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Programación del Departamento de Orientación
JOSÉ LUIS SALAS OLIVÁN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES. ALONSO AVELLANEDA (ALCALÁ DE HENARES-MADRID)
Introducción
La trayectoria del D.O., según la Logse, tiene dos años de vigencia en este
Centro. El pasado curso comenzó a funcionar con todo el personal necesario, lo
que permitió desarrollar la programación prevista, relacionarse con todos los
órganos del Centro y sentar las bases de lo que puede ser su funcionamiento en
el futuro.
Para el presente curso se seguirán las líneas trazadas en el anterior, con
las modificaciones que se consideran oportunas a la vista de los resultados
obtenidos. Se prevé que todas las plazas quedarán nuevamente cubiertas este
año pero se ha de tener en cuenta, no obstante, que las personas adscritas al
Departamento cambiarán en parte, lo que quizá pueda modificar algún enfoque.
Objetivos Generales
A) Con el Centro:
1. Colaborar en la elaboración y
adaptación del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos y en los
Proyectos Curriculares de E.S.O, Bachillerato y Ciclos.
2. Asesorar técnicamente en
cuestiones de adaptaciones curriculares, intervención psicopedagógica,
programas de desarrollo individual, etc.
3. Contribuir a la realización de
estudios y análisis sobre las necesidades de los alumnos del Centro.
4. Contribuir, en general, a los
elementos globalizadores y personalizadores de la educación.
5. Colaborar en la planificación y
organización de toda clase de actividades educativas.
6. Promover la cooperación entre el
Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación
de los alumnos.
7. Aportar una competencia
psicopedagógica especializada a la acción educativa del Centro.
8. Conseguir que el Centro asuma la
responsabilidad de la orientación profesional y preparación para la vida
activa de los alumnos.
B) Con el alumnado:
1. Potenciar la orientación a todos
los alumnos.
2. Ayudar a los alumnos en los
momentos de mayor dificultad: ingreso, cambios de ciclos, elección de
distintas materias optativas, elección entre diversos itinerarios, etc.
3. Proporcionar una orientación
académica y profesional individualizada y diversificada.
4. Facilitar información sobre el
mundo laboral y salidas académicas y laborales a las que se puede optar
tras los estudios de Secundaria.
5. Proporcionar refuerzo pedagógico a
los alumnos que lo necesiten: adaptaciones, diversificaciones, etc.
6. Contribuir a la introducción de
metodologías didácticas innovadoras.
C) Con el profesorado:
1. Transmitirles información acerca
de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las
características personales de éstos.
2. Asesorarles en cuestiones
prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial
atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y
motivaciones.
3. Coordinar el trabajo de tutorías y
asesorarles en el desempeño de la función tutorial.
4. Facilitarles la utilización en el
aula de técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de
estudio, programas de enseñar a pensar, etc.
5. Demandarles colaboración en las
actividades promovidas por el departamento.
6. Asistirles en la puesta en
práctica de relaciones humanas, dinámica y gestión de grupos,
entrevistas, liderazgo, etc.
7. Orientarles técnicamente en
relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora,
refuerzo y apoyo pedagógico, promoción de alumnos, etc.
8. Colaborar en la detección de
problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los
alumnos y a la pronta intervención para tratar de remediarlos.
D) Con las familias:
1. Cooperar en la relación
tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
2. Orientar a las familias de forma
individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y
orientación de sus hijos.
3. Demandarles colaboración para las
actividades que se realizan en el Centro.
Ámbitosde Actuación.
Todos los objetivos señalados se llevan a cabo agrupándolos en tres
ámbitos de actuación principales:
Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Dado que la escolaridad obligatoria hasta los 16 años supone adoptar una
organización que asegure y posibilite una formación básica que responda a las
necesidades de todos los alumnos, el D.O. colaborará en el ajuste de la ayuda
pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos, bien mediante la
intervención directa o facilitando recursos y estrategias que incidan en los
ámbitos que, interrelacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje,
manifiestan la diversidad:
La capacidad para aprender.
