C-024 Medidas  Refuerzo  Humanidades

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MEDIDAS DE REFUERZO DE LAS HUMANIDADES Y DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO 1

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El conjunto de medidas que a continuación se relacionan, como primeras a adoptar en aplicación del "Dictamen sobre la Enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria", se inscriben en el marco de la Ley 1/1990 y de la normativa básica vigente, y tienen como finalidad favorecer la enseñanza de las Humanidades y de otras materias que tienen especial importancia en la formación integral del alumno.

1. Reforzar las materias troncales básicas aumentando la carga horaria de algunas de ellas, como Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

La Lengua Castellana y Literatura pasaría a cinco horas en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y conservaría cuatro horas en el segundo ciclo, lo cual supondría un aumento de tres horas semanales en toda la etapa.

Las Matemáticas pasarían a tener cuatro horas en el segundo ciclo lo cual supone un aumento de dos horas más en toda la etapa.

El diagnóstico del Sistema Educativo Español realizado por el INCE señala que:

"considera insuficiente el tiempo lectivo adjudicado a determinadas áreas para conseguir los objetivos que figuran en la ESO. Estas áreas son: Lengua y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia y, también, el idioma moderno. Muy especialmente la Lengua y las Matemáticas, áreas éstas cuyo contenido resulta imposible impartir en sólo tres periodos semanales de 50 minutos"

1 Los párrafos entrecomillados, si no se indica la fuente, están sacados del "Dictamen sobre la Enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria". Conferencia de Educación. Junio 1998

Asimismo, en el capítulo IV, 1.2, del Dictamen de Humanidades se establecen las siguientes consideraciones:

"La lengua propia es una materia que está situada en un lugar preeminente en la enseñanza secundaria de todos los países de la Unión Europea. Aparece en los programas de estudios de todos los cursos y se incluye como asignatura obligatoria en los exámenes de evaluación final de la secundaria inferior (de aquellos países que los tienen) y en los de final de todas las modalidades de secundaria superior existentes en casi todos los países".

Y en el capítulo IV, 2.4.2.:

"Existe acuerdo general en que la comprensión y la expresión habladas y escritas deben ser objetivo y empeño compartido de todas las áreas y materias y cuya falta de adquisición determina, en gran parte, el fracaso escolar, por ello deben ser de especial tratamiento en el área de Lengua y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria".

"Se aconseja ampliar su horario en la Educación Secundaria Obligatoria y, en el Bachillerato".

"El conocimiento de la Lengua debe abarcar desde el dominio de sus usos más inmediatos: hablar y escuchar, leer y escribir, hasta el de las estructuras gramaticales que sustentan estos usos".

"Sin un dominio de la lengua no puede haber estudio de ninguna otra materia, porque el "logos", la palabra, es sinónimo de la razón humana. De ahí la trascendencia radical de su conocimiento profundo. Por tanto, todo lo que contribuya a este dominio, aunque se presente bajo la apariencia de lo "inútil", será de una grandísima utilidad para la adquisición de todos los demás saberes, sean estos científicos, técnicos o de cualquier orden".

2. Reforzar el horario de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Según recomienda el Dictamen:

"La enseñanza de la historia en general y de la historia de España, en particular, debería reforzarse desde la perspectiva y con los contenidos que se recogen en el apartado IV, 2.5.2. del presente dictamen. Se recomienda a las administraciones educativas que estudien la posibilidad de reforzar el horario destinado a estos estudios a lo largo de la educación secundaria".

Para cumplir esta recomendación se pretende aumentar el horario de esta área una hora en cada uno de los cursos del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, con un incremento , por tanto, de dos horas semanales en la etapa.

3. Disminuir el número de materias por curso en el segundo ciclo

lo cual, al evitar la dispersión de los alumnos en el estudio de muchas asignaturas, refuerza su concentración en las materias en las que es necesario hacerlo. Con ello se consigue que todos los cursos de la etapa tengan el mismo número de materias.

