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ALGUNOS ESTILOS DOCENTES Y CURRICULARES
No es fácil categorizar estilos docentes sin entrar en disquisiciones terminológicas propiciadas por autores y tendencias investigadoras, ni tampoco es nuestra intención, sólo pretendemos acercarnos a la problemática docente del centro educativo y para ello, describimos tres prototipos considerados los más conocidos y usuales, aún a sabiendas de que es difícil encontrar estilos puros. Según la manera de concebir la tarea educativa, podríamos, en principio, distinguir: Un estilo técnico. Nos acercarnos a su caracterización al considerar a este estilo docente integrado por aquellos profesores despreocupados del sentido y valor de su acción educativa, son simples transmisores de los contenidos que le vienen descritos en el currículum básico. No les importa la calidad de la enseñanza, pues piensan que no es asunto suyo, lo único realmente preocupante suele ser "cómo hacer lo que se les dice que hagan". Reproducen los estilos y modelos en que fueron instruidos, por ello, no entienden de reformas educativas ni es asunto preocupante, es más, consideran que estas son inventos políticos, piensan que la enseñanza se resuelve en el aula. Nadie, debe intervenir en su manera de dar clase, suelen ser muy individualistas en su trabajo. Constituye un prototipo de profesor obsoleto, cuya única función e incluso obsesión, consiste en cumplir un determinado programa que le viene impuesto, pero en ningún momento se cuestionáqué es lo mejor o lo más adecuado para sus alumnos. Se resiste al cambio ya que no suele creer en él y además supone un esfuerzo adicional por su parte para ponerse al día, siente miedo a lo desconocido, se siente incapaz de cambiar sus hábitos o simplemente no quiere hacerlo. Observamos que este tipo de profesor es valorado muy positivamente por nuestra sociedad, en la medida en que es cumplidor del programa docente, lleva al día las exigencias impuestas por la administración, mantiene la disciplina en el aula, sus enseñanzas son útiles porque adiestra a sus alumnos en la resolución de problemas con un marcado carácter funcional y desarrolla estrategias de competitividad haciendo de sus alumnos los triunfadores en la selectividad y con notas de corte para el acceso a estudios universitarios.
Un estilo práctico. En este otro estilo nos encontramos con profesores que a diferencia de los anteriores se lo cuestionan todo, asumen su labor educativa con gran responsabilidad pretendiendo mejorar. Les preocupan el por qué y el para qué de lo que hacen, quieren dar un sentido teleológico a sus tareas docentes. Suelen ser muy reflexivos en su labor. Les interesan, sobre todo, que sus alumnos "aprendan a aprender". Utiliza una metodología variada en el trabajo con sus alumnos, son, hasta cierto punto, flexible al cambio. Suelen ser muy individualistas en su trabajo, lo que dificulta los planteamientos y necesidades de la reforma en marcha. Aquí encontramos un estilo docente que a nivel social es valorados como profesor innovador, centrado en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza, con gran aceptación entre sus alumnos, si bien despiertan reticencias y recelos entre sus compañeros. Se le critica de faltos de rigor científico y despreocupado por los aspectos conceptuales (conceptos, nociones e ideas) del currículum. Suelen estar en continua contradicción ya que son lo que la enseñanza necesita, pero nuestra sociedad exige y valora parámetros de calidad educativa centrados en el producto y en la competitividad. Un estilo crítico. Lo constituye profesores muy reflexivos que entienden el desarrollo del currículum desde una comunidad educativa participativa y democrática. Creen en la educación como medio de liberación y desarrollo humano. Ante la reforma educativa, la analizan a fondo estudiando las condiciones básicas para su puesta en marcha, así como sus consecuencias. Les ocupa y preocupa la labor que desempeñan y saben entender la importancia que realmente tienen. Nos encontramos con unos profesionales que a nivel social son valorados como reformadores en educación infantil y primaria, donde el concepto de educación ha calado más hondo, sin embargo son poco útiles en secundaria donde se apunta hacia aspectos más instruccionales y técnicos. En nuestros días no suelen encontrar el contexto adecuado para llevar a cabo sus tareas educativas, por lo que suelen quemarse fácilmente. Tras una breve descripción de los estilos más usuales nos encontramos, inevitablemente, con algunas cuestiones que apuntan hacia aspectos ontológicos y teleológicos de la educación y exigen un estilo capaz de dar respuesta desde planteamientos comprensivos y diversificados Qué estilo docente demanda la educación comprensiva y diversificada Concluimos esta breve reflexión apuntando algunas líneas de análisis que pueden ser de utilidad al plantear cuestiones tan trascendentes como: calidad, eficacia, formación del profesorado, cometidos de la administración.... y pensamos en quién puede llevarlo a cabo:
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