Cuestionario del profesor |
Si |
? |
No |
Interés y participación |
1. Procuro mantener la atención de los alumnos
|
|
|
|
2. Relaciono los temas y trabajos de clase con los intereses y
experiencias de los alumnos
|
|
|
|
3. Con frecuencia, en clase, expreso las dudas que tengo sobre el
tema
|
|
|
|
4. Con frecuencia hago preguntas en la clase para iniciar el
diálogo
|
|
|
|
Cohesión del grupo |
5. Algunas veces programo trabajos de grupo en la clase
|
|
|
|
6. Tengo interés en que los participantes en el curso tomen
decisiones sobre la forma de trabajar
|
|
|
|
7. Podría decir que en mis clases favorezco las discusiones de
grupo
|
|
|
|
Apoyo del profesor
|
8. Creo que doy la imagen de un profesor confiado, asequible y
abierto a los alumnos
|
|
|
|
9. Con frecuencia comento en clase los problemas
personales de los alumnos relacionados con el aprendizaje y la
formación
|
|
|
|
Desarrollo personal y competitividad del alumno
|
10. Presto especial atención a los casos problemáticos
relacionados con el aprendizaje
|
|
|
|
11. Desde el principio del curso procuro detectar los problemas de
aprendizaje para resolverlos cuanto antes
|
|
|
|
12. Favorezco tareas de colaboración
|
|
|
|
13. Procuro no ridiculizar a los alumnos cuando fracasan en sus
intentos de aprender
|
|
|
|
14. Acostumbro a valorar el esfuerzo y la dedicación y no sólo
los resultados
|
|
|
|
Orden y organización |
15. Con los programas, esquemas u otros textos, la
agenda de trabajo y las introducciones sobre los temas, los alumnos
siempre saben lo que tienen que hacer
|
|
|
|
16. Con frecuencia recuerdo a los alumnos los objetivos del curso,
los compromisos y normas a seguir
|
|
|
|
17. Con cierta frecuencia comentamos en clase los acuerdos
relacionados con la marcha del curso
|
|
|
|
18. Creo que controlo la temporalización del programa y la
metodología didáctica
|
|
|
|
19. Actúo de forma más inflexible cuando se trata
de los contenidos del programa, objeto de estudio, y cedo con
frecuencia en la elección de la forma de aprender
|
|
|
|
Cambios en la forma de enseñar |
20. En mis clases utilizo una metodología suficientemente variada
para interesar a los alumnos
|
|
|
|
21. Con frecuencia cuando advierto pequeños
síntomas de desagrado o indicios de desánimo cambio la forma de
enseñar
|
|
|
|
22. Estoy siempre abierto a las novedades de
enseñanza aprendizaje de los alumnos tanto en los contenidos como en
el método
|
|
|
|