4. Mejorar el Currículo de Lengua Castellana y Literatura

de manera que presente un desarrollo de los objetivos y contenidos de esta materia conforme con las recomendaciones del Dictamen, según las cuales:

"La enseñanza de la lengua ha de centrarse en el desarrollo y ampliación de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita. El dominio de la lengua escrita y el uso correcto del código oral han de convertirse en objetivos de esta enseñanza. Debe potenciarse el conocimiento de la literatura como manifestación histórica y expresión de la capacidad creativa del ser humano"

"Es necesario ampliar el tiempo que los jóvenes dedican a la lectura a través de un espacio de lectura literaria. Este tiempo específico estará dedicado a la lectura íntegra de obras literarias. Los textos no habrán de ser sólo creaciones de autores españoles, sino que muchos de ellos formarán parte de las obras clásicas de la literatura universal"

5. Elaborar unas Orientaciones didácticas y metodológicas sobre Lengua y Literatura

que deben favorecer la consecución de los objetivos de la enseñanza de la Lengua en esta etapa, en línea con las recomendaciones del Dictamen que aconseja:

"el desarrollo y ampliación de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, superando la concepción de estas materias como mera transmisión de conocimientos sobre la estructura gramatical de la lengua", ...."dominar el código escrito, reconociendo en los textos los principios de coherencia, cohesión, corrección y adecuación del discurso a la situación comunicativa, y perfeccionar la expresión de su lengua escrita, dando especial relevancia a la ortografía, al vocabulario, a la lectura y a la composición de textos"... "También ha de afianzar su conocimiento del código oral para saber intervenir en conversaciones, diálogos y debates, cambiar de registro según la situación y el contexto, y poder formalizar su discurso así como captar el contenido de los mensajes orales que percibe"

Dichas orientaciones incluirían criterios para el ejercicio de la lectura y sugerencias para la elección de obras más acordes con los intereses y capacidades de los alumnos en cada uno de los ciclos.

A este respecto el Dictamen señala:

"Además de ser fundamento del estudio lingüístico, como la expresión más perfecta de la comunicación, a través del texto literario hay que introducir al alumnado en los diversos mundos posibles de la literatura, en sus conflictos, situaciones, personajes, temas y construcciones textuales. Así se desarrollará, por una parte, la intuición literaria y desde ella el gusto por la lectura y la escritura; por otra, apreciarán la multiplicidad de interpretaciones y significados que puede albergar la obra literaria, el potencial transformador que encierra y las claves profundas que almacena para comprender, de manera crítica la mentalidad, cultura y vida de cada época, es decir, la literatura como "testigo" de las diferentes etapas de la historia de la humanidad que ha de ser interpretada desde el presente. Por último, desde ese conocimiento de la literatura, como manifestación histórica y como discurso de enorme valor comunicativo y expresivo, el alumnado puede educar su sensibilidad y desarrollar actitudes de aprecio y estima hacia la obra literaria".

6. Mejora del currículo de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones del Dictamen sobre la enseñanza de la Geografía y de la Historia. A este respecto el Dictamen señala:

"El Grupo de Trabajo entiende, asimismo, que se debe mejorar el estudio de la Historia de España en la educación secundaria. Considera que la comprensión de nuestro presente sólo es posible desde el conocimiento de nuestro pasado. Sin memoria histórica no parece que ni los individuos, ni las colectividades, puedan orientarse, sobrevivir, ni progresar. Prescindir de esa memoria ideologizando o politizando el pasado, puede tener un fuerte costo para todos".

"La historia debe sobrepasar la perspectiva local para abrirse a una visión más universal. Es fundamental, por ello, contemplar de forma expresa lo que hay de común con los demás pueblos de Europa y que fundamenta la actual integración europea"

"El hilo conductor de la enseñanza de la historia debe ser la perspectiva cronológica en términos que ayude a comprender los acontecimientos relevantes y significativos. La enseñanza de la historia debe conseguir que los alumnos consoliden un caudal mínimo de datos históricos que les permita situar los grandes acontecimientos y conservar una cultura histórica para enmarcar cualquier tipo de reflexiones y relaciones"

"En geografía, cuyo estudio debería también ser reforzado, se recomienda dar a conocer la realidad plural de España de modo que se estudie no sólo su organización territorial actual y algunas de sus dinámicas geográficas en el marco de la Unión Europea, sino también que se avance en le conocimiento regional. En la ESO se aconsejaría reordenar los contenidos temáticos de geografía general"

El propio Dictamen establece una serie de contenidos que tendrían que incluirse tanto en Geografía como en Historia por no figurar de modo explícito en el actual currículo.

7. Elaborar unas Orientaciones didácticas y metodológicas sobre Ciencias Sociales, Geografía e Historia

que ayuden al profesor en la tarea docente de esta materia y que respondan a las directrices del Dictamen que considera necesario: "reordenar los contenidos en función de factores de orden científico y pedagógico".

