C-039 Cuest. profesorado disciplina

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA DISCIPLINA

Cuestionario del profesor

Medidas preventivas

1. Con frecuencia recuerdo las normas de disciplina cuando preveo que pueden aparecer comportamientos distorsionadores.

2. Preparo las clases de manera que a los alumnos les sea más fácil estar atento en la clase.

3. Cuando constato que me cuesta establecer un comportamiento de orden en la clase procuro insistir en ello y establecer rutinas de comportamiento para facilitar la implantación de hábitos de orden y disciplina en este punto.

4. Creo que se puede decir de que favorezco un clima de confianza, trabajo y colaboración mediante comportamientos de respeto, valoración y sentido del humor.

5. Con frecuencia intento servirme de la persuasión y del prestigio como profesor para que los alumnos se dediquen a las tareas de aprendizaje y molesten menos a los compañeros.

6. Estoy alerta en detectar los problemas de disciplina antes de que éstos aparezcan claramente.

7. Creo que sé valorar cuando un comportamiento es un problema de disciplina.

8. Tengo especial interés en crear un ambiente de aceptación y de respeto mutuo que permita a los alumnos expresar sus sentimientos de forma satisfactoria.

9. Conozco aspectos de la vida de los alumnos para influir mejor en la transmisión de valores y normas en los consejos individuales relacionados con la disciplina del curso o Centro

 

10. Intentaría mejorar el marco escolar y las normas del Centro si fuera necesario antes de cambiar las conductas de los alumnos.

11. En algunos casos enseño a los alumnos a pensar antes de actuar.

12. Antes de informar acerca de las normas de clase o del Centro pro. curo razonar sobre los principios y necesidad de estas normas para la buena marcha del Centro.

13. Con frecuencia recuerdo e informo de las normas del curso de modo que todos los alumnos las conozcan y las tengan presente.

14. En la clase intento crear un clima agradable que acompañe a los comportamientos de disciplina.

15. Mediante entrevistas o sesiones de grupo procuro conseguir que los alumnos reciban refuerzos sociales positivos o de aprobación al cumplimiento de la norma y negativos o de reprobación cuando no la cumplen.

16. En algunas ocasiones procuro que los alumnos participen en juegos estructurados para que aprendan a relacionarse entre elí@os mediante el cumplimiento de una normativa concreta.

Medidas de intervención

17. Siempre que esté a mi alcance evito los castigos e informo de las consecuencias naturales que devienen de los comportamientos indeseables

18. Algunas veces organizo actividades'en las que los alumnos puedan manifestar sus actitudes de rechazo a las normas y valores del Centro de forma simbólica y canalizar su agresividad: Juegos de rol, discusión de grupo, deportes competitivos, etc.

19. En la clase o en la tutoría promuevo sesiones de comunicación sobre la marcha del curso y el clima de formación y estudio.

20. Creo que en la clase me manifiesto como un profesor entusiasta de la materia y demuestro interés en favorecer la dedicación de los alumnos al estudio.

21. Cuando noto que los alumnos se aburren o molestan en clase realizo alguna sesión de grupo para detectar los valores y normas relacionadas con la dedicación al estudio y la educación.

22. Si no consigo que los alumnos me obedezcan en clase, observo quien son los cabecillas, procuro ganarme su confianza y hablo con ellos en privado como amigo y compañero.

 

23. En algunos casos informo y pido colaboración a la familia en relación a los problemas observados en el centro.

24. Creo que enseño las normas de disciplina de manera adecuada a la capacidad y etapa evolutiva de los alumnos.

25. Algunas veces comento y explico como las normas son necesarias para la buena marcha del centro y de la clase.

26. A los alumnos capaces de entender conceptos abstractos, a partir de los 1 1 años, les explico la necesidad de los principios y valores de la convivencia social.

27. Ante la presencia de problemas que interfieren la buena marcha de la enseñanza aprendizaje, analizo pros y contras, y elijo las alternativas más adecuadas para el momento.

28. En clase comento y pido la participación del alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas disruptivos presentes en el aula.

29. Con frecuencia analizo la efectividad de las medidas de prevención e intervención utilizadas a corto y a largo plazo.

30. Cuando creo que hay un problema de disciplina es porqué dicho problema perjudica el proceso de la enseñanza aprendizaje.

 

Novedades Abril 2.000