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Guía para los Padres:
Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se han unido a ciudades y estados de todo el país al adoptar Nuevas Normas de aprendizaje que se aplicarán a todos sus alumnos. Por primera vez, todas las escuelas pondrán en práctica las mismas normas para el estudio del inglés y las matemáticas, y para el aprendizaje aplicado. Las Nuevas Normas aplicarán para todos los alumnos, incluso aquellos que formen parte de clases de enseñanza bilingüe o que tengan necesidades especiales. Los alumnos, maestros y padres recibirán información precisa acerca de estas normas, que tendrán un nivel tanto o más elevado que las de otros países. Las Nuevas Normas producirán cambios en el aspecto de las aulas, las tareas asignadas a los alumnos, los exámenes, la evaluación y los métodos de enseñanza y aprendizaje. El logro de los objetivos propuestos en ellas exigirá esfuerzos por parte de los alumnos, maestros y padres. El fin de esta Guía es ayudar a los padres a comprender estos cambios y apreciar su importancia. La Guía contiene también sugerencias útiles sobre cómo ayudar a su hijo a alcanzar los objetivos propuestos, así como una serie de preguntas que se pueden formular a los maestros y directivos de la escuela de su niño. Recuerde que los padres cumplen funciones muy importantes como maestros y colaboradores en la educación de los niños. Esperamos que la Guía le resulte útil para ayudar al suyo. Léala, hable de ella y compártala con su hijo y con amigos, familiares y los demás miembros de la comunidad escolar. ¿Qué son las Nuevas Normas? Las Nuevas Normas representan lo que esperamos de todos los alumnos en cada escuela, tanto con respecto a lo que deberán aprender como a la calidad de sus trabajos. Estas normas nos indican qué debe saber cada alumno (el contenido), así como las tareas que debe poder realizar (el desempeño). Si bien fueron desarrolladas para los alumnos del 4to, 8vo y 10mo grado, las escuelas las tendrán en cuenta al momento de establecer los objetivos para los demás grados. De este modo podrán asegurarse que los alumnos de otros grados se preparen para lograr los objetivos en el 4to, 8vo y 10mo grado. Las Nuevas Normas exigen que los alumnos alcancen objetivos elevados en materia de lectura, escritura, comunicación oral, matemáticas y ciencias. También establecen el modo en que los alumnos deben utilizar lo aprendido para resolver problemas prácticos, ya sea solos o en grupos. Esto es lo que se denomina aprendizaje aplicado. Lo más destacable de las Nuevas Normas es que exigen el mismo nivel de excelencia de todos los niños. Hasta ahora había diversas expectativas para distintos alumnos, y hasta existían expectativas diferentes para cada escuela. Los trabajos calificados con "C" en las escuelas donde se esperaba que los alumnos alcanzaran altos niveles de excelencia, podían obtener hasta una "A" en otras escuelas de las que se esperaba menos. Dado que las Nuevas Normas se aplicarán en todas las escuelas del sistema de educación de la Ciudad de Nueva York, se esperará el mismo nivel de excelencia de todos los alumnos que concurren a ellas. Las normas serán las mismas para todos, independientemente del lugar donde vivan o del maestro que tengan. Antes se solía evaluar a los alumnos tomando como referencia el progreso de sus compañeros. ¿Se acuerda de la calificación de distribución en curva? Con aquel método, en una clase de matemáticas donde ninguno de los alumnos presentaba un buen trabajo, los que tenían el mejor desempeño podían obtener "A", incluso si la calidad de su trabajo no era muy buena. Con las Nuevas Normas, todos sabrán cuán bueno deberá ser su trabajo para alcanzar los objetivos establecidos. De esa manera, la calificación permitirá que los padres se enteren si su hijo ha realizado la tarea asignada como se esperaba. Cada escuela y cada maestro utilizarán diferentes métodos para contribuir a que los alumnos alcancen las Nuevas Normas. Es posible que los alumnos estudien distintos asuntos, lean distintos libros y realicen proyectos diferentes. Y, sin duda, cada maestro enseñará de manera distinta. Sin embargo, en todos los casos se trabajará para lograr una misma meta: la de proponer objetivos de aprendizaje claros y alcanzar altos niveles de excelencia. Las Nuevas Normas son buenas noticias para su hijo, ya que cuanto más esperemos de los estudiantes, mejor les irá.