A este respecto el Dictamen señala

"Un adecuado estudio de la historia permitiría transmitir al alumnado ante todo el sentido de "historicidad" de los hechos estudiados que habrían de abarcar perspectivas, políticas, sociales, económicas, culturales, artísticas, etc. Se trata de hacer comprender que estos fenómenos, son todos fruto de procesos de larga duración cuyo conocimiento enriquecerá a los jóvenes de principios del siglo XXI y multiplicará su propia experiencia con la de las generaciones que les han precedido".

"En este sentido podrían concretarse ciertos objetivos, sin duda ambiciosos, para que el alumnado, al terminar la etapa, poseyera un conocimiento adecuado y suficiente.

8. Elaborar unas orientaciones didácticas y metodológicas para la mejora de la enseñanza de disciplinas artísticas como la música y la educación plástica y visual,

de acuerdo con las observaciones contenidas en el Dictamen sobre el papel de la Formación Artística en la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo se pretende impulsar las medidas tendentes a hacer realidad en los centros educativos las actividades que propugna el Dictamen:

"También se insta a las administraciones educativas para que fomenten la formación musical, la creación de grupos corales e instrumentales, las audiciones y los conciertos, el conocimiento directo de las obras de arte y el aprendizaje de la danza"

9. Reforzamiento de la Cultura Clásica

A este respecto el propio Dictamen señala:

"El acercamiento de los alumnos al conocimiento de la cultura clásica es altamente recomendable. El currículo de esta materia debe diferenciarse claramente en dos cursos. De esta manera, los alumnos del último año de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que opten por el segundo curso de cultura clásica podrían iniciarse en algunos contenidos lingüísticos inseparables de dicha cultura"

En cumplimiento de esta recomendación la cultura clásica se ofertará en los dos cursos del segundo ciclo: en el primero de ellos como materia optativa de carácter preferente y en el segundo formando parte de un bloque de optatividad de carácter científico - humanístico

II. BACHILLERATO

El objetivo de reforzamiento de las Humanidades en el Bachillerato plantea la necesidad de reestructuración de las materias del tronco común en el siguiente sentido:

10. Refuerzo de la enseñanza de la Historia

con incremento de una hora en la materia común de segundo curso, con objeto de dar cumplimiento a lo que se establece en el Dictamen:

" reforzar los estudios de Historia en toda la enseñanza secundaria ampliándolos en cuanto sea posible, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato."

 

11. Mejora de la enseñanza de la Filosofía

El Dictamen señala al respecto lo siguiente:

"Se propone que la presencia de la filosofía en el Bachillerato sea también potenciada para lograr, de forma más adecuada, la consecución de los objetivos formativos que tiene atribuidos. Sus contenidos obligatorios deberán abordar el enfoque histórico y el temático, de tal forma que los grandes problemas filosóficos sean tratados desde la imprescindible perspectiva histórica"

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Dictamen

"las 70 horas que se le asignan a la filosofía en el primer curso de Bachillerato resulta un tiempo manifiestamente insuficiente para lograr de forma adecuada los objetivos que se le atribuyen", con el fin de permitir "tanto el enfoque histórico como el tratamiento temático de la materia"

Se pretende abordar una nueva distribución de las materias comunes, de manera que la Filosofía se imparta en los dos cursos de Bachillerato, como materia del tronco común. De forma que en primer curso se propone una Introducción a la Filosofía y en segundo curso, Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Se pretende así evitar que los alumnos que no cursen la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales concluyan el Bachillerato sin tener un conocimiento sistemático de la evolución del pensamiento filosófico y científico.

12. Refuerzo de la segunda lengua extranjera

En el Dictamen se incide de manera especial en la importancia de los idiomas:

"No debe olvidarse que el dominio de las lenguas extranjeras nos sitúa en uno de los objetivos humanísticos más preciados de todo el sistema educativo, la posible comunicación internacional, el contacto próximo y directo con personas alejadas geográficamente pero con las que se puede compartir, a través del lenguaje, anhelos, tareas e ilusiones."

