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MEDIDAS DE REFUERZO DE LAS HUMANIDADES Y DE MEJORA DEL
SISTEMA EDUCATIVO 1
I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El conjunto de medidas que a continuación se relacionan,
como primeras a adoptar en aplicación del "Dictamen sobre la Enseñanza de
las Humanidades en la Educación Secundaria", se inscriben en el marco de
la Ley 1/1990 y de la normativa básica vigente, y tienen como finalidad
favorecer la enseñanza de las Humanidades y de otras materias que tienen
especial importancia en la formación integral del alumno.
1. Reforzar las materias troncales básicas aumentando la carga
horaria de algunas de ellas, como Lengua Castellana y Literatura y
Matemáticas. |
La Lengua Castellana y Literatura pasaría a cinco horas en
el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y conservaría cuatro
horas en el segundo ciclo, lo cual supondría un aumento de tres horas semanales
en toda la etapa.
Las Matemáticas pasarían a tener cuatro horas en el segundo
ciclo lo cual supone un aumento de dos horas más en toda la etapa.
El diagnóstico del Sistema Educativo Español realizado por
el INCE señala que:
"considera insuficiente el tiempo lectivo adjudicado a
determinadas áreas para conseguir los objetivos que figuran en la ESO. Estas
áreas son: Lengua y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia y,
también, el idioma moderno. Muy especialmente la Lengua y las Matemáticas,
áreas éstas cuyo contenido resulta imposible impartir en sólo tres periodos
semanales de 50 minutos"
1 Los párrafos
entrecomillados, si no se indica la fuente, están sacados del "Dictamen
sobre la Enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria". Conferencia
de Educación. Junio 1998
Asimismo, en el capítulo IV, 1.2, del Dictamen de
Humanidades se establecen las siguientes consideraciones:
"La lengua propia es una materia que está situada en
un lugar preeminente en la enseñanza secundaria de todos los países de la
Unión Europea. Aparece en los programas de estudios de todos los cursos y se
incluye como asignatura obligatoria en los exámenes de evaluación final de
la secundaria inferior (de aquellos países que los tienen) y en los de final
de todas las modalidades de secundaria superior existentes en casi todos los
países".
Y en el capítulo IV, 2.4.2.:
"Existe acuerdo general en que la comprensión y la
expresión habladas y escritas deben ser objetivo y empeño compartido de
todas las áreas y materias y cuya falta de adquisición determina, en gran
parte, el fracaso escolar, por ello deben ser de especial tratamiento en el
área de Lengua y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria".
"Se aconseja ampliar su horario en la Educación
Secundaria Obligatoria y, en el Bachillerato".
"El conocimiento de la Lengua debe abarcar desde el
dominio de sus usos más inmediatos: hablar y escuchar, leer y escribir, hasta
el de las estructuras gramaticales que sustentan estos usos".
"Sin un dominio de la lengua no puede haber estudio de
ninguna otra materia, porque el "logos", la palabra, es sinónimo de
la razón humana. De ahí la trascendencia radical de su conocimiento
profundo. Por tanto, todo lo que contribuya a este dominio, aunque se presente
bajo la apariencia de lo "inútil", será de una grandísima
utilidad para la adquisición de todos los demás saberes, sean estos
científicos, técnicos o de cualquier orden".
2. Reforzar el horario de Ciencias Sociales, Geografía e
Historia |
Según recomienda el Dictamen:
"La enseñanza de la historia en general y de la
historia de España, en particular, debería reforzarse desde la perspectiva y
con los contenidos que se recogen en el apartado IV, 2.5.2. del presente
dictamen. Se recomienda a las administraciones educativas que estudien la
posibilidad de reforzar el horario destinado a estos estudios a lo largo de la
educación secundaria".
Para cumplir esta recomendación se pretende aumentar el
horario de esta área una hora en cada uno de los cursos del segundo ciclo de la
Educación Secundaria Obligatoria, con un incremento , por tanto, de dos horas
semanales en la etapa.
3. Disminuir el número de materias por curso en el segundo ciclo |
lo cual, al evitar la dispersión de los alumnos en el
estudio de muchas asignaturas, refuerza su concentración en las materias en las
que es necesario hacerlo. Con ello se consigue que todos los cursos de la etapa
tengan el mismo número de materias.
