ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
POR PARTE DEL QUE HABLA |
ACTITUDES POSITIVAS
que favorecen la comunicación |
DEFECTOS que causan
conflictos en la comunicación |
1. Expresa su opinión de una forma clara y
coherente, después de haber pensado lo que realmente quiere
transmitir.
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1. No ha pensado lo que quiere decir. No organiza su
pensamiento. Improvisa sobre la marcha y en desorden
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2. Aprecia la capacidad de comprensión de los demás
y se adapta a ella, situándose al nivel de comprensión del grupo.
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2. Se expresa sin tener en cuenta si los demás le
entienden o no.
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3. Explica su opinión al grupo y los motivos por los
que piensa así sin extenderse excesivamente, pero sin sustraer
información importante para la comprensión de su pensamiento y su
opinión.
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3. Cree que todos tienen el dominio del tema que él
tiene, y no se detiene a analizar los motivos que le llevan a dar esa
opinión.
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4. Expresa su pensamiento después de un esfuerzo por
entender cuáles son los puntos más importantes de lo que se está
diciendo y las razones por las que se dice.
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4. Se expresa pasando por alto puntos importantes de
lo que los demás han dicho y sin seguir el razonamiento que se está
haciendo.
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5. Recalca la idea principal de su pensamiento y la
aclara con algún ejemplo, sin excederse.
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5. Se extiende en detalles, aclaraciones, ejemplos,
etc. sobre el asunto que se trata, y la idea principal de lo que quiere
expresar queda diluida en medio de un aluvión de detalles.
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6. Expresa sus opiniones, sentimientos y propuestas
buscando sinceramente llegar a soluciones de grupo, no tratando de
imponerse al grupo.
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6. Se muestra egocéntrico. Se fija sólo en sus
propias ideas, propuestas, sentimientos, etc.
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7. Defiende con interés sus puntos de vista, sin
tratar de imponerlos al grupo como los únicos posibles. Utiliza
expresiones como «me parece», «pienso que ... ».
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7. Presenta su opinión de una manera agresiva al
grupo. Dogmatiza.
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8. Si no tiene nada que decir, se calla.
Prefiere mantenerse en un silencio atento o
simplemente exponer los motivos por lo que no ve clara la cuestión,
antes que dar una opinión contundente no madurada, que luego tendrá
que cambiar.
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8. Necesita intervenir, llamar la atención del
grupo, aunque no tenga nada que decir o no vea claro el tema.
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9. Utiliza un vocabulario sencillo, preciso y
comprensible por todos los miembros del grupo. Se muestra sencillo y
cordial
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9. Utiliza el grupo como una tribuna de oradores, con
palabras altisonantes y gestos inadecuados. Habla para que le escuchen.
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10. Se esfuerza por separar de una manera consciente
en sus intervenciones las posibles soluciones al problema de sus
reacciones emotivas ante los miembros del grupo
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10. Responde al otro, no porque piense distinto que
él, sino porque no sintoniza afectivamente con él.
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11. Se esfuerza por ser objetivo, reconociendo las
aportaciones positivas del razonamiento de los demás y pasando por
alto los detalles intrascendentes.
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11. Habla para atacar a otro, poniendo de relieve
ante todo los fallos de su razonamiento o los detalles erróneos de su
pensamiento.
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12. Es consciente de sus prejuicios y de los puntos
en que puede sentirse herida la sensibilidad de los demás. Se esfuerza
por respetar a los demás y no herir sus sentimientos.
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12. Tiene prejuicios respecto de los demás.
Al hablar hiere la sensibilidad y los prejuicios de
los demás, consciente o inconscientemente.
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ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
POR PARTE DEL QUE ESCUCHA |
ACTITUDES POSITIVAS
que favorecen la comunicación |
DEFECTOS que causan
conflictos en la comunicación |
2. Permanece constantemente en una actitud de interés, atención y
actividad. Aprovecha al máximo el tiempo de escucha. Mira a los demás
mientras hablan con muestras de atención o interés.
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1. No presta atención. Se distrae con facilidad. Da muestras
ostensibles de aburrimiento
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4. Pasa por alto los pequeños defectos del
comunicante y se fija ante todo en lo que dice, sus razones, sus
aportaciones, sus sentimientos..
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2. Atiende sólo a los tics, repeticiones, defectos
de dicción, etc. de los demás, y reacciona ante ellos incluso
ostensiblemente. En todo caso, no capta las ideas ni los sentimientos de
los demás.
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5. Busca ante todo comprender al otro, sus puntos de
vista, sus razones, sus sentimientos, antes de refutar sus ideas.
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3. Se preocupa ante todo de buscar los fallos del
razonamiento de los demás. Su objetivo es refutar al otro.
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4. Adopta ante el otro una actitud de aceptación
cordial de su persona, de empatía. Intenta comprenderle y ponerse en
sus puntos de vista.
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4. Oye al otro pensando la respuesta y preparándola
mientras habla. Polemiza.
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5. Se muestra confiado. Intenta ser objetivo. Evita
los prejuicios.
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5. Busca dobles intenciones en lo que los demás
dicen. Se deja guiar por los prejuicios.
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6. Le parece normal que los demás piensen de modo
distinto que él. Más aún, le parece que el grupo se enriquece
cuando se aportan puntos de vista distintos sobre un tema.
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6. Rechaza toda opinión a a sus puntos e vista. No
aguanta que haya personas que piensen de modo distinto que él.
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7. Acepta las ideas y soluciones que los demás
proponen cuando el grupo ve que son buenas, aunque sean distintas de las
suyas o aunque tengan consecuencias que le causen molestias
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7. Se resiste a aceptar que los demás tengan razón
o que las soluciones que proponen sean mejores que las suyas. Le molesta
que los demás tengan mejores ideas que las suyas
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