¿De dónde provienen las Nuevas Normas? Es posible que durante los últimos años usted haya oído en los noticieros que la educación en los Estados Unidos no ha avanzado al mismo paso que las exigencias del mercado laboral, la tecnología e incluso los niveles de educación en otros países. Quizás también sepa que el nivel educacional no es el mismo en todas las escuelas. Para contribuir con la solución de problemas tales como la falta de excelencia y equidad en las escuelas públicas, 49 estados y más de 100 distritos escolares urbanos han adoptado ciertas normas que aseguran un alto nivel educacional para todos los alumnos. Las Nuevas Normas adoptadas en la Ciudad de Nueva York fueron elaboradas con la colaboración de maestros, especialistas en cada área temática, empresarios y miembros de la comunidad provenientes de diversas partes del país. Asimismo, se les comparó con las normas vigentes en otros países para confirmar que fueran de un nivel similar o superior que la de la mayoría de esas naciones. Este proceso garantizó que nuestras normas fueran elevadas, competitivas, útiles y educativamente actualizadas.
¿Cómo hago para saber si en la clase de mi hijo se aplican las normas?
¿Cómo hago para saber cómo le está yendo a mi hijo? Aun cuando se tienen objetivos claros, es necesario comprobar que los alumnos los estén cumpliendo. Las evaluaciones de preguntas con respuestas múltiples, así como las que consisten en rellenar espacios en blanco, resultan útiles en algunos casos, pero no sirven para determinar si los alumnos aprendieron lo que se les enseñó ni lo qué son capaces de hacer. Es por eso que los gobiernos de la Ciudad de Nueva York y del Estado de Nueva York están elaborando y aplicando nuevos métodos de evaluación que permitirán obtener un panorama más completo de las aptitudes de su hijo. Los nuevos métodos de evaluación exigen que los alumnos presenten trabajos, escriban composiciones y realicen proyectos. De esa manera, permiten que los maestros, alumnos y padres sepan cuáles son las áreas en las que los niños tienen buen desempeño y en cuáles necesitan esforzarse más. En algunas aulas, alumnos también prepararán carpetas donde guardarán sus mejores trabajos para que los padres y maestros puedan vigilar su progreso en cada área de aprendizaje. Una vez que usted sepa qué espera el maestro, podrá revisar las tareas de su hijo para determinar si satisfacen las expectativas. Regresar a la cabeza de la página ¿Qué de trabajo requieren las Nuevas Normas?
Ya no será suficiente descubrir "la respuesta correcta." Aunque la ortografía, la suma, la resta, la multiplicación, la división, las reglas gramaticales y demás aptitudes básicas continuarán siendo importantes, los alumnos también tendrán que aprender a aplicar esos conocimientos y utilizarlos para resolver problemas. Al observar los tipos de preguntas que su hijo tendrá que contestar, usted verá que las Nuevas Normas son de alto nivel y comprenderá la necesidad de efectuar cambios en las aulas, las tareas escolares y los exámenes o evaluaciones. Lectura En vez de leer capítulos de un libro y contestar las preguntas que figuran al final, su hijo en tercer grado tendrá la posibilidad de participar en pequeños grupos de discusión con sus compañeros acerca de un libro que todos estarán leyendo, y basar sus argumentos en el contenido del libro. 25 Libros Todos los alumnos en cada grado deberán leer 25 libros u otro tipo de material escrito, y demostrar que los comprendieron. Asimismo, se les exigirá que lean distintos tipos de libros y un mínimo de cuatro libros escritos por el mismo autor o pertenecientes a una misma categoría. (Por ejemplo, cuentos de hadas o biografías).
