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¿CÓMO MEJORAR LAS ACTITUDES? 1. OBJETIVOS 1. Que el profesorado reflexione sobre la importancia que tiene la educación de las actitudes. 2. Presentar un documento de trabajo para su análisis y posterior debate. 3. Ofrecer al profesorado cauces de participación y coimplicación en el programa de intervención didáctica.
2. GUÍA DIDÁCTICA En el proceso de enseñanza-aprendizaje hemos situado la motivación referida al alumnado como uno de los factores determinantes del éxito escolar, pero también hay que considerarla en relación al profesor y al propio proceso. En este sentido, presentamos una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorarla y que nacen de la observación empírica en la práctica cotidiana del aula. · Se educa más con el testimonio que con la palabra. Cualquier conducta, cualidad o valor que pretendamos cultivar en el alumno, deberían poseerla los profesores, es perjudicial para el alumno comprobar la incoherencia del profesor.· Aunque la conducta del alumno deje mucho que desear, hay que dejar siempre una puerta abierta a la esperanza, no se debe descalificar, ni poner etiquetas, menos aún pronosticar un mal futuro. Hay que ofrecerles una visión lo más positiva posible de sí mismo, de manera que contribuya a fortalecer su autoestima.· Sería muy deseable que el profesor fuese un elemento dinamizador y entusiasta de sus alumnos, de este modo puede lograr un ambiente de trabajo agradable y posiblemente se disfrutará aprendiendo.· Se debe potenciar el trabajo en equipo, la cultura colaborativa, de manera que los alumnos menos motivados tengan posibilidad de mejorar y se sientan integrados en un clima cálido y afectuoso con sus compañeros de grupo, quienes le invitan a superarse haciendo del aprendizaje una tarea agradable y compartida.· Cualquier alumno necesita respeto, afecto y comprensión; mucho más que ciencia. Hay que respetarlo y promover el que se sienta importante y valioso depositando en él una confianza que posiblemente intentará hacerse merecedor de ella, no defraudando al docente.· Cuando el interés, la atención, la concentración y el esfuerzo desciendan sin causas aparentes, debes dedicarle algún tiempo y ponerte a su disposición para ayudarle. Pueden existir problemas ajenos a la clase, de tipo familiar, afectivo o personal, en los que puedes serie muy útil para superarlos.· En la adolescencia y juventud, son muchos los alumnos que se sienten solos, su timidez les aísla. Es necesario ayudarles a integrarse en grupos de trabajo y hacer de las clases el lugar donde todos se respeten, valoren y ayuden.· Valora todos los esfuerzos, por pequeños que sean, y sus logros, tratando de demostrarles que los tienes presentes y que te importa cada uno de ellos.Podríamos situarnos en una perspectiva filosófica de tipo personalista, en la que siguiendo a Alcántara (1992: 51) y haciendo una adaptación de su propuesta, la educación debe incidir en los siguientes valores y actitudes:
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