C-042 Evaluación cero  tutor (Narcea)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

EVALUACIÓN CERO. MATERIAL DEL TUTOR

  Corresponde a la primera reunión del Equipo Docente, tiene un carácter orientativo y liza al comenzar cada uno de los niveles escolares. Sirve para conocer la situación de partida del alumno y del grupo clase, mediante el intercambio de información de todos los profesores.

Objetivo:

Conocimiento de la situación de partida del alumno y del grupo a través de:

1. El ambiente sociofamiliar del alumno-grupo

2. Antecedentes académicos

3. Hábitos de estudio

4. Métodos de trabajo en el aula

5. Técnica de estudio

6. Competencia curricular del alumno

7. Detección de dificultades de aprendizaje

8. Integración del alumno-grupo

Mediante:

1. Cuestionario inicial del alumno

2. Cuestionario de padres

3. Actividades de tutoría

4. Estudio asistido

5. Pruebas de nivel al menos en las áreas instrumentales

6. Observaciones de los profesores

7. Escalas de observación para detectar dificultades de aprendizaje

Acuerdos y decisiones tomados:

Con propuestas de solución respecto a:

· Actividades de refuerzo, ampliación o recuperación

· Reajustes en programaciones

· Medidas con alumnos determinados

· Comportamiento, asistencia, convivencia...

· revisión en la siguiente reunión de Equipo Docente.

 

Guión de la sesión (Evaluación cero)

1. INFORMACIÓN DEL TUTOR SOBRE:

· Repetidores

· Ambiente sociocultural y familiar del grupo

- Cuestionario inicial de alumnos

- Cuestionario de padres

· Problemas del grupo

2. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE LOS PROFESORES

· Detección de alumnos con problemas de aprendizaje (Escalas de observación).

· Pruebas de nivel (conocimientos previos y destrezas).

· Observaciones directas.

· Propuestas de áreas sobre estudio asistido.

3. TOMA DE DECISIONES

· Actividades de refuerzo, ampliación o recuperación.

· Reajuste de programaciones.

· Medidas con alumnos determinados.

· Comportamiento, asistencia, convivencia...

 

FICHA DE OBSERVACIÓN PREVIA A LA EVALUACIÓN CERO Para Profesores Datos generales del grupo:

Resultados de la evaluación inicial de su asignatura

Calificaciones altas

Calificaciones medias

Calificaciones bajas

Calificaciones muy bajas

 

 

 

 

 

     

 

B. Primeras impresiones

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

C. Dificultades iniciales: grado de motivación hacia la asignatura, actitud que manifiestan los alumnos

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

D. Características del grupo: líderes, pasotas, negativos, motivados, etc.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Dificultades básicas de aprendizaje (en el ámbito individual)

· Alumnos con problemas de lecto-escritura.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

· Alumnos con graves dificultades de comprensión y/o expresión.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

· Alumnos que presentan graves dificultades específicas de su asignatura.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

· Alumnos con problemas de adaptación o personalidad (faltas de asistencia

continuada, conductas irregulares en clase, ... ).

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

· Previsiones de cumplir la programación a nivel general.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

· Adaptaciones que se piensan introducir una vez conocido el grupo.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

· Demandas al Departamento de Orientación.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

____________________________________________________________

 

Novedades Abril 2.000