En vez de aprender cada materia por separado, los alumnos de sexto grado se podrán agrupar para elegir un sector de su vecindario que quieran mejorar. A medida que vayan resolviendo el problema, podrán reunirse, organizar sus ideas, ponerlas a prueba, preparar y efectuar presentaciones, y hasta evaluar su propio trabajo. ¿Qué hará el sistema educacional para ayudar a mi hijo a alcanzar estas normas altas? El Consejo de Educación de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York saben que no será fácil lograr que todos los alumnos alcancen objetivos tan elevados. Por eso se han comprometido a brindar mayor apoyo con el fin de ayudar a los alumnos a prepararse para enfrentar este nuevo desafío. La tarea comienza ayudando a los más chicos, para que lleguen a la escuela mejor preparados. El Estado de Nueva York ya ha empezado a implementar gradualmente un programa preescolar gratuito para niños de cuatro años. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que van al preescolar comienzan la escuela dispuestos a aprender y mejor preparados que aquellos que empiezan en el kindergarten. Iniciando el aprendizaje de cada niño a una edad más temprana ayudara a que nuestros hijos esten mejor predispuestos hacia el aprendizaje. El Canciller Escolar, Rudolph F. Crew, se ha propuesto como meta que todos los alumnos de tercer grado sepan leer. Los maestros de kindergarten, y del primero, segundo y tercer grado no sólo se abocarán a la enseñanza de la lectura, sino que gran parte de ellos deberán llevar a cabo por lo menos dos encuentros individuales anuales con cada alumno para evaluar su progreso en materia de lectura, escritura y comprensión de ños de gran importancia. Una de las normas en el área de lectura establece que todos los alumnos deberán leer 25 libros por año y demostrar su comprendimiento. Para que esto sea posible, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York han recibido más apoyo financiero para la compra de libros. Por otro lado, para contribuir a que los alumnos de la escuela intermedia alcancen los objetivos relacionados con la informática, los encargados del Proyecto Smart están distribuyendo en las escuelas públicas cientos de computadoras destinadas a los alumnos. No se espera que todos los niños alcancen los objetivos propuestos en las Nuevas Normas dentro de un mismo plazo. Sin embargo, estamos convencidos de que todos los alumnos son capaces de cumplir con esos objetivos si cuentan con el tiempo necesario. Debido a ello, el Canciller Crew ha decidido ampliar el horario en que los estudiantes pueden asistir a las escuelas. Ya existen programas que funcionan después del horario de clases y durante el verano, para los alumnos que requieren más ayuda o más tiempo para alcanzar los objetivos establecidos por las Nuevas Normas. Por último, tanto El Consejo de Educación de la Ciudad de Nueva York como el gobierno del Estado de Nueva York han afirmado lo siguiente: "En especial, nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar a todos los alumnos la oportunidad de alcanzar las nuevas normas de desempeño." Regresar a la cabeza de la página 5 Maneras de demostrarle a su hijo que usted considera importante el aprendizaje..
La realización de la presente Guía fue posible gracias a la generosa colaboración de The Charles Hayden Foundation, The Clark Foundation, The Henry Luce Foundation Inc. y The Robert Sterling Clark Foundation. Tenga a bien enviar sus comentarios acerca de la Guía y sus sugerencias sobre maneras de mejorarla en el futuro a New Visions Communications Office (se habla español). (Correo electrónico: info@newvisions.org, tel. (212) 645-5110). Si desea recibir información sobre cómo participar activamente en la educación escolar de su hijo, comuníquese con la Oficina de Defensa y Participación de los Padres, Consejo de Educación de la Ciudad de Nueva York, al (718) 935-5202. Foto de tapa: Anthony Verde Autora: Laura Dukess Diseño: Daniel Jones/Andrew Newman Traducción: Diego Olivé/Victoria Rodil |
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