C-037 Adolescencia (Narcea Mec)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

ADOLESCENCIA

TRANSFORMACIONES

FÍSICAS

IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS

REPERCUSIONES EDUCATIVAS

Aumento estatura, peso

Aumento del vello

Actividad de la hipófisis

Maduración sexual

Inseguridad ante los propios cambios

Apatía

Cansancio

Preocupación por la propia imagen

Variedad en métodos de trabajo

Variedad en presentación de actividades

Evitar la fatiga mediante descansos periódicos

TRANSFORMACIONES PERSONALIDAD/

AFECTIVIDAD

IMPLICACIONES

PSICOLÓGICAS

REPERCUSIONES EDUCATIVAS

Búsqueda de identidad

Autoafirmación

Elaboración del

Autoconcepto

Autonomía

Introspecci6n

Egocentrismo

Sentido crítico

Preocupación ideológica

Rebeldía respecto al adulto

Importancia de la pandilla

Intolerancia

 

Establecer instrucciones y normas claras

Organización de grupos cooperativos

Ofrecer modelos positivos

Proponer objetivos realizables

Distribuir responsabilidades

 

TRANSFORMACIONES

INTELECTUALES

IMPUCACIONES

PSICOLÓGICAS

REPERCUSIONES EDUCATIVAS

Surgimiento del

pensamiento formal

Establecimiento de

relaciones reales/posibles

Establecimiento de

relaciones causa/efecto

Adecuación a los diferentes ritmos de trabajo individual

Propuesta de actividades

conducentes al éxito

Ayudar a desarrollar el

pensamiento formal

Adaptar las actividades al nivel de desarrollo intelectual

 

Novedades Abril 2.000