En cumplimiento de esta recomendación, se favorecerá el estudio de una segunda lengua extranjera para los alumnos, ofertándola como optativa en los dos cursos de todas las modalidades de Bachillerato y posibilitando que en 2 curso el alumno que quiera cursarla pueda elegirla, ampliando el horario, además de la otra optativa. Así se da cumplimiento a la recomendación del punto 2.4.2 del Dictamen

: " cada centro...... facilitará la opción a una segunda (lengua extranjera) fomentando la continuidad de esta elección en cursos sucesivos"

 

 

 

13. Medidas relativas a las materias de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

a) La reordenación de la actual modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, estableciendo una estructura similar a las demás modalidades de Bachillerato. Este modelo permite la configuración de un primer curso común de modalidad y dos opciones, una de Humanidades y otra de Ciencias Sociales, en el segundo curso. En este marco se aplicará la recomendación de Dictamen según la cual

"Se recomienda a las administraciones educativas que, dentro de la flexibilidad que la ordenación del Bachillerato permite, consoliden la presencia efectiva del latín y el griego en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, sin perjuicio de que, en todo caso, el latín sea siempre materia obligatoria para los alumnos que cursen el itinerario de Humanidades"

14. Mejorar los Currículos de las siguientes materias del Bachillerato:

Lengua y Literatura Castellana.

Filosofía
Latín
Griego
Geografía e Historia

Esta mejora consistirá en el desarrollo de los contenidos tal como se desprende de las recomendaciones del Dictamen en varios apartados, así como una formulación de los objetivos y criterios de evaluación para acomodarlos a dicha finalidad.

Por otra parte se elaborarán unas orientaciones didácticas y metodológicas, que favorezcan el cumplimiento de los objetivos y contenidos, e incorporen algunas recomendaciones desarrolladas en el Dictamen.

III. OTRAS MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

15. Racionalizar la oferta de optativas,

con la finalidad de adecuarla a las necesidades reales de los alumnos. Esta racionalización se hará con los siguientes criterios básicos.

a) Potenciar la oferta de aquellas que refuerzan el currículo y aportan formación fundamental para un alumno de enseñanza básica.

b) Servir de orientación al alumno en su futuro académico y profesional

c) Favorecer la diversificación curricular para atender las diferencias individuales mediante el establecimiento de bloques coherentes de optativas que tienen una misma orientación académica y profesional.

Por la vía de optatividad racional se facilita la presencia de los idiomas, de la cultura clásica, de la informática y de la iniciación profesional, y se refuerzan las materias instrumentales básicas,

16. Organización de las Bibliotecas

El Dictamen recomienda:

" la lectura con fines documentales, y la formación de los estudiantes como usuarios de bibliotecas y otros centros de documentación. Las administraciones educativas deberían favorecer la creación de bibliotecas de aula para el trabajo diario y bibliotecas de centro para que los alumnos puedan perfilar sus propios itinerarios de lecturas"

Para hacer efectiva esta recomendación se pretende potenciar la dotación de Bibliotecas y de recursos informáticos suficientes, impulsar la mejora de la organización bibliotecaria en los centros, así como reforzar la formación del profesorado para el mejor cumplimiento de esta función.

17. Mejora del sistema de evaluación

a fin de estimular el esfuerzo, el estudio y el trabajo de los alumnos con el establecimiento de criterios claros para la promoción y titulación al finalizar el cuarto curso, atendiendo a las circunstancias y características de los alumnos.

18. Reforzar la enseñanza del inglés en Educación Primaria

con vistas a su inicio en una etapa más precoz que la establecida actualmente, con su ampliación al primer ciclo de Educación Primaria o, incluso, a la Educación Infantil.

19. Reforzar la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria

Los alumnos al acabar la Educación primaria deben haber adquirido las destrezas básicas de lectura, escritura y cálculo. Por ello se pretende intensificar la enseñanza de la lengua de modo que se alcancen mejor los objetivos asignados a esta etapa.

20. Formación del profesorado

Como señala el Dictamen:

"Ninguna reforma educativa puede llevarse a cabo sin el apoyo del profesorado. Su importancia es fundamental para el perfeccionamiento del sistema educativo."

Por ello, es propósito del Ministerio de Educación y Cultura, entre otras medidas, intensificar los programas de formación permanente del profesorado, en particular los que tienen como objeto la actualización científica y didáctica en el conjunto de materias que constituyen las áreas de conocimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Los programas de formación contarán con una más estrecha colaboración de las Universidades y deberán tener la alta calidad requerida para el perfeccionamiento de los docentes. El programa contará, asimismo, con una potenciación de las actividades de estudio en el extranjero, en el marco de las acciones que en este campo realiza la Unión Europea

 

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