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Estrategias para una relación saludable.
Lo que puede hacer el centro
(Revista Padres y Maestros)
1. Establecer continuidad entre la casa y el centro
· Comunicarse con las familias, Ofrecerles visitas para que
conozcan el centro educativo. Hablarles sobre las normas, metas académicas, y
explicarles todas las oportunidades de aprendizaje de las que disponen tanto
padres como niños..
· Marcarse la meta de conocer bien a los
estudiantes y a sus padres o familiares responsables de ellos, Formar un grupo
o nombrar a un/a padre/madre para promover la solicitud de ciertas
prestaciones o ayudas.
· Utilizar un plan de estudios adecuado con el
perfil de nuestros alumnos, Trabajar con las familias revisando el material
escolar y los planes de estudios vigentes,
· Ofrecer a las familias oportunidades relacionadas
con la enseñanza, por ejemplo, manteniendo la biblioteca y sala de
ordenadores abiertas tardes y fines de semana.
· Ayudar a las familias a modelar una red de
conexión social y de ayuda mutua, por ejemplo, estableciendo un centro con un
amplio surtido informativo.
2. Hacer un seguimiento de los alumnos en el colegio
· Confeccionar materiales para presentar el
centro, de manera que los padres puedan hacer la elección con información
previa.
· Elaborar un documento con el estilo educativo y
las normas del colegio para que los padres puedan conocerlo,
· Crear un equipo de refuerzo para alumnos que lo
necesiten (algunos podrían ser padres que tengan contacto directo con el
colegio).
· Disponer de una amplia variedad de opciones
donde pueda elegir el alumno,
· Llevar a cabo exposiciones con los trabajos de
los alumnos y explicar los niveles alcanzados y el por qué, Involucrar ci
las familias en la tarea de revisar los apuntes y deberes de los niños y de
seguir su progreso. Hacer que los alumnos participen en el mayor número de
actividades que el centro proponga.
· Orientar al equipo de profesores sobre como
trabajar con las familias: el papel que juegan los tutores, el trabajo en
equipo.
3. Crear oportunidades para investigar
· Elaborar clases novedosas paro los alumnos.
Darles recursos y ayuda extra de manera que todos las puedan superar sin
problemas. Ofrecerles la posibilidad de trabajar unos con otros.
· Ampliar el tiempo para aprender: ofreciendo
cursos de verano; haciendo un proyecto común en el que se elaboren recursos
para el aprendizaje fuera del horario escolar; manteniendo la biblioteca y
sala de ordenadores abiertas tardes, fines de semana y en el verano;
contactando con empresas locales y organizaciones para crear una asociación
en la que se enseñe a los chicos a desenvolverse a la hora de buscar
trabajo y para orientarles en los estudios y salidas laborales.
· Facilitar la creación de asociaciones y
actividades sociales,
· Establecer programas educativos de manera que
los alumnos logren lo que necesitan en cada momento.
4. Crear una comunidad educativa constructiva
· Compartir información y datos de¡ progreso de
los alumnos con los padres. Realizar sesiones informativas sobre las normas
y valoraciones.
· Realizar exposiciones de los trabajos de los
alumnos, donde ellos mismos expongan y expliquen sus proyectos.
· Involucrar a los padres en el desarrollo de¡
criterio de evaluación y en las revisiones de¡ trabajo de los alumnos.
· Apoyar plenamente a las organizaciones de los
padres cediéndoles espacios para oficinas, accesos a líneas telefónicas,
fotocopiadores, y facilitándoles las cosas cuando de reuniones o encuentros
se trate,
· Mantener el colegio abierto para sus usuarios a
lo largo de todo el año, incluyendo tardes y fines de semanas
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