1. Señalar un horario para evitar inoportunas
coincidencias.
2. Prepararías con cuidado, según se trate de
entrevista inicial, periódica o final. Estudiar previamente el expediente
y evolución del alumno.
3. Disponer de un ambiente lo más agradable
posible.
4. Rodear la entrevista de un clima de simpatía
y amabilidad
5. Referirse al alumno de modo favorable y
destacando lo positivo; esto motivará la apertura de los padres.
6. Usar un vocabulario sencillo y adaptado a
ellos, claro y concreto, explicando, en todo caso, los tecnicismos. Estar
atento al contenido afectivo e ideológico de ciertas palabras.
7 - Mantener una actitud de sinceridad y
veracidad, aunque no resulte siempre agradable; juzgar con suavidad y
discreción, aceptar a los padres como son y ser prudente en los
comentarios y críticas.
8 . Ser el conductor de la entrevista: el que
sigue un esquema y toma notas. Puede desvirtuarse si los padres toman la
iniciativa con sus demandas y argumentaciones.
9 . Realizar un registro de los datos más
relevantes para entender la conducta de los chicos y resolver sus
problemas.
lo. Aplicar previamente un cuestionario familiar
(tabla 87); así, el tutor puede aclarar algunos puntos de vista y
completar otros en el transcurso de la entrevista ". En la tabla 87
ofrecemos un modelo de entrevista con los padres ".