C-057 Ventajas planificar estudio (Palomino)

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PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

¿ Qué ventajas tiene una buena planificación ?

1. Ahorra tiempo.

2. Crea hábitos y estrategias de orden y organización.

3. El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades de¡ día.

4. Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada.

5. Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el "a última hora" con todas las consecuencias negativas que conlleva.

6. Obliga a un trabajo diario.

7. Evita vacilaciones ("no sé ni por dónde empezar") sobre lo que se debe hacer.

8. Ayuda a dar importancia al traba o bien hecho, evitando las improvisaciones.

9. Economiza esfuerzo, optimizando tiempo y recursos.

10. Da seguridad y eleva el autoconcepto en la medida en que los pequeños éxitos (deber cumplido) actúan de reforzadores de la conducta en las actividades posteriores.

 

"Para evitar los problemas más comunes en la administración del tiempo, el objetivo es fijarse un programa de estudio" (Brown, 1985: 7).

 

El primer paso consiste en analizar la realidad como punto de partida para llegar a una planificación que responda a las necesidades y se ajuste a las características de cada alumno.

Se debe hacer un recuento de las actividades a desarrollar a lo largo del día, valorando el tiempo a dedicar a cada una de ellas, pues hay tiempo para todo. ¿Qué tiempo dedicar al estudio? Hay autores que recomiendan tres horas diarias para este nivel educativo. Esta cifra no ha de ser matemáticamente exacta, la cantidad de tiempo dependerá de las tareas que hay que realizar esa semana, pero nunca olvidar el hábito de estudio. Como mínimo se deben estudiar todos los días dos horas, empleándolas en revisar apuntes, llevar al día la materia, hacer las actividades, repasar, ojear los tema a explicar en días sucesivos, etc. Aunque la programación diaria debe ser flexible, la programación semanal debe corregir los desajustes y conseguir entre catorce y veintiuna horas semanales de estudio.

Distribución de una sesión de estudio

"La distribución del tiempo juega también una importante baza en el rendimiento" Tort, (1979:74).

Si se toma como referencia una sesión de tres horas de estudio y nos planteamos cómo distribuir ese tiempo, hay una serie de recomendaciones nacidas de la experiencia y que podemos sintetizar diciendo: no hacerlo a saltos, pues es muy difícil concentrarse, mantener la atención y perderías mucho tiempo organizando materiales. Tampoco se debe estudiar tres horas seguidas. Se debe dejar una cantidad de tiempo prudencial para el descanso, así se recupera el organismo y se mantiene la concentración y el rendimiento.

En la siguiente tabla presentamos de manera orientativa la distribución del tiempo de estudio y descanso de una sesión de tres horas.

TIEMPO DEDICADO A

 

ESTUDIO

DESCANSO

Primera hora

55 minutos

5 minutos

Segunda hora

50 minutos

10 minutos

Tercera hora

45 minutos

15 minutos

No se deben planificar descansos superiores a treinta minutos, pues se produce una disminución de la concentración y cuesta más motivarse ptra empezar de nuevo.

 

Dificultad de las distintas áreas de conocimiento

El número de horas a dedicar semanalmente al estudio de cada una de las áreas de conocimiento, dependerá de la dificultad intrínseca de la materia, de la dificultad que tenga para tí, del nivel de exigencias del profesor y de los trabajos a realizar. También hay que tener presente las necesidades del momento, tales como, controles de evaluación, recuperaciones y entrega de trabajos. Puede ser indicativo para calcular el nivel de dificultad intrínseco, observar el número de horas semanales que tiene el área de conocimiento en el total de la carga docente del horario lectivo semana¡.

 

¿Qué características debe tener un buen horario?

 

"No se puede estudiar en un momento u otro arbitrariamente, sino que se precisa una distribución estratégica y constante del tiempo para que el estudio sea eficaz" (Rodríguez, 1975: 4).

Realista. No debe ser un plan utópico elaborado en un momento de euforia, sino un plan realista, que tenga en cuenta todas tus características y necesidades. Es preferible comenzar con un plan poco ambicioso y después aumentar el nivel de exigencias si fuera necesario.

