C-087 Plan actividades tutoría alumnos ESO (Jiménez)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA CON ALUMNOS EN 1º E.S.O.

 

PRIMER TRIMESTRE:

1. Dinámica para conocerse dentro del grupo: "El retrato" y "Pin personal"

2. Convivencia en el Centro: normas de funcionamiento .

3. El grupo-clase: dinámicas de cohesión grupal.

4. Derechos y deberes.

5. Elección de delegado

6. Planificación del tiempo de estudio.

7. Estrategias para aprender a aprender.

8. Educación en valores: la solidaridad.

9. Pre-evaluación primera.

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

10. Post-evaluación primera: revisión del plan de trabajo personal.

11. Dinámicas sobre:

- Identidad personal y autoestima.

- Autocontrol.

- Relación con los demás.

12. Actividades para mejorar las habilidades de estudio.

13. Integración grupal: sociograma.

14. Educación en valores:

- TV y consumismo.

- Relación con el entorno.

15. Pre-evaluación segunda

 

 

TECER TRIMESTRE:

16. Post-evaluación segunda..

17. Gustos y aficiones (iniciación de la Orientación Académica y Profesional).

18. Educación en valores:

- Tiempo libre.

- Valores personales.

19. Información sobre 2ª ESO.

20. Información para la elección de optativas en 2º de E.S.O.

20. Evaluación de la tutoría.

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA CON ALUMNOS EN 2º E.S.O.

 

PRIMER TRIMESTRE:

1. Dinámica para conocerse dentro del grupo:

- "la presentación del compañero/a".

- "El retrato".

2. La convivencia en el Centro: normas generales para este curso.

3. Normas de funcionamiento del grupo-clase.

4. Dinámicas para favorecer la coperación.

5. Derechos y deberes.

6. Elección de delegado

7. Planificación del trabajo personal y estudio en casa.

8. Orientaciones para el estudio

9. Dinámicas para favorecer la cohesión grupal.

10. Pre-evaluación primera.

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

11. Post-evaluación primera.

12. Cuestionario sobre "autoconcepto personal".

13. Dinámicas para mejorar la autoestima

14. Autocontrol y habilidades sociales.

15. Educación en valores:

- Compañerismo.

- Amistad.

- TV y consumismo.

16. Estrategias para aprender a aprender.

17. Pre-evaluación segunda.

 

 

TECER TRIMESTRE:

18. Post-evaluación segunda.

19. Análisis y dinámicas sobre la Personalidad.

20. Educación en valores:

- Tolerancia y solidaridad.

21. Cuaderno de orientación:

- Intereses y aptitudes.

22. Información sobre el 2º ciclo de la ESO.

23. Información sobre la estructura y optativas de 3º ESO.

21. Evaluación de la tutoría.

 

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA CON ALUMNOS EN 3º E.S.O.

 

PRIMER TRIMESTRE:

0. Introducción a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

1. Presentación de la tutoría y dinámica de trabajo de grupo.

2. Cuestionario inicial sobre datos escolares, sociales, personales y familiares para cumplimentar la ficha del alumno.

3. Derechos y deberes y normas de convivencia

4. Elección de delegado

5. Orientaciones para el estudio

6. Análisis de casos problemáticos relacionados con dificultades ante el estudio.

7. Otras actividades: educación en valores y temas de interés para el grupo.

9. Preevaluación 1_.

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

10. Post-evaluación: análisis de los resultados de la primera evaluación y planteamientos para el 2º trimestre..

11. Autoconcepto. Cuestionario

12. Dinámicas para mejorar la autoestima

13. Actividades para mejorar las estrategias de estudio.

14. Dinámicas de grupo sobre la igualdad de oportunidades y actitudes no discriminatorias

15. Educación en valores: relaciones entre padres e hijos (adolescentes-adultos) y otros a determinar por el grupo.

16. Iniciación a la orientación académica y profesional: utilización del programa informático.

17. Preevaluación segunda

 

 

TECER TRIMESTRE:

18. Post-evaluación.

19. Información sobre la estructura de 4º ESO (áreas troncales, opcionales y optativas).

20. Información sobre las optativas de 4º ESO.

21. Actividad sobre investigación de datos de determinadas profesiones

22. Itinerarios educativos

23. Actividades sobre celebración de días internacionales

24. Evaluación de la tutoría.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORIA CON ALUMNOS EN 4º DE E.S.O

 

PRIMER TRIMESTRE

- Actividades de conocimiento del grupo.

- Cuestionario personal (recogida de datos para la evaluación inicial)

- Establecimiento de normas dentro del grupo.

- Derechos y deberes de los alumnos.

- Preparación para la elección de delegado.

- Elección de delegado.

- Análisis del método de estudio personal.

- Tratamiento de temas (los que haya elegido el grupo)

- Otras actividades (relacionadas con el Departamento de Actividades Complementarias)

- Pre-evaluación primera.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

- Post- evaluación primera

- "Programa de Orientación Académica y Profesional"

- Introducción al proceso de "tomar decisiones"

- Estudio de casos.

- Actividades de autoconocimiento:

. Aptitudes y habilidades

. Rendimiento escolar

. Intereses, aficiones y motivación

. Personalidad y autoconcepto

. Clarificación de valores

. Análisis de los condicionantes sociales y familiares

- Utilización del Programa informático "Orienta"

- Pre-evaluación segunda.

 

TERCER TRIMESTRE

- Post-evaluación segunda.

- Conocimiento de la estructura del sistema educativo

. Información sobre la oferta educativa reglada:

Bachilleratos, Ciclos Formativos y Garantía Social

. Información sobre la oferta educativa no reglada

. Itinerarios educativos: carreras universitarias ligadas a cada modalidad de Bachillerato/Ciclo F.G.S. y campo profesional al que se accede a su término.

- Conocimiento del sistema productivo y laboral.

- Procesos de búsqueda de empleo

- Charlas informativas sobre profesiones y salidas universitarias.

- Proyección de videos informativos.

- Evaluación de tutoría.

 

Novedades Abril 2.000