F-028 Cuestionario padres (Fernandez, P)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

LOS CUESTIONARIOS PARA RECOGER INFORMACIÓN DE LOS PADRES

Se ha señalado repetidas veces que es muy conveniente para el tutor conocer la visión que los padres del alumno tienen de su hijo, ya que la familia es un factor crucial en su desenvolvimiento como persona.

Lo ideal sería poder tener una entrevista con todos los padres de los alumnos del curso. Como esto en ocasiones no es posible, puede suplirse con la realización de un cuestionario por parte de los padres en el que se recojan los datos más relevantes de la historia familiar.

Debido a que el clima de recogida de información es muy importante, para establecer una buena colaboración, el cuestionario debe presentarse dentro de la primera reunión de padres en un intercambio personal-tutor-familia.

Las preguntas que se recogen en los cuestionarios van encaminadas a obtener información sobre diversos aspectos de la convivencia de los alumnos con sus familias. Será el departamento de orientación del centro quien los elabore y el tutor quién determinara aquellos aspectos de la vida del alumno que le interesa conocer.

En general, los datos que recogen los cuestionarios abarcan numerosos campos:

· Composición de la familia.

· Nivel socioeconómico.

· Desarrollo del alumno en los primeros años.

· Datos referentes al estudio y trabajo en casa.

· Ocupaciones en el tiempo libre.

· Intereses y aficiones.

· Escala de rasgos de comportamiento personal y social

 

Existen diferencias entre los cuestionarios para padres de alumnos de primeros cursos y los de cursos superiores tanto en los aspectos que recogen como en los datos iniciales. Evidentemente si muchos de estos datos ya han sido recogidos en años anteriores no tiene sentido volver a hacerlo.

Los aspectos tratados en los cuestionarios no sólo tienen interés para ampliar el campo de conocimiento del alumno ofreciendo su forma de comportarse en el ambiente familiar, sino que muchas veces sirven para que los padres reflexionen sobre ciertas circunstancias de sus hijos.

 

 

Novedades Abril 2.000