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¿POR QUÉ ESTUDIAR?
1. OBJETIVOS
1. Identificar los factores básicos que fomentan la
motivación en el alumno ante el estudio.
2. Seleccionar los motivos personales que impulsan el
estudio.
3.
Reflexionarsobrelosmétodosdeestudio,sustécnicasyestrategiasdeilabajo
intelectual.
2. GUÍA DIDÁCTICA
Con frecuencia nos encontramos ante alumnos que tienen un
buen nivel intelectual y que, sin embargo, no rinden en sus estudios; otras
veces, ocurre todo lo contrario, alumnos con un limitado nivel intelectual que
llegan a tener un buen rendimiento escolar. Hechos de este tipo se explican a
partir de la consideración de que todo aprendizaje escolar requiere tres
condiciones básicas:
- Tener cualidades personales (poder).
- Poseer una motivación o deseo de aprender (querer).
- Dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de
estudio (saber).
Desde el conocimiento empírico se constata la interrelación
existente entre las tres condiciones básicas, en la medida en que las carencias
en alguna de ellas pueden ser compensadas por las otras, pero el rendimiento
escolar se situaría en un nivel óptimo si se potencian las tres.
Las estrategias de trabajo intelectual y técnicas de estudio
son de extraordinaria importancia en la medida en que contribuyen a que los
alumnos mejoren al menos en:
· Economizar tiempo y esfuerzo: desde el
momento en que administran de forma racional los recursos.
· Aumentar la satisfacción ante el estudio:
sabemos que un aprendizaje menos costoso y más eficaz refuerza
decisivamente la actitud ante el estudio.
· Mejorar el rendimiento escolar: la
facilidad en el aprendizaje y la eficacia repercuten muy positivamente.
· Capacitan para el trabajo autónomo: ya que
aumentan la posibilidad de autoformación en el futuro, les enseña a
aprender a aprender.
Especial consideración merece la motivación como factor
determinante en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Los motivos, entendidos
como causas que incitan a la acción, Muñoz Cuenca, (1994:24)
podríamos clasificarlos atendiendo al propio sujeto en:
Intrínsecos: cuando el móvil nace en el propio
sujeto y resulta que la actividad de estudiar gusta por sí misma.
Extrínsecos: cuando el móvil es externo al propio
sujeto, resultando que el estudio se convierte en un medio para
conseguir otros fines.
Observamos que por las características psicoevolutivas del
estudiante de educación secundaria y por el entorno sociocultural, son los
motivos secundarios (extrínsecos) de gran importancia en la actividad
estudiantil. No se les debe quitar importancia, sino que actuando sobre ellos,
ir convirtiéndolos en otros más sólidos y que terminen identificándose con
la actividad escolar.
El interés por el estudio hay que cultivarlo y para ello
pueden ser sugerentes las
- Crear un ambiente físico, social y personal
favorable al estudio.
- Cultivar aficiones relacionadas con el estudio:
exposiciones, bibliotecas, museos, periódico escolar, conferencias,
viajes....
- Conocer buenas estrategias de trabajo intelectual y
técnicas de estudio.
- Conocer los objetivos de las distintas áreas de
conocimiento y relacionarlos con su posible utilidad futura.
- Reforzar la conducta estudiantil con incentivos
según la edad y personalidad del sujeto.
- Fomentar el sentido crítico de¡ mundo actual:
debates, conferencias, mesas redondas, periódicos, revistas, etc.
(Adaptado. EPOE, 1982:9).
3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. El profesor propone a sus alumnos contestar al siguiente
cuestionario:
Motivos para estudiar |
1. Porque me gusta |
2 . Porque me obligan mis padres |
3. Para sacar buenas notas |
4. Porque no quiero que me pongan a trabajar |
5. Porque si no, me aburriría |
6. Porque quiero conseguir cualquier profesión en la que se gane mucho
dinero |
7. Porque la sociedad necesita hombres bien formados |
8. Porque quiero conseguir una profesión que ya tengo decidida y que
me apasiona |
9. Porque mis padres me dicen que es lo mejor para el día de mañana |
10.Porque el saber es algo reconocido y admirado por los demás |
Los alumnos escriben en sus cuadernos, tras un período de reflexión,
cinco motivos jerarquizados en orden de importancia.
2. Sehaceunapuestaencomúnparaestablecerundiálogoentretodoslosalumnos,
coordinado por el profesor, sobre los motivos seleccionados por cada uno
de ellos.
3. El profesor hace una síntesis y reflexión final en la que
aprovecha las ideas expuestas en la guía didáctica.
4. Se entrega a los alumnos el cuestionario sobre motivación ante el
estudio y el alumno contesta de forma individual, posteriormente y con la
ayuda del profesor se valora su perfil motivacional.
5. Debate sobre el tema estudiar si o no. Para ello se divide la
clase en grupos de seis alumnos, cada grupo dispone de seis minutos para
discutir sobre los pros y contras, elige un portavoz que expone al resto
de la clase las conclusiones de su grupo sobre motivos para estudiar y
para no estudiar.
El profesor hace un resumen y saca conclusiones.
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