Los estilos de aprendizaje.
Los intereses de los alumnos.
A) OBJETIVOS
El D.O. colaborará con el profesorado asesorándole y proponiendo
medidas de carácter general y específico para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos del centro, básicamente los que
cursan Enseñanza Secundaria.
Los objetivos que se persiguen para este curso son los siguientes:
1. Colaborar en la prevención y
detección de problemas o dificultades
- 2. educativas que presenten los alumnos.
3. Asesorar y apoyar al profesorado en
la atención a la diversidad.
4. Facilitar al profesorado técnicas
e instrumentos relativos a hábitos de trabajo, técnicas de estudio,
programas de mejora cognitiva o de habilidades sociales.
5. Dar respuesta a las dificultades
que presenten los alumnos.
6. Contribuir al desarrollo de las
diferentes vías de atención a la diversidad prevista en la E.S.O.
(Diversificación Curricular, Adaptaciones Curriculares o Garantía Social).
B) ACTUACIONES
a) Medidas Preventivas
- Reunión con los Departamentos Didácticos para asesorar en la
elaboración de las programaciones de área y aula sobre:
- Criterios y técnicas de evaluación
- Aspectos metodológicos
- Secuenciación de objetivos y contenidos
- Estrategias para la elaboración de las adaptaciones curriculares.
Coordinación con el Jefe de Estudios para establecer criterios
organizativos sobre los agrupamientos, horarios que favorezcan la aplicación
de medidas de refuerzo general o la atención a grupos pequeños.
Realizar una evaluación inicial de los alumnos de 3º E.S.O. para detectar
alumnos de riesgo. La evaluación incluye un análisis de los aspectos
personales de los alumnos, recogidos a través de un cuestionario, y una
valoración de su:
- Inteligencia general
- Aptitudes específicas
Razonamiento abstracto
Razonamiento verbal
Factor numérico
Factor espacial
Fluidez verbal
Razonamiento mecánico
- - Memoria
- Adaptación
Personal
Familiar
Social
Escolar
- Intereses
-Personalidad
Se completa con una evaluación del nivel de competencia curricular del
alumno en las áreas de Lengua y Matemáticas a cargo de los respectivos
Departamentos Didácticos.
Comprobar que las materias optativas que se ofertan en el centro responden a
la diversidad de necesidades, peculiaridades y capacidades de los alumnos. En
su caso, proponer para el próximo curso la incorporación de nuevas
optativas.
b) Medidas ordinarias
Preparar materiales para alumnos o grupos que precisen programas específicos
como resultado de la evaluación.
Colaboración en los ESTUDIOS a través de la preparación de materiales.
Para ello se mantendrá al menos una reunión al mes en la que se entregará el
material de estudio y se realizará un seguimiento de éste.
Establecer los grupos de recuperación, conjuntamente con los Departamentos
de Lengua y Matemáticas, y proporcionarles los apoyos oportunos a través de
los Profesores de ámbito adscritos al D.O. El nº de grupos estará determinado
por los resultados de las pruebas iniciales, la evaluación inicial y la primera
evaluación.
Atender individualmente mediante clases de apoyo a los alumnos que lo
requieran, para ayudarles a superar las dificultades que presenten.
Atender individualmente a los padres de los alumnos para asesorarles en todo
aquello que afecte a la educación de sus hijos. La atención será de dos días
a la semana, uno de ellos, los lunes en horario de tarde.
Asesorar al profesorado en aspectos propios de la tutoría o de la
enseñanza, proporcionándoles materiales e instrumentos.
Reuniones con los tutores para trabajar problemas específicos, utilizando
las estrategias e instrumentos que se consideren más apropiados en cada caso.
