijos han preparado en su casa la reunión tutorial, con lo que se ha potenciado el diálogo en familia. En la misma carta se incluye un resumen de la reunión anterior, para remarcar y recordar lo más importante de nuestro encuentro, y también para que los padres e hijos que no han asistido puedan seguir el desarrollo de las reuniones.

Las reuniones suelen tener dos partes: en la primera hacemos un seguimiento grupal -rendimiento, integración...-; habitualmente mantenemos estas reuniones después de las juntas de evaluación, lo que facilita el seguimiento; y en una segunda parte dialogamos del tema que el grupo previamente hubiera pedido.

Anoto algunos de los temas que mayor aceptación tuvieron: - diálogo en familia;

- adolescencia;

- dificultades en los estudios;

- comprensión en la familia.

El tiempo que estamos juntos -entre una hora, y hora y mediase busca fundamentalmente el dialogar sobre lo que se está viviendo, sobre la experiencia de cada uno. Hay casi un compromiso tácito de no teorizar.

¿Qué estilo de reuniones seguimos?

En el inicio de la reunión el tutor motiva al grupo sobre la importancia de la reflexión común, que todos podemos aprender de todos, la necesidad de que vayamos a lo esencial del tema... y observando que en nuestras reuniones tenemos una sola norma: respeto mutuo.

Hasta ahora este sencillo método de diálogo en el respeto nos va dando un buen resultado. La vida es quien educa, y en nuestas reuniones se habla de lo que vivimos. Y si ante uri mismo conflicto -diálogo en familia- cada uno de los asistentes dice cómo trata este asunto en casa, hace reflexionar a los demás; este método ha propiciado incluso cambios de actitud.

En estas reuniones nos juntamos en una misma mesa padres, hijos y tutor; no exclusivamente el padre con su hijo, sino con otros padres e hijos, y con visión de los problemas posiblemente diferente a la suya. Aquí radica la clave de estas reuniones: propiciar momentos en los que pueda darse el diálogo entre las distintas generaciones y estamentos que componemos la comunidad educativa.

 

La asistencia a las reuniones suele ser de unos 15 a 20 padres, sobre todo madres, y un número parecido de hijos. Se nota una curva ascendente desde primeros de curso hasta el mes de marzo, en que se inicia un claro descenso . En ocasiones, las menos, nos hemos juntado unas 10 personas y no por eso la reunión ha sido menos fructífera

¿Qué puesto juega el tutor en estas reuniones?

El de coordinador y animador. Que tiene como objetivo que se vaya ahondando en el tema, y que la reunión se convierta en un espacio educativo.

Es claro que el tutor no es uno más en la reunión, sobre todo cuando se piden recetas. Pienso que la no directividad y el respeto a la persona son armas imprescindibles para llevar a buen fin estas reuniones.

 

5. CONCLUSIONES

- Se puede hacer un correcto seguimiento grupal rentabilizando el poco tiempo de que se dispone.

- Posibilita un conocimiento de padres e hijos en un marco que puede ser educativo.

- Fomento del análisis y reflexión grupal.

- Participación en la vida colegial. Estas reuniones ayudan al entrenamiento en la participación de los padres en los órganos de decísi6n que la LODE promueve.

- Personalmente han sido los momentos educativos en los que más he aprendido.

 

 

 

 

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