4. Mejorar el Currículo de Lengua Castellana y Literatura |
de manera que presente un desarrollo de los objetivos y
contenidos de esta materia conforme con las recomendaciones del Dictamen, según
las cuales:
"La enseñanza de la lengua ha de centrarse en el
desarrollo y ampliación de la capacidad de comprensión y expresión oral y
escrita. El dominio de la lengua escrita y el uso correcto del código oral
han de convertirse en objetivos de esta enseñanza. Debe potenciarse el
conocimiento de la literatura como manifestación histórica y expresión de
la capacidad creativa del ser humano"
"Es necesario ampliar el tiempo que los jóvenes
dedican a la lectura a través de un espacio de lectura literaria. Este tiempo
específico estará dedicado a la lectura íntegra de obras literarias. Los
textos no habrán de ser sólo creaciones de autores españoles, sino que
muchos de ellos formarán parte de las obras clásicas de la literatura
universal"
5. Elaborar unas Orientaciones didácticas y metodológicas
sobre Lengua y Literatura |
que deben favorecer la consecución de los objetivos de la
enseñanza de la Lengua en esta etapa, en línea con las recomendaciones del
Dictamen que aconseja:
"el desarrollo y ampliación de la capacidad de
comprensión y expresión oral y escrita, superando la concepción de estas
materias como mera transmisión de conocimientos sobre la estructura
gramatical de la lengua", ...."dominar el código escrito,
reconociendo en los textos los principios de coherencia, cohesión,
corrección y adecuación del discurso a la situación comunicativa, y
perfeccionar la expresión de su lengua escrita, dando especial relevancia a
la ortografía, al vocabulario, a la lectura y a la composición de
textos"... "También ha de afianzar su conocimiento del
código oral para saber intervenir en conversaciones, diálogos y debates,
cambiar de registro según la situación y el contexto, y poder formalizar su
discurso así como captar el contenido de los mensajes orales que
percibe"
Dichas orientaciones incluirían criterios para el ejercicio
de la lectura y sugerencias para la elección de obras más acordes con los
intereses y capacidades de los alumnos en cada uno de los ciclos.
A este respecto el Dictamen señala:
"Además de ser fundamento del estudio lingüístico,
como la expresión más perfecta de la comunicación, a través del texto
literario hay que introducir al alumnado en los diversos mundos posibles de la
literatura, en sus conflictos, situaciones, personajes, temas y construcciones
textuales. Así se desarrollará, por una parte, la intuición literaria y
desde ella el gusto por la lectura y la escritura; por otra, apreciarán la
multiplicidad de interpretaciones y significados que puede albergar la obra
literaria, el potencial transformador que encierra y las claves profundas que
almacena para comprender, de manera crítica la mentalidad, cultura y vida de
cada época, es decir, la literatura como "testigo" de las
diferentes etapas de la historia de la humanidad que ha de ser interpretada
desde el presente. Por último, desde ese conocimiento de la literatura, como
manifestación histórica y como discurso de enorme valor comunicativo y
expresivo, el alumnado puede educar su sensibilidad y desarrollar actitudes de
aprecio y estima hacia la obra literaria".
6. Mejora del currículo de Ciencias Sociales, Geografía e
Historia |
a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones del Dictamen
sobre la enseñanza de la Geografía y de la Historia. A este respecto el
Dictamen señala:
"El Grupo de Trabajo entiende, asimismo, que se debe
mejorar el estudio de la Historia de España en la educación secundaria.
Considera que la comprensión de nuestro presente sólo es posible desde el
conocimiento de nuestro pasado. Sin memoria histórica no parece que ni los
individuos, ni las colectividades, puedan orientarse, sobrevivir, ni
progresar. Prescindir de esa memoria ideologizando o politizando el pasado,
puede tener un fuerte costo para todos".
"La historia debe sobrepasar la perspectiva local para
abrirse a una visión más universal. Es fundamental, por ello, contemplar de
forma expresa lo que hay de común con los demás pueblos de Europa y que
fundamenta la actual integración europea"
"El hilo conductor de la enseñanza de la historia
debe ser la perspectiva cronológica en términos que ayude a comprender los
acontecimientos relevantes y significativos. La enseñanza de la historia debe
conseguir que los alumnos consoliden un caudal mínimo de datos históricos
que les permita situar los grandes acontecimientos y conservar una cultura
histórica para enmarcar cualquier tipo de reflexiones y relaciones"
"En geografía, cuyo estudio debería también ser
reforzado, se recomienda dar a conocer la realidad plural de España de modo
que se estudie no sólo su organización territorial actual y algunas de sus
dinámicas geográficas en el marco de la Unión Europea, sino también que se
avance en le conocimiento regional. En la ESO se aconsejaría reordenar los
contenidos temáticos de geografía general"
El propio Dictamen establece una serie de contenidos que
tendrían que incluirse tanto en Geografía como en Historia por no figurar de
modo explícito en el actual currículo.
7. Elaborar unas Orientaciones didácticas y metodológicas sobre
Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
que ayuden al profesor en la tarea docente de esta materia y
que respondan a las directrices del Dictamen que considera necesario: "reordenar
los contenidos en función de factores de orden científico y pedagógico".