Seguimiento de los alumnos por parte de los tutores a través de registros de
observación del alumno y de la práctica docente.
c) Medidas extraordinarias
Desarrollo del Programa de Diversificación Curricular. Se incluirá en este
Programa a aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, no
pudiendo obtener la titulación por el procedimientos ordinario y cuya
evaluación psicopedagógica del curso anterior así lo aconseje.
Para llevar a cabo el programa se trabajará desde el D.O. en colaboración
con los Departamentos Didácticos de Lengua, Matemáticas y Tecnología en la
elaboración de los materiales curriculares precisos para el trabajo con estos
alumnos.
Desarrollo del Programa de Garantía Social.
Establecer los criterios y colaborar en la realización de Adaptaciones
curriculares para aquellos alumnos que no puedan seguir el curriculum ordinario.
C) RECURSOS
- a) Humanos
- Departamentos Didácticos de Lengua, Matemáticas y Tecnología
- Tutores/as
- Departamento de Orientación
- Jefe de Estudios
b) Materiales
- Aula de Apoyo
- Aula del grupo-clase
- Material de reprografía
- Ordenador (base de datos de los alumnos)
- Material de evaluación psicopedagógica
- Materiales para las tutorías
- Materiales para los estudios
- Materiales para las actividades de apoyo y refuerzo
D) TEMPORALIZACIÓN
- a) Medidas preventivas
- Primer trimestre
b) Medidas ordinarias
- Primer trimestre
Establecer los grupos de recuperación
Organizar los estudios
- A lo largo de todo el curso escolar
Resto de actuaciones
c) Medidas extraordinarias
- Durante todo el curso
Aplicación del Programa de Diversificación Curricular
Elaboración del Programa Base de Diversificación a dos años
- Tercer trimestre
Evaluación psicopedagógica de los alumnos previstos para
Diversificación Curricular y Garantía Social.
E) EVALUACIÓN
Valoración por los tutores de todas las medidas preventivas y de apoyo
llevadas a cabo (sesión de intercambio).
Cuestionario de observación de la práctica docente.
Opinión y valoración de las medidas preventivas y de apoyo por parte de los
alumnos (sesión de intercambio entre alumnos y tutor/a en las sesiones pre y
post-evaluación).
Plan de Acción Tutorial
La acción educativa es algo más que impartir conocimientos; supone
personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a las
necesidades individuales de los alumnos. Implica, por tanto, tener presentes las
circunstancias personales en conexión con la familia y el entorno.
Desde la perspectiva educativa la tutoría debe incorporar aquellos elementos
que vayan más allá de lo puramente académico y que puedan ayudar al
desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables.
Aunque todo profesor en su propia labor docente tiene implícita la función
tutorial, ésta queda representada en el tutor, que es el que ostenta la
responsabilidad sobre el grupo y al que el Departamento de Orientación asesora
para apoyarlo en las acciones referentes a esta competencia.
A)OBJETIVOS
1. Facilitar la integración de los
alumnos en el grupo y fomentar su participación.
2. Potenciar el trabajo en equipo y el
desarrollo de actitudes participativas.
3. Mejorar el rendimiento académico
mediante la utilización de Técnicas de Trabajo Intelectual.
4. Desarrollar habilidades que
posibiliten una mejor interacción social.
5. Informar convenientemente al alumno
sobre itinerarios académicos y profesionales.
6. Informar a los padres de los procesos
de aprendizaje y adaptación de sus hijos.
B) ACTUACIONES
Jornada de acogida de los alumnos.
Recogida de información sobre los alumnos a través de un cuestionario Inicial.
Conocimiento del grupo a través de técnicas grupales.
Información a los alumnos sobre sus derechos y deberes.
Elección del Delegado.
Entrevistas individuales con los alumnos.
Elaboración de las normas de funcionamiento del grupo.
Asambleas con los alumnos para preparar las sesiones de evaluación y tomar
decisiones tras los resultados de las mismas.
