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NOS CONOCEMOS I.E.S. La Orden. Departamento de Orientación. Un grupo es mucho más que la suma de las personas que lo forman. El grupo es una realidad compleja, un entramado de relaciones en constante evolución, un flujo continuo de influencias entre sus miembros,... Y no podemos olvidar que, visto desde la perspectiva individual, es fuente de influjo permanente y referencia obligada. La orientación educativa no puede estar ajena a esta realidad, ya que la intervención educativa sobre los alumnos pasa muchas veces por la intervención sobre el grupo al que pertenecen. No basta con intentar conocer a los alumnos uno a uno, también es necesario acercarse al conocimiento del rol que cada uno juega en el grupo clase, de la dinámica interna de éste, de sus normas implícitas,... Este es el objetivo de las actividades que se refieren a continuación . SESIÓN DE TUTORÍA Nº 2 PARA TERCERO DE ESO "NOS CONOCEMOS". Objetivos: Conseguir una primera toma de contacto e integración con el grupo-clase. Lograr que los alumnos se conozcan mejor entre ellos. Conocer algunos valores de los alumnos/as. Obtener datos personales, familiares y académicos del grupo clase. Esquema-guía para el desarrollo de la sesión: En primer lugar se presentan los objetivos de la sesión por parte del tutor/a al grupo-clase. Posteriormente se introduce el tema de la sesión, dando a conocer las dos actividades que se llevarán a cabo. 1ª Actividad: Técnica de Valores. Esta actividad sirve para que los alumnos y alumnas se conozcan mejor entre ellos, sus intereses, valores y características personales. La actividad consiste en rellenar el cuadro que se adjunta a continuación. Se trata de encontrar a las personas de clase a las que se puede aplicar cada una de las frases que aparecen en dicho cuadro, y poner su nombre en el espacio en blanco de la derecha. Cada nombre puede aparecer una sola vez. El profesor/a explica la actividad y los alumnos con orden se levantan y buscan a un compañero o compañera que cumpla una casilla, así sucesivamente hasta terminar el cuadro. Una vez relleno éste, el profesor-tutor irá leyendo cada una de las casillas y los alumnos levantarán la mano para responder a ella. También se puede seleccionar a algunos alumnos/as para que lean el cuadro completo. En esta actividad cl profesor/a puede participar como guía o coordinador del grupo o como un miembro más del grupo-clase, rellenando en este último caso el cuadro igual que todos los alumnos y alumnas. 2' Actividad: Datos para conocerte un poco. Los alumnos y alumnas rellenarán el documento que a continuación se adjunta, para que el tutor/a pueda tener datos personales y familiares de ellos. MATERIAL QUE SE ADJUNTA: 1.- 1ª Actividad: cuadro para técnica de valores. 2.- 2ª Actividad: cuestionario personal para alumnos de ESO.
I.E.S. La Orden. Departamento de Orientación.
TÉCNICA DE VALORES
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