A este respecto el Dictamen señala
"Un adecuado estudio de la historia permitiría
transmitir al alumnado ante todo el sentido de "historicidad" de los
hechos estudiados que habrían de abarcar perspectivas, políticas, sociales,
económicas, culturales, artísticas, etc. Se trata de hacer comprender que
estos fenómenos, son todos fruto de procesos de larga duración cuyo
conocimiento enriquecerá a los jóvenes de principios del siglo XXI y
multiplicará su propia experiencia con la de las generaciones que les han
precedido".
"En este sentido podrían concretarse ciertos
objetivos, sin duda ambiciosos, para que el alumnado, al terminar la etapa,
poseyera un conocimiento adecuado y suficiente.
8. Elaborar unas orientaciones didácticas y metodológicas para
la mejora de la enseñanza de disciplinas artísticas como la música y la
educación plástica y visual, |
de acuerdo con las observaciones contenidas en el Dictamen
sobre el papel de la Formación Artística en la Educación Secundaria
Obligatoria. Asimismo se pretende impulsar las medidas tendentes a hacer
realidad en los centros educativos las actividades que propugna el Dictamen:
"También se insta a las administraciones educativas
para que fomenten la formación musical, la creación de grupos corales e
instrumentales, las audiciones y los conciertos, el conocimiento directo de
las obras de arte y el aprendizaje de la danza"
9. Reforzamiento de la Cultura Clásica |
A este respecto el propio Dictamen señala:
"El acercamiento de los alumnos al conocimiento de la
cultura clásica es altamente recomendable. El currículo de esta materia debe
diferenciarse claramente en dos cursos. De esta manera, los alumnos del
último año de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que opten por el
segundo curso de cultura clásica podrían iniciarse en algunos contenidos
lingüísticos inseparables de dicha cultura"
En cumplimiento de esta recomendación la cultura clásica se
ofertará en los dos cursos del segundo ciclo: en el primero de ellos como
materia optativa de carácter preferente y en el segundo formando parte de un
bloque de optatividad de carácter científico - humanístico
II. BACHILLERATO
El objetivo de reforzamiento de las Humanidades en el
Bachillerato plantea la necesidad de reestructuración de las materias del
tronco común en el siguiente sentido:
10. Refuerzo de la enseñanza de la Historia |
con incremento de una hora en la materia común de segundo
curso, con objeto de dar cumplimiento a lo que se establece en el Dictamen:
" reforzar los estudios de Historia en toda la
enseñanza secundaria ampliándolos en cuanto sea posible, tanto en la
Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato."
11. Mejora de la enseñanza de la Filosofía |
El Dictamen señala al respecto lo siguiente:
"Se propone que la presencia de la filosofía en el
Bachillerato sea también potenciada para lograr, de forma más adecuada, la
consecución de los objetivos formativos que tiene atribuidos. Sus contenidos
obligatorios deberán abordar el enfoque histórico y el temático, de tal
forma que los grandes problemas filosóficos sean tratados desde la
imprescindible perspectiva histórica"
Teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Dictamen
"las 70 horas que se le asignan a la filosofía en el
primer curso de Bachillerato resulta un tiempo manifiestamente insuficiente
para lograr de forma adecuada los objetivos que se le atribuyen", con
el fin de permitir "tanto el enfoque histórico como el tratamiento
temático de la materia"
Se pretende abordar una nueva distribución de las materias
comunes, de manera que la Filosofía se imparta en los dos cursos de
Bachillerato, como materia del tronco común. De forma que en primer curso se
propone una Introducción a la Filosofía y en segundo curso, Historia de la
Filosofía y de la Ciencia. Se pretende así evitar que los alumnos que no
cursen la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales concluyan el Bachillerato
sin tener un conocimiento sistemático de la evolución del pensamiento
filosófico y científico.
12. Refuerzo de la segunda lengua extranjera |
En el Dictamen se incide de manera especial en la importancia
de los idiomas:
"No debe olvidarse que el dominio de las lenguas
extranjeras nos sitúa en uno de los objetivos humanísticos más preciados de
todo el sistema educativo, la posible comunicación internacional, el contacto
próximo y directo con personas alejadas geográficamente pero con las que se
puede compartir, a través del lenguaje, anhelos, tareas e ilusiones."
