C-058 ¿Por qué estudiar? (Palomino)

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¿POR QUÉ ESTUDIAR?

1. OBJETIVOS

1. Identificar los factores básicos que fomentan la motivación en el alumno ante el estudio.

2. Seleccionar los motivos personales que impulsan el estudio.

3. Reflexionarsobrelosmétodosdeestudio,sustécnicasyestrategiasdeilabajo intelectual.

 

2. GUÍA DIDÁCTICA

Con frecuencia nos encontramos ante alumnos que tienen un buen nivel intelectual y que, sin embargo, no rinden en sus estudios; otras veces, ocurre todo lo contrario, alumnos con un limitado nivel intelectual que llegan a tener un buen rendimiento escolar. Hechos de este tipo se explican a partir de la consideración de que todo aprendizaje escolar requiere tres condiciones básicas:

- Tener cualidades personales (poder).

- Poseer una motivación o deseo de aprender (querer).

- Dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio (saber).

Desde el conocimiento empírico se constata la interrelación existente entre las tres condiciones básicas, en la medida en que las carencias en alguna de ellas pueden ser compensadas por las otras, pero el rendimiento escolar se situaría en un nivel óptimo si se potencian las tres.

Las estrategias de trabajo intelectual y técnicas de estudio son de extraordinaria importancia en la medida en que contribuyen a que los alumnos mejoren al menos en:

· Economizar tiempo y esfuerzo: desde el momento en que administran de forma racional los recursos.

· Aumentar la satisfacción ante el estudio: sabemos que un aprendizaje menos costoso y más eficaz refuerza decisivamente la actitud ante el estudio.

· Mejorar el rendimiento escolar: la facilidad en el aprendizaje y la eficacia repercuten muy positivamente.

· Capacitan para el trabajo autónomo: ya que aumentan la posibilidad de autoformación en el futuro, les enseña a aprender a aprender.

Especial consideración merece la motivación como factor determinante en los

procesos de enseñanza-aprendizaje. Los motivos, entendidos como causas que incitan a la acción, Muñoz Cuenca, (1994:24) podríamos clasificarlos atendiendo al propio sujeto en:

Intrínsecos: cuando el móvil nace en el propio sujeto y resulta que la actividad de estudiar gusta por sí misma.

Extrínsecos: cuando el móvil es externo al propio sujeto, resultando que el estudio se convierte en un medio para conseguir otros fines.

Observamos que por las características psicoevolutivas del estudiante de educación secundaria y por el entorno sociocultural, son los motivos secundarios (extrínsecos) de gran importancia en la actividad estudiantil. No se les debe quitar importancia, sino que actuando sobre ellos, ir convirtiéndolos en otros más sólidos y que terminen identificándose con la actividad escolar.

El interés por el estudio hay que cultivarlo y para ello pueden ser sugerentes las

- Crear un ambiente físico, social y personal favorable al estudio.

- Cultivar aficiones relacionadas con el estudio: exposiciones, bibliotecas, museos, periódico escolar, conferencias, viajes....

- Conocer buenas estrategias de trabajo intelectual y técnicas de estudio.

- Conocer los objetivos de las distintas áreas de conocimiento y relacionarlos con su posible utilidad futura.

- Reforzar la conducta estudiantil con incentivos según la edad y personalidad del sujeto.

- Fomentar el sentido crítico de¡ mundo actual: debates, conferencias, mesas redondas, periódicos, revistas, etc. (Adaptado. EPOE, 1982:9).

 

3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. El profesor propone a sus alumnos contestar al siguiente cuestionario:

Motivos para estudiar

1. Porque me gusta

2 . Porque me obligan mis padres

3. Para sacar buenas notas

4. Porque no quiero que me pongan a trabajar

5. Porque si no, me aburriría

6. Porque quiero conseguir cualquier profesión en la que se gane mucho dinero

7. Porque la sociedad necesita hombres bien formados

8. Porque quiero conseguir una profesión que ya tengo decidida y que me apasiona

9. Porque mis padres me dicen que es lo mejor para el día de mañana

10.Porque el saber es algo reconocido y admirado por los demás

Los alumnos escriben en sus cuadernos, tras un período de reflexión, cinco motivos jerarquizados en orden de importancia.

2. Sehaceunapuestaencomúnparaestablecerundiálogoentretodoslosalumnos, coordinado por el profesor, sobre los motivos seleccionados por cada uno de ellos.

3. El profesor hace una síntesis y reflexión final en la que aprovecha las ideas expuestas en la guía didáctica.

4. Se entrega a los alumnos el cuestionario sobre motivación ante el estudio y el alumno contesta de forma individual, posteriormente y con la ayuda del profesor se valora su perfil motivacional.

5. Debate sobre el tema estudiar si o no. Para ello se divide la clase en grupos de seis alumnos, cada grupo dispone de seis minutos para discutir sobre los pros y contras, elige un portavoz que expone al resto de la clase las conclusiones de su grupo sobre motivos para estudiar y para no estudiar.

 

El profesor hace un resumen y saca conclusiones.

 

 

 

 

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