C-008 Aspectos clima aprendizaje (PPU)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

EVALUACIÓN DEL CLIMA DE APRENDIZAJE EN EL AULA

CUESTIONARIO DEL PROFESOR

Interés y participación

1. Procuro mantener la atención de los alumnos

2. Relaciono los temas y trabajos de clase con los intereses y experiencias de los alumnos

3. Con frecuencia, en clase, expreso las dudas que tengo sobre el tema

4. Con frecuencia hago preguntas en la clase para iniciar el diálogo

Cohesión del grupo

5. Algunas veces programo trabajos de grupo en la clase

6. Tengo interés en que los participantes en el curso tomen decisiones sobre la forma de trabajar

7. Podría decir que en mis clases favorezco las discusiones de grupo

Apoyo del profesor

8. Creo que doy la imagen de un profesor confiado, asequible y abierto a los alumnos

9. Con frecuencia comento en clase los problemas personales de los alumnos relacionados con el aprendizaje y la formación

Desarrollo personal y competitividad del alumno

10. Presto especial atención a los casos problemáticos relacionados con el aprendizaje

11. Desde el principio del curso procuro detectar los problemas de aprendizaje para resolverlos cuanto antes

12. Favorezco tareas de colaboración

13. Procuro no ridiculizar a los alumnos cuando fracasan en sus intentos de aprender

14. Acostumbro a valorar el esfuerzo y la dedicación y no sólo los resultados

Orden y organización

15. Con los programas, esquemas u otros textos, la agenda de trabajo y las introducciones sobre los temas, los alumnos siempre saben lo que tienen que hacer

16. Con frecuencia recuerdo a los alumnos los objetivos del curso, los compromisos y normas a seguir

17. Con cierta frecuencia comentamos en clase los acuerdos relacionados con la marcha del curso

18. Creo que controlo la temporalización del programa y la metodología didáctica

19. Actúo de forma más inflexible cuando se trata de los contenidos del programa, objeto de estudio, y cedo con frecuencia en la elección de la forma de aprender

Cambios en la forma de enseñar

20. En mis clases utilizo una metodología suficientemente variada para interesar a los alumnos

21. Con frecuencia cuando advierto pequeños síntomas de desagrado o indicios de desánimo cambio la forma de enseñar

22. Estoy siempre abierto a las novedades de enseñanza aprendizaje de los alumnos tanto en los contenidos como en el método

 

Novedades Abril 2.000