F-042 Estrategias  relación saludable (Py M.)

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Estrategias para una relación saludable. Lo que puede hacer el centro

(Revista Padres y Maestros)

1. Establecer continuidad entre la casa y el centro

· Comunicarse con las familias, Ofrecerles visitas para que conozcan el centro educativo. Hablarles sobre las normas, metas académicas, y explicarles todas las oportunidades de aprendizaje de las que disponen tanto padres como niños..

· Marcarse la meta de conocer bien a los estudiantes y a sus padres o familiares responsables de ellos, Formar un grupo o nombrar a un/a padre/madre para promover la solicitud de ciertas prestaciones o ayudas.

· Utilizar un plan de estudios adecuado con el perfil de nuestros alumnos, Trabajar con las familias revisando el material escolar y los planes de estudios vigentes,

· Ofrecer a las familias oportunidades relacionadas con la enseñanza, por ejemplo, manteniendo la biblioteca y sala de ordenadores abiertas tardes y fines de semana.

· Ayudar a las familias a modelar una red de conexión social y de ayuda mutua, por ejemplo, estableciendo un centro con un amplio surtido informativo.

 

2. Hacer un seguimiento de los alumnos en el colegio

 

· Confeccionar materiales para presentar el centro, de manera que los padres puedan hacer la elección con información previa.

· Elaborar un documento con el estilo educativo y las normas del colegio para que los padres puedan conocerlo,

· Crear un equipo de refuerzo para alumnos que lo necesiten (algunos podrían ser padres que tengan contacto directo con el colegio).

· Disponer de una amplia variedad de opciones donde pueda elegir el alumno,

· Llevar a cabo exposiciones con los trabajos de los alumnos y explicar los niveles alcanzados y el por qué, Involucrar ci las familias en la tarea de revisar los apuntes y deberes de los niños y de seguir su progreso. Hacer que los alumnos participen en el mayor número de actividades que el centro proponga.

· Orientar al equipo de profesores sobre como trabajar con las familias: el papel que juegan los tutores, el trabajo en equipo.

 

3. Crear oportunidades para investigar

 

· Elaborar clases novedosas paro los alumnos. Darles recursos y ayuda extra de manera que todos las puedan superar sin problemas. Ofrecerles la posibilidad de trabajar unos con otros.

· Ampliar el tiempo para aprender: ofreciendo cursos de verano; haciendo un proyecto común en el que se elaboren recursos para el aprendizaje fuera del horario escolar; manteniendo la biblioteca y sala de ordenadores abiertas tardes, fines de semana y en el verano; contactando con empresas locales y organizaciones para crear una asociación en la que se enseñe a los chicos a desenvolverse a la hora de buscar trabajo y para orientarles en los estudios y salidas laborales.

· Facilitar la creación de asociaciones y actividades sociales,

· Establecer programas educativos de manera que los alumnos logren lo que necesitan en cada momento.

 

4. Crear una comunidad educativa constructiva

 

· Compartir información y datos de¡ progreso de los alumnos con los padres. Realizar sesiones informativas sobre las normas y valoraciones.

· Realizar exposiciones de los trabajos de los alumnos, donde ellos mismos expongan y expliquen sus proyectos.

· Involucrar a los padres en el desarrollo de¡ criterio de evaluación y en las revisiones de¡ trabajo de los alumnos.

· Apoyar plenamente a las organizaciones de los padres cediéndoles espacios para oficinas, accesos a líneas telefónicas, fotocopiadores, y facilitándoles las cosas cuando de reuniones o encuentros se trate,

· Mantener el colegio abierto para sus usuarios a lo largo de todo el año, incluyendo tardes y fines de semanas

 

 

 

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