A-026 Observación  aprendizaje (Narcea.MEC)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Alumno:_________________________________________ Edad:_____Grupo:______

 

DIFICULTADES EN RAZONAMIENTO Y CÁLCULO

 

(*)

Observaciones

1. Es lento en el cálculo numérico: suma, resta, multiplicación y división.

 

 

2. Comete errores al sumar, restar, multiplicar y dividir.

 

 

3. Entiende los enunciados de las preguntas o problemas.

 

 

4. Confunde números y comete errores en la utilización de signos matemáticos.

 

 

5. Omite signos matemáticos.

 

 

6. Realiza el cálculo numérico mentalmente.

 

 

7. Razona con lógica los problemas.

 

 

8. Conoce y utiliza de forma adecuada los instrumentos de medida y/o herramientas.

 

 

9. Formula hipótesis

 

 

10. Establece relaciones.

 

 

11. Elabora, interpreta gráficos, planos.

 

 

12. Comete errores al operar con números decimales o fracciones.

 

 

13. Hace representaciones mediante maquetas, croquis o planos.

 

 

14. Resuelve ecuaciones sencillas.

 

 

(*): (1) Sí (2) Sí, con dificultad (3) Con frecuencia (4)Casi nunca (5) No

 

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y HÁBITOS DE ESTUDIO

 

(*)

Observaciones

1. Planifica su trabajo en clase.

 

 

2. Tiene al día el cuaderno de apuntes y material de clase.

 

 

3. Utiliza diccionarios, libros de consulta.

 

 

4. Subraya cuando analiza una lectura.

 

 

5. Hace resúmenes, esquemas o cuadros sinópticos cuando tiene que sintetizar.

 

 

6. Estudia y lee con papel y lápiz.

 

 

7. Toma apuntes en clase.

 

 

8. Presenta con limpieza las pruebas de conocimiento y trabajos por escrito.

 

 

9. Es ordenado y responsable de su trabajo.

 

 

 

DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA

 

(*)

Observaciones

1. Comprende lo que lee.

   

2. lee de forma expresiva.

   

3. Entona adecuadamente.

   

4. Omite o confunde letras, sílabas.

   

5. Usa vocabulario variado.

   

6. Conoce y utiliza correctamente las normas ortográficas: b/v, g/¡, ll/y, r/rr, s/X, C/cc, h, acentuación.

   

7. Conoce y emplea los signos de puntuación: (,) (;) (-) (:) (¿?)

   

8 . Ordena de forma lógica sus ideas.

   

9. Su caligrafía es clara y legible.

   

(*): (1) Sí (2) Sí, con dificultad (3) Con frecuencia (4)Casi nunca (5) No

DIFICULTADES EN ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

1 Presenta interés por la tarea que realiza.

(*)

Observaciones

2. Tiene facilidad para concentrarse en lo que hace.

 

 

3. Trabaja con rapidez y buena atención.

 

 

4. Su ritmo de trabajo es lento.

 

 

5. Se distrae con facilidad.

 

 

6. Efectúa su trabajo correctamente pero con lentitud.

 

 

7. Se distrae con facilidad en tareas que no le interesan.

 

 

8. Sólo se concentra y trabaja cuando le gusta lo que hace.

 

 

9. Su caligrafía es clara y legible.

 

 

 

COMPORTAMIENTO Y ACTITUD EN CLASE

 

(*)

Observaciones

1. Presenta interés por el trabajo.

 

 

2. Es participativo en clase.

 

 

3. Coopera con los compañeros en los trabajos de grupo.

 

 

4. Respeta las normas de convivencia.

 

 

5. Observa apatía y despreocupación por el trabajo escolar.

 

 

6. Presenta falta de convivencia con sus compañeros.

 

 

7. Se muestra violento con algunos compañeros.

 

 

8. Se esfuerza por mejorar

 

 

9. Perturba el normal desarrollo del trabajo en clase, distrayendo a sus compañeros

 

 

(*): (1) Sí (2) Sí, con dificultad (3) Con frecuencia (4)Casi nunca (5) No

 

RASGOS DE PERSONALIDAD

Marca aquellos rasgos que mejor definan su personalidad:

Responsable

Irritable

Tranquilo

Reflexivo

Inquieto

Alegre

Seguro

Amable

Caprichoso

Perseverante

Impulsivo

Agradable

Dominante

Inseguro

Protestón

Tímido

Rebelde

Despreocupado

Organizado

Apático

Afectuoso

Nervioso

Sociable

Pasivo

Activo

Obediente

Otras características:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Novedades Abril 2.000