F-001. El Tutor y la familia (Arnaiz)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL TUTOR DE GRUPO CON LA FAMILIA

Objetivos de la
tutoría de grupo

Conducir el intercambio de información entre los padres y el centro, favoreciendo la colaboración y participación.

Favorecer la participación de los padres en los procesos de toma de decisiones por parte del alumno en relación con su itinerario curricular y de elección de profesión.

Actuaciones

- El tutor de grupo ha de desarrollar estrategias para dar a conocer a los padres:

Las características del funcionamiento de la organización de los centros y de los servicios educativos que actúen.

Las actividades r racionadas con la acción tutorial en el marco del PEC.

La evolución del aprendizaje de lo alumnos.

Transmitir las opiniones y peticiones de los padres, según la naturales de aquéllas, a: Profesores de grupo, Cargos directivos, Consejo escolar.

Tener siempre presentes las atribuciones propias de estas instancias: Jefes de departamento, Coordinadores de nivel.

Proporcionar a lo padres información sobre las particularidades de los diferentes itinerarios curriculares y su relación con opciones educativas o profesionales posteriores.

Valorar conjuntamente con los padres la conveniencia de que el alumno escoja determinados itinerarios curriculares para mentar esta elección con la máxima objetividad.

Procedimientos-metodologías

Hacer reuniones con los padres de los alumnos de un grupo. - Pedir a los padres su colaboración en la consecución de los objetivos que se propone el centro.

 Mantener entrevistas individuales con los padres.

 Organizar encuentros Normativos con los padres.

Organizar una escuela de padres

Ponerse en contacto con la persona o personas afectadas.

Mantener una reunión o entrevista con los padres para informarles de las opciones académicas y profesionales existentes.

Asesorarles sobre las condiciones que ha de tener en cuenta cada alumno para una elección acertada de sus estudios y de su profesión.

 

Novedades Abril 2.000