CUESTIONARIO HABILIDADES SOCIALES
1. Escuchar: ¿Presta atención a la persona que
le está hablando y hace un esfuerzo para comprender lo que le están
diciendo?
2. Iniciar una conversación: ¿Habla con los
demás de temas poco importantes para pasar luego a los más importantes?
3. Mantener una conversación: ¿Habla con otras
personas sobre cosas que interesan a ambos?
4. Formular una pregunta: ¿Determina la información que necesita
y se la pide a la persona adecuada?
5. Dar las «gracias»: ¿Permite que los demás
sepan que é agradece los favores, etc.?
6. Presentarse: ¿Se da a conocer a los demás por
propia iniciativa.
7. Presentar a otras personas: ¿Ayuda a que los
demás se conozcan entre sí?
8. Hacer un cumplido: ¿Dice que le gusta algún
aspecto de la otra persona o alguna de las actividades que realiza?
9. Pedir ayuda: ¿Pide que le ayuden cuando tiene
alguna dificultad?
10. Participar: ¿Elige la mejor forma para
integrarse en un grupo o para participar en una determinada actividad?
11. Dar instrucciones: ¿Explica con claridad a los demás cómo
hacer una tarea específica?
12. Seguir instrucciones: ¿Presta atención a las
instrucciones, pide explicaciones, lleva adelante las instrucciones
correctamente?
13. Disculparse: ¿Pide disculpas a los demás por haber hecho
algo mal?
14. Convencer a los demás: ¿Intenta persuadir a los
demás de que sus ideas son mejores y que serán de mayor utilidad que las
de la otra persona?
15. Conocer los propios sentimientos: ¿Intenta
reconocer las emociones que experimenta?
16. Expresar los sentimientos: ¿Permite que los
demás conozcan lo que siente?
17. Comprender los sentimientos de los demás: ¿Intenta
comprender lo que sienten los demás?
18. Enfrentarse con el enfado de otro: ¿Intenta
comprender el enfado de la otra persona?
19. Expresar afecto: ¿Permite que los demás
sepan que él se interesa o se preocupa por ellos?
20. Resolver el miedo: ¿Piensa por qué está
asustado y hace algo para disminuir su miedo?
21. Autorrecompensarse: ¿Se dice a sí mismo o
hace cosas agradables cuando se merece una recompensa?
22. Pedir permiso: ¿Reconoce cuando es necesario
pedir permiso para hacer algo y luego lo pide a la persona indicada?
23. Compartir algo: ¿Se ofrece para compartir
algo que es apreciado por los demás?
24. Ayudar a los demás: ¿Ayuda a quien lo necesita?
25. Negociar: ¿Llega a establecer un sistema que
satisfaga tanto él mismo como a quienes sostienen posturas diferentes?
26. Emplear el autocontrol: ¿Controla su
carácter de modo que no se le «escapan las cosas de la mano»?
27. Defender los propios derechos: ¿Defiende sus
derechos dando a conocer a los demás cuál es su postura?
28. Responder a las bromas: ¿Se las arregla sin
perder el control cuando los demás le hacen bromas?
29. Evitar los problemas con los demás: ¿Se
mantiene al margen de situaciones que le pueden ocasionar problemas?
30. No entrar en peleas: ¿Encuentra otras formas
para resolver situaciones difíciles sin tener que pelearse?
31. Formular una queja: ¿Les dice a los demás cuándo han sido
ellos los responsables de originar un determinado problema e intenta
encontrar una solución?
32. Responder a una queja: ¿Intenta llegar a una
solución justa ante la queja justificada de alguien?
33. Demostrar deportividad después de un juego: ¿Expresa
un cumplido sincero a los demás por la forma en que han jugado?
34. Resolver la vergüenza: ¿Hace algo que le
ayude a sentir menos vergüenza o a estar menos cohibido?
35. Arreglárselas cuando le dejan de lado: ¿Determina
si lo han dejado de lado en alguna actividad y, luego, hace algo para
sentirse mejor en esa situación?
36. Defender a un amigo: ¿Manifiesta a los demás
que han tratado injustamente a un amigo?
37. Responder a la persuasión: ¿Considera con
cuidado la posición de la otra persona, comparándola con la propia, antes
de decidir lo que hará?
38. Responder al fracaso: ¿Comprende la razón
por la cual ha fracasado en una determinada situación y qué puede hacer
para tener más éxito en el futuro?
39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios: ¿Reconoce
y resuelve la confusión que se produce cuando los demás le explican una
cosa pero dicen o hacen otras que se contradicen?
40. Responder a una acusación: ¿Comprende lo que significa la
acusación y por qué se la han hecho y, luego, piensa en la mejor forma de
relacionarse con la persona que le ha hecho la acusación?
41. Prepararse para una conversación difícil: ¿Planifica
la mejor forma para exponer su punto de vista antes de una conversación
problemática?
42. Hacer frente a las presiones del grupo: ¿Decide
lo que quiere hacer cuando los demás quieren que haga otra cosa distinta?
43. Tomar iniciativas: ¿Resuelve la sensación de
aburrimiento iniciando una nueva actividad interesante?
44. Discernir sobre la causa de un problema: ¿Reconoce,
si la causa de algún acontecimiento es consecuencia de alguna situación
bajo su control?
45. Establecer un objetivo: ¿Toma decisiones
realistas sobre lo que es capaz de realizar antes de comenzar una tarea?
46. Determinar las propias habilidades: ¿Es realista cuando debe
dilucidar cómo puede desenvolverse en una determinada tarea?
47. Recoger información: ¿Resuelve qué necesita
saber y cómo conseguir la información?
48. Resolver los problemas según su importancia: ¿Determina
de forma realista cuál de los numerosos problemas es el más importante y
el que debería solucionar primero?
49. Tomar una decisión: ¿Considera las
posibilidades y elige la que le hará sentirse mejor?
50. Concentrarse en una tarea: ¿Se organiza y se
prepara para facilitar la ejecución de su trabajo?