ASPECTOS ESENCIALES EN LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA
En general, los padres y madres de niños y niñas de estos
niveles tienen numerosas expectativas respecto a la entrevista con el tutor. La
mayoría de las veces las entrevistas son para intercambiar información del
niño o la niña.
La familia espera del tutor cosas como las siguientes:
- Información sobre la adaptación de su hijo al centro
educativo.
- Descripción de conductas sociales en el grupo de
clase.
- Grado de aceptación de los compañeros.
- Nivel de aprendizaje individual y respecto al grupo.
- De modo específico, en la Educación Infantil se
espera obtener informaciones sobre aspectos fisiológicos (control de
esfinteres, alimentación, sueño).
- Indicaciones del tutor/a sobre modos de actuar ante
situaciones problemáticas si las hubiere.
El tutor o tutora espera de la entrevista:
- Obtener información general que le permita conocer y
entender mejor al alumno o alumna en su proceso de aprendizaje, de
socialización y de desarrollo personal.
- Obtener colaboración de los padres en los diversos
objetivos efectivos, cognitivos y sociales que se proponen en clase.
- Incidir en la educación familiar cuando haya
déficit que tengan consecuencias para el proceso de desarrollo de los niños y
niñas (promover la responsabilidad, dar más independencia,
mejorar la relación afectiva).
Padres y madres de estudiantes de Secundaria
La situación varía considerablemente respecto a la
Enseñanza Primaria. Los padres de adolescentes ya conocen y han valorado la
relación social de sus hijos, han realizado las primeras evaluaciones del
potencial intelectual y del proceso de aprendizaje, han establecido unas pautas
de conducta familiares, más o menos estables, y esperan del tutor o tutora:
- Información académica: rendimiento escolar,
capacidades intelectuales, actitud ante el estudio.
- Indicaciones para establecer pautas de conducta de
los progenitores ante problemas sociales o de personalidad. Esperan
información sobre especialistas cuando se cree conveniente su
intervención.
- Si el problema está relacionado con los estudios,
esperan soluciones inmediatas a la situación.
El tutor de Secundaria utiliza las entrevista tutoriales para
diversas finalidades, en función de la problemática del estudiante:
- Informar del itinerario académico, solicitando
colaboración cuando lo crea conveniente.
- Informar sobre problemas de conducta, para implicar a
los padres en el proceso de desarrollo personal.
- Contribuir a la orientación personal y profesional
corroborando con la familia la observación efectuada en clase.
- Intercambiar información para ayudar al estudiante
en sus hábitos de estudio y trabajo personal.
Algunas estrategias para dirigir la conversación hacia
objetivos propuestos
En la entrevista con la familia, a veces se producen
situaciones ambiguas o de cierto rechazo que se manifiestan a través de la
dispersión de temas y en la dificultad de hablar de los objetivos propuestos.
Es conveniente que el tutor o tutora disponga de estrategias
que permitan reconducir la situación y retornar a los objetivos que se
proponían.
Las principales estrategias disponibles son las siguientes:
- Aplicar un pequeño cuestionario sobre aspectos
relacionados con el tema a tratar.
- A través de la conversación, reiniciar el tema
enlazándolo con algunos de los aspectos que se estén hablando.
- Interrumpir la conversación, recordando que al
principio de la entrevista se determinaron los objetivos y que en ese
momento no se están tratando.
Las habilidades sociales del entrevistador, en especial la
asertividad, serán imprescindibles para conducir la entrevista hacia los
objetivos propuestos. Un correcto entrenamiento de la oposición asertiva
permite comunicar los sentimientos de rechazo ante una actitud o comentario del
entrevistado o entrevistada invitándole a cambiar de conducta sin que el tono,
el estilo ni el contenido verbal sea hostil (Jeffrey, 1992).