F-070 Participación familias y AMPA (CEP R.Bajo)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

 

DOCUMENTO BASE PROVISIONAL DE ACUERDOS SOBRE EL ESPACIO PADRES/ MADRES

Propuestas desde el Profesorado.

OBJETIVOS:

Caminar como equipo docente coordinado hacia la participación e implicación de los padres / madres en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos - por medio del diseño de acciones y actividades en las que puedan ir colaborando de manera graduada

Acciones:

Favorecer, a través de algún miembro cualificado del equipo docente la puesta en marcha, organización y funcionamiento de la Asociación de Padres y Madres, de las acciones y actividades que se sugieran desde el claustro por medio de:

· Ubicación, montaje y ambientación de una sala apropiada para uso de los padres/ madres.

· Establecer el tipo de organización y funcionamiento de dicha sala:

· Horario de apertura y cierre de la sala.

· Responsabilidad de los materiales de la misma.

· Normas de uso de la sala.

· Aspectos de información que deben aparecer.

· Proceso de formación de padres / madres en acciones puntuales y concretas:

Desarrollar el aprendizaje de gestiones que son competencia de la Asociación de Padres y Madres en espacios temporales acordados entre padres- madres / profesores-as, tales como:

· Gestión de compra y distribución de libros de texto a principios de curso.

· Dar respuesta a escritos de la Administración, competencia de los padres/ madres.

· Presentar escritos de solicitud y proyectos en los que la Asociación de Padres / Madres desea colaborar.

· Diseñar desde los intereses y necesidades de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa Actividades Extraescolares que ayuden a un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje comprometido por dichos miembros.

· Establecer contacto con voluntariado para recabar su colaboración y compromiso en Actividades Extraescolares.

· Establecer contactos con otras familias del Centro para coordinar acciones de asistencia y acompañamiento y control en actividades organizadas en el plan anual fuera del centro escolar para los alumnos-as.

· Dar respuesta a otras acciones competencia de la Asociación de Padres / Madres que hasta el momento está dando el equipo docente.

Diseñar y posibilitar acciones con los padres y madres que asisten actualmente al centro , con el acompañamiento del profesorado tendentes a:

· Alcanzar una mayor cota de visitas al centro, para interesarse por el funcionamiento y aprovechamiento de sus hijos-as en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.

· Establecer conjuntamente consideraciones en torno a:

· Los hábitos descanso, alimentación e higiene de los alumnos-as.

· La distribución del tiempo de ocio ( televisión, lectura...juegos, calle ).

· Las formas de comportarse y respetar.

· Los apoyos e intervenciones que se deben dar desde casa

Favorecer fórmulas y estrategias que ayuden a comprender a las familias los procesos de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos-as, presentando con claridad y concreción objetivos, contenidos y criterios de evaluación en cortos períodos de tiempo por medio de :

Desde la acción tutorial :

· Diseñar con claridad y concreción las metas a alcanzar y las acciones a implementar.

· Presentar a principio de curso a las familias el plan anual de contenidos y su distribución por períodos.

· Llevar un seguimiento del proceso del plan presentado, determinando el claustro de profesores fechas y acciones informativas y de debate a realizar con las familias a lo largo del año.

Potenciar desde la acción tutorial fórmulas de enganche de las familias en la colaboración y compromiso en acciones puntuales del centro.

 

Acciones futuras:

Establecer líneas de acción compartida de conocimientos básicos e imprescindibles a desarrollar en el proceso de enseñanza- aprendizaje desde los intereses y necesidades de los alumnos-as.

· Diseñar por el claustro de profesores-as y presentar a los padres/ madres capacidades básicas e imprescindibles que vamos a desarrollar.

· Dar cabida a la propuestas ideas de los padres/ madres que se integren en el plan de acción global.

· Programar acciones y ayudar a padres y madres a adquirir conocimientos de los que carecen y puedan ser básicos para su desarrollo personal y en la intervención directa con sus hijos.-as

· Diseñar por el claustro el sistema de organización y funcionamiento del centro, presentándolo a los padres /madres para que aporten sus puntos de vista y propuestas alternativas.

· Diseñar y buscar la colaboración de padres/ madres en aquellas acciones que por su especificidad puedan intervenir directamente.

· Facilitar espacios temporales de escucha activa para analizar aquellos conocimientos de los que disponen padres / madres y puedan ser integrados en el curriculum escolar.

Programar acciones y actividades puntuales compartidas entre padres/ madres, profesores-as y alumnos-as en aspectos de la vida general del centro.

· Diseñar durante el curso ( festividades, certámenes, campañas, jornadas ) de intervención conjunta de los diferentes estamentos de la Comunidad, compartiendo responsabilidades en su programación, desarrollo y evaluación.

· Buscar y elaborar materiales ajustados a la programación de las actividades.

· Ayudar a la ambientación de zonas y espacios comunes.

· Establecer la adecuación de los miembros responsables para llevar a cabo tales gestiones.

· Ser depositarios del material gráfico realizado en las actividades y facilitar la información y material al resto de la Comunidad.

· Gestionar la optimización de recursos humanos y materiales que ayuden al mejor desarrollo de la enseñanza aprendizaje.

· Brindar el uso del aula de informática en horario extraescolar a alumnos-as y sus familias.

· Dinamizar acciones puntuales en la biblioteca como espacio de investigación, realización de trabajos y placer por la lectura.

· Investigar y programar recursos del entorno, que brinda las instituciones, empresas y asociaciones , ayudando a ampliar y desarrollar los conocimientos de forma práctica.

· Tomar parte activa, sugiriendo ideas y propuestas concretas en organismos y comisiones que el centro establezca; trasladando las conclusiones al Departamento de Educación.

Diseñar instrumentos y herramientas que faciliten el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas en períodos breves de tiempo recogiendo aquellos aspectos positivos, de mejora y modificación de dichas acciones.

· Facilitar fechas de evaluación para todos los miembros de la Comunidad Educativa.

· Recoger y presentar información del proceso para analizar el grado de consecución de las acciones.

Elaborar nuevas ideas y propuestas que desarrollen al máximo el proyecto de innovación en el que estamos embarcados.

 

Novedades Abril 2.000