En cumplimiento de esta recomendación, se favorecerá el
estudio de una segunda lengua extranjera para los alumnos, ofertándola como
optativa en los dos cursos de todas las modalidades de Bachillerato y
posibilitando que en 2 curso el alumno que quiera cursarla pueda
elegirla, ampliando el horario, además de la otra optativa. Así se da
cumplimiento a la recomendación del punto 2.4.2 del Dictamen
: " cada centro...... facilitará la opción a una
segunda (lengua extranjera) fomentando la continuidad de esta elección
en cursos sucesivos"
13. Medidas relativas a las materias de la Modalidad de Humanidades
y Ciencias Sociales |
a) La reordenación de la actual modalidad de Humanidades
y Ciencias Sociales, estableciendo una estructura similar a las demás
modalidades de Bachillerato. Este modelo permite la configuración de un primer
curso común de modalidad y dos opciones, una de Humanidades y otra de Ciencias
Sociales, en el segundo curso. En este marco se aplicará la recomendación de
Dictamen según la cual
"Se recomienda a las administraciones educativas que,
dentro de la flexibilidad que la ordenación del Bachillerato permite,
consoliden la presencia efectiva del latín y el griego en la modalidad de
Humanidades y Ciencias Sociales, sin perjuicio de que, en todo caso, el latín
sea siempre materia obligatoria para los alumnos que cursen el itinerario de
Humanidades"
14. Mejorar los Currículos de las siguientes materias del
Bachillerato: |
Lengua y Literatura Castellana.
Filosofía
Latín
Griego
Geografía e Historia
Esta mejora consistirá en el desarrollo de los contenidos
tal como se desprende de las recomendaciones del Dictamen en varios apartados,
así como una formulación de los objetivos y criterios de evaluación para
acomodarlos a dicha finalidad.
Por otra parte se elaborarán unas orientaciones didácticas
y metodológicas, que favorezcan el cumplimiento de los objetivos y contenidos,
e incorporen algunas recomendaciones desarrolladas en el Dictamen.
III. OTRAS MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL
15. Racionalizar la oferta de optativas, |
con la finalidad de adecuarla a las necesidades reales de los
alumnos. Esta racionalización se hará con los siguientes criterios básicos.
a) Potenciar la oferta de aquellas que refuerzan el
currículo y aportan formación fundamental para un alumno de enseñanza
básica.
b) Servir de orientación al alumno en su futuro académico
y profesional
c) Favorecer la diversificación curricular para atender
las diferencias individuales mediante el establecimiento de bloques coherentes
de optativas que tienen una misma orientación académica y profesional.
Por la vía de optatividad racional se facilita la presencia
de los idiomas, de la cultura clásica, de la informática y de la iniciación
profesional, y se refuerzan las materias instrumentales básicas,
16. Organización de las Bibliotecas |
El Dictamen recomienda:
" la lectura con fines documentales, y la formación
de los estudiantes como usuarios de bibliotecas y otros centros de
documentación. Las administraciones educativas deberían favorecer la
creación de bibliotecas de aula para el trabajo diario y bibliotecas de
centro para que los alumnos puedan perfilar sus propios itinerarios de
lecturas"
Para hacer efectiva esta recomendación se pretende potenciar
la dotación de Bibliotecas y de recursos informáticos suficientes, impulsar la
mejora de la organización bibliotecaria en los centros, así como reforzar la
formación del profesorado para el mejor cumplimiento de esta función.
17. Mejora del sistema de evaluación |
a fin de estimular el esfuerzo, el estudio y el trabajo de
los alumnos con el establecimiento de criterios claros para la promoción y
titulación al finalizar el cuarto curso, atendiendo a las circunstancias y
características de los alumnos.
18. Reforzar la enseñanza del inglés en Educación Primaria |
con vistas a su inicio en una etapa más precoz que la
establecida actualmente, con su ampliación al primer ciclo de Educación
Primaria o, incluso, a la Educación Infantil.
19. Reforzar la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en
Educación Primaria |
Los alumnos al acabar la Educación primaria deben haber
adquirido las destrezas básicas de lectura, escritura y cálculo. Por ello se
pretende intensificar la enseñanza de la lengua de modo que se alcancen mejor
los objetivos asignados a esta etapa.
20. Formación del profesorado |
Como señala el Dictamen:
"Ninguna reforma educativa puede llevarse a cabo sin
el apoyo del profesorado. Su importancia es fundamental para el
perfeccionamiento del sistema educativo."
Por ello, es propósito del Ministerio de Educación y
Cultura, entre otras medidas, intensificar los programas de formación
permanente del profesorado, en particular los que tienen como objeto la
actualización científica y didáctica en el conjunto de materias que
constituyen las áreas de conocimiento de la Educación Secundaria Obligatoria.
Los programas de formación contarán con una más estrecha colaboración de las
Universidades y deberán tener la alta calidad requerida para el
perfeccionamiento de los docentes. El programa contará, asimismo, con una
potenciación de las actividades de estudio en el extranjero, en el marco de las
acciones que en este campo realiza la Unión Europea
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