Grupo-clase
¿Qué es?
La clase es un grupo peculiar y en principio no podríamos
considerarla un grupo propiamente dicho; sería necesario, para ello, que
dispusiera de una finalidad y de un dinamismo propio fruto de las relaciones que
se establecen entre sus miembros. Un grupo es algo muy diferente a una mera suma
de individuos que fortuitamente se sientan juntos para compartir una actividad
de aprendizaje.
Veamos algunas características específicas del grupo-clase:
a) el grupo-clase se hace a lo largo del curso.
b) los intereses y conductas del grupo, el tutor y el
profesorado, están estrechamente interrelacionados.
e) el alumnado no está en el grupo-clase por elección;
los objetivos, la estructura y los contenidos de trabajo son impuestos en
buena parte.
En la literatura psicopedagógica, se señala que el buen
funcionamiento de un grupo depende de la presencia de una serie de aspectos
básicos, que son en definitiva los que definen un grupo:
Afecto, estima y seguridad: El grupo debe proporcionar a cada
alumno y alumna sentimientos de seguridad, apoyo y reconocimiento de su valía.
Metas grupales conocidas y compartidas: Son los objetivos y
la finalidad del grupo: ¿Para qué se ha constituido'? ¿Cuál es la finalidad
de conformar el grupo-clase? «Un grupo con éxito tiene objetivos claros,
específicos, verificables y breves, y sus participantes tienen objetivos
personales similares o compatibles con los del grupo.» (Fernandez, 1991: 74).
Roles asumidos y deseados: A cada miembro de un grupo se le
asigna un papel, una conducta que es esperada, determinada, aceptada o tolerada
por el grupo en relación con la posición que ocupa. «Muchos de los conflictos
personales que aparecen en los grupos tienen su origen en que las personas se
ven obligadas a desempeñar un papel con el que no están de acuerdo.»
(Fernández, 1991: 75).
Normas, cohesión grupal: Lo que le da cohesión a un grupo,
sentido de cooperación y deseo de trabajo conjunto, es la existencia de una
serie de normas conocidas, pactadas y aceptadas.
Comunicación e interacción: La comunicación e interacción
dentro del grupo es un componente básico para el desarrollo de un sentido de
vinculación a un grupo. A veces éste no se produce por falta de un
procedimiento de comunicación adecuado en el grupo.
Pertenencia: Sentimiento de formar parte de un grupo.
¿Por qué es importante?
Todo profesor es consciente de que el funcionamiento del
grupo-clase es uno de los factores que inciden en el aprendizaje; sin embargo,
todavía hoy dejamos en manos de la «suerte» la buena o mala marcha de los
grupos de clase; sería útil disponer de actividades grupales diseñadas por
nosotros que permitieran un mejor funcionamiento de la clase.
Esta cuestión nos permite entender y contextualizar
conductas que responden a estereotipos habituales en el aula: alumno agresivo,
boicoteador, juguetón, pelota, tímido, bueno, etc. Casi siempre se trata de
expresiones de una necesidad básica de afirmación personal.
Si sabemos que determinadas actividades grupales (trabajo
cooperativo, asambleas de deliberación, etc.) contribuyen a la integración y
cohesión de los grupos, dejaremos de entenderlas como «meros juegos grupales»
y sabremos para qué utilizarlas, a saber, el desarrollo de las relaciones
interpersonales y de la inserción social.
Si conseguimos que el grupo-clase comparta unos objetivos
educativos, es más fácil que se alcancen.
La comunicación y el conocimiento entre los alumnos pueden
ser utilizados como factor que alivia tensiones y permite un mejor clima para
el aprendizaje. Sería muy útil llevar a cabo en el grupo procedimientos de
trabajo grupal que fomentaran la cooperación y el apoyo entre iguales, el
respecto y la colaboración con los adultos, previniendo lo que luego pueden
constituir problemas de relación y disciplina.
¿Cómo puedo reconocerlo?
El buen funcionamiento de un grupo se manifiesta en una
serie de conductas grupales que nos avisan de su grado de consolidación y de
productividad. La constitución de la clase como un grupo es un proceso que
pasa por una serie de momentos de los que daremos cuenta a continuación:
En el trabajo ya citado de Fernandez (1991), se apuntan
cuatro etapas en el proceso de conformación de los grupos:
1. De orientación: Situación inicial de agrupamiento.
Cada alumno y alumna trata de saber a qué atenerse dentro del grupo.
Comienzan a aparecer expectativas positivas respecto a lo que puede
conseguirse dentro del grupo a la vez que cierta ansiedad respecto al propio
comportamiento, al del líder y al del resto de los compañeros.
2. De asentamiento y clarificación: Surge un primer
momento de insatisfacción, por la comparación entre las expectativas y lo
que realmente sucede en el grupo, en general, inferior a lo esperado; y un
segundo momento de resolución, en el que existe un descenso de la
insatisfacción y un aumento de sentimientos positivos tanto entre los
participantes como ante el trabajo.
3. De productividad: Deseo de participar en la
experiencia grupal y un alto nivel de trabajo.
4. De clausura: necesidad de balance final para que sea
consciente el grupo de lo conseguido, evitando sentimientos de frustración
por la sensación de pérdida.
En relación con el grupo-clase nos puede interesar conocer
el momento en que se encuentra y la situación de sus elementos fundamentales.
¿En qué momento de constitución está el grupo-clase?
1. Orientación:
- Los alumnos empiezan a conocerse entre sí, conocen
algunas aficiones de los compañeros/as y conocen al profesorado.
