C-054 Trabajar actitudes (Palomino)

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¿CÓMO MEJORAR LAS ACTITUDES?

1. OBJETIVOS

1. Que el profesorado reflexione sobre la importancia que tiene la educación de las actitudes.

2. Presentar un documento de trabajo para su análisis y posterior debate.

3. Ofrecer al profesorado cauces de participación y coimplicación en el programa de intervención didáctica.

 

2. GUÍA DIDÁCTICA

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hemos situado la motivación referida al alumnado como uno de los factores determinantes del éxito escolar, pero también hay que considerarla en relación al profesor y al propio proceso. En este sentido, presentamos una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorarla y que nacen de la observación empírica en la práctica cotidiana del aula.

· Se educa más con el testimonio que con la palabra. Cualquier conducta, cualidad o valor que pretendamos cultivar en el alumno, deberían poseerla los profesores, es perjudicial para el alumno comprobar la incoherencia del profesor.

· Aunque la conducta del alumno deje mucho que desear, hay que dejar siempre una puerta abierta a la esperanza, no se debe descalificar, ni poner etiquetas, menos aún pronosticar un mal futuro. Hay que ofrecerles una visión lo más positiva posible de sí mismo, de manera que contribuya a fortalecer su autoestima.

· Sería muy deseable que el profesor fuese un elemento dinamizador y entusiasta de sus alumnos, de este modo puede lograr un ambiente de trabajo agradable y posiblemente se disfrutará aprendiendo.

· Se debe potenciar el trabajo en equipo, la cultura colaborativa, de manera que los alumnos menos motivados tengan posibilidad de mejorar y se sientan integrados en un clima cálido y afectuoso con sus compañeros de grupo, quienes le invitan a superarse haciendo del aprendizaje una tarea agradable y compartida.

· Cualquier alumno necesita respeto, afecto y comprensión; mucho más que ciencia. Hay que respetarlo y promover el que se sienta importante y valioso depositando en él una confianza que posiblemente intentará hacerse merecedor de ella, no defraudando al docente.

· Cuando el interés, la atención, la concentración y el esfuerzo desciendan sin causas aparentes, debes dedicarle algún tiempo y ponerte a su disposición para ayudarle. Pueden existir problemas ajenos a la clase, de tipo familiar, afectivo o personal, en los que puedes serie muy útil para superarlos.

· En la adolescencia y juventud, son muchos los alumnos que se sienten solos, su timidez les aísla. Es necesario ayudarles a integrarse en grupos de trabajo y hacer de las clases el lugar donde todos se respeten, valoren y ayuden.

· Valora todos los esfuerzos, por pequeños que sean, y sus logros, tratando de demostrarles que los tienes presentes y que te importa cada uno de ellos.

Podríamos situarnos en una perspectiva filosófica de tipo personalista, en la que siguiendo a Alcántara (1992: 51) y haciendo una adaptación de su propuesta, la educación debe incidir en los siguientes valores y actitudes:

 

 

EDUCACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES

 

Necesidades

Valores

Actitudes

Amistad

Amistad

Cooperación. Comunicación de bienes. Comunicación de vida

Información

Conocimiento

Verdad de la

Curiosidad.

Sentido crítico

Espíritu de estudio

 

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