Reuniones con el profesorado de cada grupo para intercambiar información útil
y tomar decisiones para el desarrollo de las tareas docentes.
Utilización de materiales para el trabajo de los alumnos sobre Técnicas de
Estudio.
Desarrollo de temas de interés para los alumnos (adolescencia, drogas,
sexualidad...).
Reuniones con los padres al comienzo y al final de curso.
Entrevistas individuales periódicas con los padres para informar sobre sus
hijos y solicitar su colaboración.
Desarrollo del plan de orientación académico-profesional.
C) RECURSOS
- a) Humanos
- Tutores/as
- Departamento de Orientación
- Jefatura de Estudios
b) Materiales
- Aula del grupo
- Material de reprografía
- Materiales del Departamento de Orientación (Cuestionarios, Guías,
etc...)
D) TEMPORALIZACIÓN
- El D.O. a través de una reunión semanal con todos los tutores
colaborará y apoyará al profesorado en el desempeño de su función
tutorial, facilitándole la información y el material que precisen.
El Programa de acción tutorial se desarrollará a lo largo del curso
académico de acuerdo con los siguientes núcleos temáticos a razón de uno
por trimestre:
3º E.S.O.
- Organización y funcionamiento del grupo clase.
- Orientación Académica.
- Desarrollo personal y conocimiento de los recursos del entorno.
4º E.S.O.
- Educación para la convivencia.
- Orientación académico-profesional.
- Información y debate sobre temas de interés para los adolescentes.
- Toma de decisiones.
1º de BACHILLERATO
- Adaptación a la nueva etapa educativa. Organización del grupo.
- Orientación académico-profesional. Profundización en las Técnicas.
- Información y debate sobre temas de interés para los adolescentes. Toma
de decisiones.
2ºde BACHILLERATO
A través de los tutores y del Orientador, se atenderán las demandas
individuales o de grupo que realicen los alumnos o las familias.
F.P. y Ciclos Formativos
Como no existe una hora específica para el trabajo con los tutores de F.P.,
se les orientará y se les facilitarán en los momentos oportunos los
materiales precisos para que trabajen con el grupo los siguientes aspectos:
- Conocimiento de la situación personal.
- El acceso al mundo del trabajo.
- Desarrollo de un plan de búsqueda de empleo.
E) EVALUACIÓN
Respuestas de los alumnos sobre la información.
Valoración de los tutores (sesión de intercambio).
Cuestionario de observación.
Recogida de información de los padres.
Orientación Académico-Profesional
La orientación vocacional tiene por objeto ayudar al alumnado a lo largo de
la Educación Secundaria a valorar y actualizar sus preferencias
académico-profesionales para que pueda formular libre y responsablemente su
decisión personal, que deberá concretar en un plan o proyecto concreto.
El proceso de toma de decisiones ha de ser realizado por el propio alumno,
nunca por otros miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, tutor,
orientador), que sí tienen, en cambio, la responsabilidad de ofrecerle la
orientación e información que precisen para llevarlo a cabo.
Las fases que comprende el programa de orientación académico-profesional
son:
- 1. Fase de información. Investigación.
Pretende ampliar los conocimientos que el alumno tiene sobre sí mismo, el
sistema educativo y el mundo laboral, así como dotarle de habilidades y
estrategias personales de búsqueda, selección, tratamiento y trasmisión de
la información.
2. Fase de reflexión.
Pretende promover la reflexión sobre el ajuste entre la realidad personal
del alumno y las opciones y posibilidades que se le presentan.
3. Fase de toma de decisiones.
Debe optar por una de las alternativas educativas o profesionales que se
encuentran en la oferta general.
A) OBJETIVOS
1. Ayudar al alumno al conocimiento de
sí mismo.
2. Proporcionar información a los
alumnos sobre los itinerarios académicos y sobre la situación actual y las
tendencias en el mundo del trabajo.
3. Desarrollar habilidades de
búsqueda y tratamiento de la información.
