* Establecer relación positiva con la familia, que se sientan
cómodos.
* Recoger información sobre el alumno/a.
* Aportar información sobre el tema concreto.
* Lograr una colaboración de la familia en el trabajo con el alumno/a.
1. Saludo y acogida
* Presentarse. El saludo debe ser apropiado a la edad y estilo.
* Invitar a los padres a que se sienten.
* Entrar en una conversación informal que ayude a relajarse.
* Intentar adecuarse al lenguaje de la familia, a su estilo y forma.
2. Fase central: recogida y transmisión de información
* Preguntar sobre el hijo/a tanto al padre como a la
madre.
* Hacer preguntas concretas, de lo contrario recibiremos
información general y poco útil. Pedir ejemplos.
* Descubrir si el tema que nos ocupa ha sido o es vivido
como problema. En caso positivo, ver si ha habido alguna medida para
solucionarlo y sus resultados.
* Explorar las ¡aplicaciones de cada miembro de la
familia en el tema, para ver quién puede prestar mejor colaboración.
* Mantener actitud empática y positiva.
* Ofrecer los datos concretos sobre el tema que nos
convoca.
* Darles oportunidad para que pregunten.
* Explicarles nuestro punto de vista.
* Ir despacio, mejor poca información y buena que mucha
mala.
3. Fase final
* Formular los acuerdos y compromisos.
* Mostrar interés por mantener contactos periódicos.
* Señalar la fecha de la próxima entrevista si se ve la
necesidad.
* Darles oportunidad para que pregunten lo que quieran.
* Terminar la entrevista.
* Acompañarles hasta la salida.
* Estableció contactos con cada uno de los participantes y les
ayudó a sentirse cómodos.
* Mantuvo una posición empática, evitando culpabilizar a nadie.
* Observó las interacciones de los participantes.
* Aportó y recogió la observación como tenía previsto.
* Considera que han quedado suficientemente explicitados los compromisos.
* Qué objetivos quedaron cubiertos y cuáles no.