17. Siempre que esté a mi alcance evito los castigos e
informo de las consecuencias naturales que devienen de los comportamientos
indeseables
18. Algunas veces organizo actividades'en las que los
alumnos puedan manifestar sus actitudes de rechazo a las normas y valores
del Centro de forma simbólica y canalizar su agresividad: Juegos de rol,
discusión de grupo, deportes competitivos, etc.
19. En la clase o en la tutoría promuevo sesiones de
comunicación sobre la marcha del curso y el clima de formación y estudio.
20. Creo que en la clase me manifiesto como un profesor
entusiasta de la materia y demuestro interés en favorecer la dedicación de
los alumnos al estudio.
21. Cuando noto que los alumnos se aburren o molestan en
clase realizo alguna sesión de grupo para detectar los valores y normas
relacionadas con la dedicación al estudio y la educación.
22. Si no consigo que los alumnos me obedezcan en clase,
observo quien son los cabecillas, procuro ganarme su confianza y hablo con
ellos en privado como amigo y compañero.
23. En algunos casos informo y pido colaboración a la
familia en relación a los problemas observados en el centro.
24. Creo que enseño las normas de disciplina de manera
adecuada a la capacidad y etapa evolutiva de los alumnos.
25. Algunas veces comento y explico como las normas son
necesarias para la buena marcha del centro y de la clase.
26. A los alumnos capaces de entender conceptos
abstractos, a partir de los 1 1 años, les explico la necesidad de los
principios y valores de la convivencia social.
27. Ante la presencia de problemas que interfieren la
buena marcha de la enseñanza aprendizaje, analizo pros y contras, y elijo las alternativas más adecuadas para el momento.
28. En clase comento y pido la participación del
alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas disruptivos presentes
en el aula.
29. Con frecuencia analizo la efectividad de las medidas
de prevención e intervención utilizadas a corto y a largo plazo.
30. Cuando creo que hay un problema de disciplina es
porqué dicho problema perjudica el proceso de la enseñanza aprendizaje.