4. Desarrollar la reflexión y
capacidad crítica para realizar su toma de decisiones.
5. Implicar a los padres en el proceso
para que conozcan y apoyen las decisiones que sus hijos tomen
responsablemente.
B)ACTUACIONES
- 3º E.S.O.
Elaborar una guía para el autoconocimiento de sus aptitudes.
Elaborar una "bolsa" de intereses.
Actividades para mejorar la autoestima.
Actividades para reflexionar sobre la discriminación sexual.
Charla-coloquio sobre las opciones educativas y la optatividad.
Identificar diferentes caminos y alternativas.
4º E.S.O.
Autoconocimiento de la situación personal.
Búsqueda de información profesional.
Conocimiento de las posibilidades sobre estudios posteriores.
Identificar de diferentes caminos y alternativas.
Eliminar alternativas.
Informar a los padres sobre las opciones que se le presentan a su hijo al
término del curso/ciclo.
1º de Bachillerato
Conocimiento de las características de la nueva etapa.
Autoconocimiento de la situación personal.
Identificación de intereses.
Conocimiento de las opciones académicas en 2º de Bachillerato
(itinerarios, optativas).
Posibilidades de paso de una Modalidad a otra.
Perfilamiento del proyecto de vida personal.
Información a los padres sobre las opciones que el alumno tiene al final
del
curso y del ciclo.
2º de Bachillerato
Como no existe una hora semanal de tutoría con los alumnos/as de este
curso, se ofrecerán, durante el 2º trimestre, unas sesiones monográficas
sobre los siguientes aspectos:
Orientación para las pruebas de acceso a la Universidad.
Información sobre las opciones universitarias y Ciclos Formativos de Grado
Superior.
Información sobre las salidas profesionales y el acceso al mundo del
trabajo y a la vida activa.
F.P. y Ciclos Formativos
Entrevista personal con el alumno para contrastar experiencias.
Ver ofertas laborables a través de la prensa.
Enseñar a confeccionar un curriculum, una instancia, una solicitud.
Enseñar técnicas para superar una entrevista personal o una prueba
psicotécnica.
Entrevista con la familia del alumno.
Visita a una empresa.
C) RECURSOS
a) Humanos
- Tutor/a
- Departamento de Orientación
b) Materiales
- Aula del grupo
- Despacho
- Material de reprografía
- Dípticos informativos
D) Temporalización
El Plan de Orientación académico-profesional se llevará a cabo
básicamente en el segundo trimestre del curso académico, programado dentro
de las actividades de tutoría, aunque también se promoverá desde la
Comisión de Coordinación Pedagógica el que todos los profesores, desde sus
áreas respectivas, trabajen este ámbito a lo largo de todo el curso.
E) EVALUACIÓN
Respuesta de los alumnos sobre la información.
Cuestionario de intereses.
Recogida de información de los padres.
Coordinación del departamanto de Orientación con otros Equipos
El D.O. en el desarrollo de sus funciones tiene previsto establecer contacto
y colaboración con otros Equipos de profesionales o Instituciones, con el fin
de planificar una respuesta adecuada a las necesidades y características de
nuestros alumnos.
- Entre otros se coordinará con:
La Unidad de Programas Educativos.
El Equipo de Orientación Psicopedagógica.
Los centros de Educación Primaria de donde procedan nuestros alumnos.
El Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.).
Otros:
- Consejería de Educación y Cultura de la CAM
- CIDAJ
- Universidades
Recursos
Materiales
- Medios para desplazamientos.
Temporalización
De acuerdo con las directrices de la Unidad de Programas Educativos de la
Subdirección Madrid-Este, se reservarán los martes en horario de mañana
para la coordinación con otros Equipos.
Evaluación
Valoración de los resultados de la gestión.
Valoración de los orientadores (sesión de intercambio).
Valoración de la Unidad de Programas.
(Tiene página web en el PNTIC - Ver enlaces de
orientación)
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