- Los alumnos empiezan a conocer sus tareas y
responsabilidades en el grupo.
- Los alumnos empiezan a conocer los modos de funcionar
en la clase: normas, representantes, modo de funcionar en cada una de
las asignaturas, etc.
2. Asentamiento y clarificación:
- Predomina la insatisfacción originada por la
comparación entre las expectativas ideales depositadas en el grupo y las que
realmente puede cumplir. Tiene lugar posteriormente un momento de resolución,
es decir, de descenso de la insatisfacción y aumento de sentimientos
positivos, siempre que se hayan puesto en juego procedimientos de trabajo
grupal que hayan permitido superar los posibles conflictos e insatisfacciones.
3. Productividad.
Deseo de participación de los alumnos en la experiencia
grupal; ésta se lleva a cabo con un alto nivel de eficacia gracias a la
existencia de metas claras y compartidas, roles asumidos y deseados (tareas
definidas y repartidas), normas compartidas, coordinación efectiva y clima
general de colaboración.
4. Clausura.
El grupo clase utiliza determinados momentos durante el
año para analizar y evaluar el funcionamiento interno de los grupos de
trabajo y de la clase en general.
¿-Qué conductas nos ofrecen información sobre la necesidad
de trabajar los aspectos básicos del desarrollo grupal?
Afecto, estima y seguridad:
Busca la seguridad y afecto mediante conductas
disruptivas como las de «pelota», «payaso», «pasota», «opositor»,
«abogado de los pobres», etc.
Metas grupales conocidas y compartidas:
- Lo que se pretende en el grupo no es conocido por todos
los alumnos, no se sabe qué acciones conjuntas tienen que acometer como
grupo, ni tampoco las normas básicas de funcionamiento o las tareas
grupales que realizar en cada asignatura.
- Las metas se perciben como impuestas desde fuera del
grupo, no se ven como importantes, hay escasa participación grupal,
lentitud en las ta~ reas, retrasos, etc.
Roles asumidos y deseados:
- Hay conflicto de intereses, falta de disposición para
la escucha, acusaciones, falta de acuerdos; persisten actitudes
individualistas y no es posible centrarse en una tarea común; indecisión
ante la disparidad de intereses; representantes grupales sin prestigio en el
grupo.
Normas, cohesión grupal:
Existencia de unos códigos y normas explícitos e
implícitos que regulan el funcionamiento del grupo.
Comunicación e interacción:
- Existencia de niveles mínimos de relación entre todos
los miembros del grupo y entre los diferentes subgrupos que suelen existir
dentro una clase.
Pertenencia:
Manifestaciones de orgullo y satisfacción por pertenecer
a un grupo clase determinado,
¿Qué puedo hacer?
Lo mejor, para evitar que surjan problemas individuales o
grupales, es intentar «construir grupo».
Para ello es conveniente desde el comienzo:
Tener en cuenta la estructura informal de la clase
(observar los alumnos líderes, aislados y rechazados, las agresiones
personales, etc.).
Negociar con los alumnos ciertos aspectos de su
aprendizaje: la metodología, los contenidos, la evaluación. Es muy
importante que el grupo-clase asuma su propias metas de aprendizaje, así como
las normas internas para el funcionamiento del aula.
Favorecer la interacción en las actividades escolares,
atendiendo a la satisfacción de las necesidades, intereses personales, etc.
Estimular la colaboración frente a la competición.
Fomentar cauces de participación en el centro y en el
aula.
Sin embargo, un grupo no se construye mediante medidas
aisladas. De hecho, la estrategia fundamental consiste en favorecer de modo
sistemático el trabajo cooperativo en las distintas áreas.
Por ejemplo, realizar habitualmente trabajos en equipo con la
siguiente secuencia:
1. Distribución de tareas dentro del equipo.
2. Trabajo individual.
3. Puesta en común y elaboración en grupo del trabajo
realizado.
Disponemos además de una serie de actividades y técnicas de
grupo que puede realizar el tutor/a con su alumnado y que facilitan la
construcción de grupos-clase: actividades de acogida, pacto de normas del
grupo, elección de delegado/a, asambleas de aula, participación en juntas de
evaluación, validación del programa de acción tutorial, etc.
Cuando observamos que es un alumno/a concreto el que ve
mermado su aprendizaje por problemas respecto al grupo, lo primero es conocer su
situación en el grupo y si esto confirma el problema, utilizar actividades
grupales como las que aparecen en la bibliografía. A partir de aquí trataremos
de analizar cuál de los factores que definen la realidad de un grupo está más
desajustado (comunicación, normas, roles, interacción, pertenencia). En
función de este conocimiento el tutor debería articular una respuesta
adecuada.
Por ejemplo: si un alumno presenta dificultades y
manifiesta una escasa relación con sus compañeros, podemos adoptar la
decisión de cambiarle de subgrupo, realizar más actividades grupales y
localizar la atención del tutor hacia el alumno cuando trabaje en grupo.
La función de las técnicas y actividades grupales es
diferente dependiendo del momento por el que pasan los grupos (orientación,
asentamiento, productividad, clausura). El conocimiento de la dinámica de
grupos nos lleva a afirmar que algunas actividades exigen un nivel mínimo de
funcionamiento del grupo; por ello proponemos una categorización orientativa de
algunas actividades y técnicas que habitualmente se utilizan en tutoría, que
puede servirnos de criterio para seleccionarlas.