Flexible. No debe dificultar la capacidad de movimiento e iniciativa, hay que admitir las circunstancias que pueden alterar los planes, dejando un tiempo para imprevistos, si por ejemplo, no puedes estudiar el viernes, puedes recuperar ese tiempo el fin de semana.

Controlable. Se debe hacer un seguimiento del nivel de cumplimiento del plan de estudio, al objeto de evaluar el trabajo y revisar el plan para adaptarlo a las circunstancias cambiantes.

Personalizado. El horario se concibe como un instrumento, debe adaptarse a las característica psicológicas del alumno, a su personalidad, al grado de dificultad de las materias, a los ritmos de trabajo, a las horas preferidas para estudiar, por ello pueden ser distintos para cada persona.

Equilibrado. Existen alumnos que trabajan poco en semanas, quincenas, o a lo largo de una evaluación, y ante la proximidad de los controles de evaluación, "se dejan la piel" en prolongadas sesiones sin descanso, que de poco sirven. En un horario equilibrado hay que tener presente, seis días de estudio semanales, dos horas como mínimo por día, reparto de horas según dificultad de las distintas áreas de conocimiento y tiempo de descansos.

Escrito. Hay que plasmar sobre el papel el horario de estudio, colocarlo en un lugar visible, controlar por escrito el grado de cumplimiento, es decir, el número de minutos dedicados a cada una de las áreas de conocimiento contempladas diariamente en el horario. De esta forma podremos revisarlo, saber el grado de dificultad de las materias, responsabilizamos de su cumplimiento y disfrutar con la "misión cumplida" y con el "trabajo bien hecho".

En cuanto a los tipos de planes en función del tiempo, nos vamos a ocupar, por su importancia y el nivel de los alumnos que nos ocupan, del plan diario o sesión, del plan semanal y del plan quincenal/mensual.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1ª. Actividad: Necesidad de la planificación

Se formulan a los alumnos las cuestiones que a continuación exponemos, y les invitamos a reflexionar sobre las respuestas que denotan falta de previsión.

Repuestas: 3. Siempre o casi siempre. 2. A veces. 1. Nunca o casi nunca.

NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN

1. Dejas para último momento el estudio o la realización de los trabajos.

2. Terminas los trabajos fuera de plazo

3. Pides aplazar los exámenes porque no te da tiempo a prepararlos

4. El sueño o el cansancio te impiden estudiar con eficacia

5. Dejas pasar algunos días antes de repasar la materia de clase

6. Te das el "atracón" el día antes de los exámenes

7. Olvidas las fechas de entrega de los trabajos o exámenes

8. Estas deseando acabar de estudiar para irte a ver la televisión o a la calle

9. Te roba la televisión, la música, los deportes, las revistas o la calle tiempo de estudio

10. Te parece que tu rendimiento es bajo en comparación con el tiempo que dedicas a estudiar

Se hace a continuación una puesta en común, cuyo objetivo es evidenciar la necesidad de una planificación. Se pueden utilizar las ideas de la guía didáctica para clarificar las ventajas de una buena planificación.

 

2ª. Actividad: Cómo planificar

Se trata de saber cómo distribuye el alumno su tiempo diario, para ello rellenará el estadillo en el que queda reflejada, de manera aproximada, la actividad normal de un día cualquiera.

 

3ª. Actividad: Diseña tu horario de estudio

Se trata de que el alumno confeccione un horario indicando el tiempo que dedica al estudio en casa. A continuación, y con las orientaciones de] profesor, debe expresar por escrito si encuentra alguna disyunción en el horario realizado.

4ª. Actividad: Cómo debería ser tu horario de estudio

El profesor, a partir de las orientaciones de la guía didáctica, expondrá a los alumnos cómo debería ser un horario de estudio ideal, qué pautas seguir para su confección, qué ventajas tiene, y hará que el alumno compare el horario realizado con el horario ideal y saque conclusiones de aplicación a su horario definitivo.

 

TIEMPO A EMPLEAR

El tiempo a emplear es aproximadamente de cuatro horas.

 

DOCUMENTOS A UTILIZAR

- Cuestionario sobre necesidad de la planificación.

- Estadillo para planificación de actividades diarias.

- Estadillo para elaboración de un horario de clase.

- Hoja de control y seguimiento de] tiempo diario invertido en el estudio.

 

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