| |
Técnicas para conocer las características personales
TÉCNICA
|
DESCRIPCIÓN
|
1. Autobiografía. |
Escribir, narrar oralmente las situaciones,
experiencias, etc., significativas de la propia vida.
Ayuda al sujeto a pensar en sí mismo y a enfrentarse
con los mecanismos de defensa. |
2. Desiderativo. |
Expresar verbalmente las identificaciones en las
elecciones académicas, vocacionales, ocupacionales, etc.
Ayuda al sujeto a proyectar "su yo ideal". |
3. ¿Quién soy? |
Contestar por escrito, con no más de dos palabras, a
la cuestión: ¿quién soy? Esta pregunta se hace cinco veces.
Ayuda al sujeto a pensar en sí mismo y a enfrentar
el miedo a definirse. |
4. Viaje imaginario. |
Imaginar, con los ojos cerrados, un viaje
fantástico. Describirlo después.
Este ejercicio puede ayudar al sujeto a entender
cómo maneja la información y cómo se relaciona con el mundo. |
5. Genograma. |
Dibujar el árbol genealógico familiar. Debe incluir
información sobre las actividades desarrolladas por los n-miembros de
tres generaciones al menos.
Ayuda al sujeto a comprender cómo las decisiones o
elecciones que hacemos pueden estar mediatizadas por el contexto en el
que vivimos. |
6. Figura humana. |
Dibujar una figura humana e inventar una historia
relacionada con dicha figura.
Ayuda al sujeto a manifestar aspiraciones e
identificaciones. |
7. Entrevista. |
Encuentro. |
Técnicas para explorar las dificultades en la elección
TÉCNICA
|
DESCRIPCIÓN
|
1. Juego de la isla. |
- Imaginar y describir
cómo planificar, programar y distribuir tareas en una situación
límite (naufragio en una isla). Ayuda al sujeto a conocer sus intereses
y actitudes, así como los del grupo |
2. Juego de los papeles en blanco. |
- Escribir en un papel
colocado en la espalda de cada
uno de los miembros del grupo, la profesión que
consideren más adecuada para dichos sujetos. Permite trabajar la
dinámica interna del grupo y ayuda a los sujetos a comprender la
diferencia entre autopercepciones y percepciones externas. |
3. Prueba realidad
ocupacional. |
- Informar sobre la
realidad ocupacional y explorar los afectos que acompañan la selección
de actividades. Ayuda a los sujetos a comprender los sentimientos que
determinadas actividades (profesiones) desarrollan |
4. Elección
de objeto. |
Ayuda a los sujetos a desarrollar estrategias con las
que enfrentar los obstáculos. |
Técnicas para facilitar el acercamiento a la realidad
TÉCNICA
|
DESCRIPCIÓN
|
1. Recortes
de diarios
y publicaciones. |
- Seleccionar recortes de
diarios y publicaciones.
Ayuda a los jóvenes a ponerse en contacto con la
información escrita, así como a reflexionar sobre la resonancia
personal del mensaje escrito. |
2. Juego
del diccionario. |
Persigue promover el conflicto cognitivo provocado
por la desinformación. |
3. Simulación
de entrevistas
con profesionales. |
- Escoger una situación
que requiera búsqueda de información de un profesional. Simular la
entrevista. |
Ayudado por el orientador, por el profeso/tutor o por cualquiera de los
profesores, el alumno puede aprender a buscar y manejar información, así como
a explorar la realidad.
|