F-008 Relación  Padres(Fernández,P)

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OTRAS FORMAS DE RELACIÓN CON LOS PADRES

 

Además del tipo de reuniones generales de padres existen otras vías de comunicación tutor-padres, algunas institucionalizadas y otras menos «formales».

Entre las institucionalizadas cabe señalar el boletín de calificaciones y los informes que sobre cuestiones que afecten a la vida del centro la dirección quiere comunicar a los padres.

Como instrumentos menos formales el tutor puede utilizar en ciertos momentos para transmitir información: cartas, circulares o notas, en función de los contenidos que quiera comunicar. En todo caso es importante que los mensajes estén escritos de forma personal para captar la atención de los padres con relación al tema de que se trate.

A modo de resumen, se puede señalar que a lo largo del curso académico, los tutores a través de las distintas vías de relación con los padres, deben comunicarles:

 

En relación con el centro escolar:

· Las líneas generales del proyecto educativo y los elementos del proyecto curricular.

· Decisiones del consejo escolar que repercutan en la marcha del centro y del grupo-clase.

· Normas generales del centro.

· Temas de carácter general que afecten a la comunidad educativa: fiestas, campañas, etc.

· (en la medida en que los padres participen activamente en el centro escolar o que la dirección dedica reuniones específicas para tratar estos temas, dejará de ser necesaria la intervención directa del tutor en muchos de estos aspectos).

· En relación con sus hijos:

· Rendimiento académico.

· Relación con los compañeros.

· Relación con el tutor y los profesores.

· Aspectos de su desarrollo personal:

- Autonomía.

- Hábitos de comportamiento.

- Autoestima.

- Maduración psicomotriz.

- Características personales...

- Orientaciones de carácter práctico, para que los padres potencien al máximo las posibilidades de sus hijos.

 

· En relación con el grupo-clase:

· Objetivos y actividades que se desarrollan durante el curso.

· Organización general del trabajo en el grupo clase.

· Características peculiares del grupo-clase.

· Problemas o situaciones puntuales que se producen en el grupo.

 

 

  

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