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DOCUMENTO BASE PROVISIONAL DE ACUERDOS SOBRE EL
ESPACIO PADRES/ MADRES |
Propuestas desde el Profesorado.
OBJETIVOS:
Caminar como equipo docente coordinado hacia la participación e
implicación de los padres / madres en el desarrollo del proceso de
aprendizaje de los alumnos - por medio del diseño de acciones y
actividades en las que puedan ir colaborando de manera graduada |
Acciones:
Favorecer, a través de algún miembro cualificado del equipo docente
la puesta en marcha, organización y funcionamiento de la Asociación de
Padres y Madres, de las acciones y actividades que se sugieran desde el
claustro por medio de:
· Ubicación, montaje y
ambientación de una sala apropiada para uso de los padres/ madres.
· Establecer el tipo de
organización y funcionamiento de dicha sala:
· Horario de apertura
y cierre de la sala.
· Responsabilidad de
los materiales de la misma.
· Normas de uso de la
sala.
· Aspectos de
información que deben aparecer.
· Proceso de
formación de padres / madres en acciones puntuales y concretas:
Desarrollar el aprendizaje de gestiones que son competencia de la
Asociación de Padres y Madres en espacios temporales acordados entre
padres- madres / profesores-as, tales como:
· Gestión de compra y
distribución de libros de texto a principios de curso.
· Dar respuesta a
escritos de la Administración, competencia de los padres/ madres.
· Presentar escritos de
solicitud y proyectos en los que la Asociación de Padres / Madres
desea colaborar.
· Diseñar desde los
intereses y necesidades de los distintos estamentos de la Comunidad
Educativa Actividades Extraescolares que ayuden a un mejor desarrollo
del proceso de aprendizaje comprometido por dichos miembros.
· Establecer contacto
con voluntariado para recabar su colaboración y compromiso en
Actividades Extraescolares.
· Establecer contactos
con otras familias del Centro para coordinar acciones de asistencia y
acompañamiento y control en actividades organizadas en el plan anual
fuera del centro escolar para los alumnos-as.
· Dar respuesta a otras
acciones competencia de la Asociación de Padres / Madres que hasta el
momento está dando el equipo docente.
Diseñar y posibilitar acciones con los padres y madres que asisten
actualmente al centro , con el acompañamiento del profesorado tendentes
a:
· Alcanzar una mayor
cota de visitas al centro, para interesarse por el funcionamiento y
aprovechamiento de sus hijos-as en el proceso de enseñanza/
aprendizaje.
· Establecer
conjuntamente consideraciones en torno a:
· Los hábitos
descanso, alimentación e higiene de los alumnos-as.
· La distribución
del tiempo de ocio ( televisión, lectura...juegos, calle ).
· Las formas de
comportarse y respetar.
· Los apoyos e
intervenciones que se deben dar desde casa
Favorecer fórmulas y estrategias que ayuden a comprender a las
familias los procesos de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos-as,
presentando con claridad y concreción objetivos, contenidos y criterios
de evaluación en cortos períodos de tiempo por medio de :
Desde la acción tutorial :
· Diseñar con claridad
y concreción las metas a alcanzar y las acciones a implementar.
· Presentar a principio
de curso a las familias el plan anual de contenidos y su distribución
por períodos.
· Llevar un seguimiento
del proceso del plan presentado, determinando el claustro de
profesores fechas y acciones informativas y de debate a realizar con
las familias a lo largo del año.
Potenciar desde la acción tutorial fórmulas de enganche de las
familias en la colaboración y compromiso en acciones puntuales del
centro. |
Acciones futuras:
Establecer líneas de acción compartida de conocimientos básicos e
imprescindibles a desarrollar en el proceso de enseñanza- aprendizaje
desde los intereses y necesidades de los alumnos-as.
· Diseñar por el
claustro de profesores-as y presentar a los padres/ madres capacidades
básicas e imprescindibles que vamos a desarrollar.
· Dar cabida a la
propuestas ideas de los padres/ madres que se integren en el plan de
acción global.
· Programar acciones y
ayudar a padres y madres a adquirir conocimientos de los que carecen y
puedan ser básicos para su desarrollo personal y en la intervención
directa con sus hijos.-as
· Diseñar por el
claustro el sistema de organización y funcionamiento del centro,
presentándolo a los padres /madres para que aporten sus puntos de
vista y propuestas alternativas.
· Diseñar y buscar la
colaboración de padres/ madres en aquellas acciones que por su
especificidad puedan intervenir directamente.
· Facilitar espacios
temporales de escucha activa para analizar aquellos conocimientos de
los que disponen padres / madres y puedan ser integrados en el
curriculum escolar.
Programar acciones y actividades puntuales compartidas entre padres/
madres, profesores-as y alumnos-as en aspectos de la vida general del
centro.
· Diseñar durante el
curso ( festividades, certámenes, campañas, jornadas ) de
intervención conjunta de los diferentes estamentos de la Comunidad,
compartiendo responsabilidades en su programación, desarrollo y
evaluación.
· Buscar y elaborar
materiales ajustados a la programación de las actividades.
· Ayudar a la
ambientación de zonas y espacios comunes.
· Establecer la
adecuación de los miembros responsables para llevar a cabo tales
gestiones.
· Ser depositarios
del material gráfico realizado en las actividades y facilitar la
información y material al resto de la Comunidad.
· Gestionar la
optimización de recursos humanos y materiales que ayuden al mejor
desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
· Brindar el uso
del aula de informática en horario extraescolar a alumnos-as y
sus familias.
· Dinamizar
acciones puntuales en la biblioteca como espacio de
investigación, realización de trabajos y placer por la lectura.
· Investigar y
programar recursos del entorno, que brinda las instituciones,
empresas y asociaciones , ayudando a ampliar y desarrollar los
conocimientos de forma práctica.
· Tomar parte
activa, sugiriendo ideas y propuestas concretas en organismos y
comisiones que el centro establezca; trasladando las conclusiones
al Departamento de Educación.
Diseñar instrumentos y herramientas que faciliten el seguimiento y
evaluación de las acciones realizadas en períodos breves de tiempo
recogiendo aquellos aspectos positivos, de mejora y modificación de
dichas acciones.
· Facilitar fechas de
evaluación para todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· Recoger y presentar
información del proceso para analizar el grado de consecución de las
acciones.
Elaborar nuevas ideas y propuestas que desarrollen al máximo el
proyecto de innovación en el que estamos embarcados. |
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