C-084 Ejemplo Plan Actividades D.O. (Moreno)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

PLAN DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

MEDIDAS DE APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Seguimiento y evaluación del Plan de Actividades

 

MEDIDAS DE APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

IES "Zurbarán". Curso 1999/2000

Este Departamento de Orientación, una vez evaluados los recursos humanos disponibles, determina las siguientes actuaciones de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje:

 

I/ OBJETIVO:

Colaborar con el profesorado en la atención a la diversidad de los alumnos/as para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

II/ ACTUACIONES:

2.1 - De apoyo al profesorado:

2.1.1 - Medidas preventivas de carácter general:

Dentro de las medidas preventivas de carácter general hemos incluido las que ya se han seguido en cursos anteriores y han demostrado su efectividad:

- Recomendar que, dada la disparidad de edades que nos encontramos en 3º ESO, para las agrupaciones de alumnos de este curso se tengan en cuenta que los intereses y actitudes de los alumnos son muy distintas. Recomendamos que una de las variables a tener en cuenta (además de las optativas) sea la edad.

- Que, a la vista de los problemas originados en cursos anteriores, en las agrupaciones de 3º ESO también se tenga en cuenta la procedencia de los alumnos, procurando no juntar muchos alumnos de la misma procedencia en el mismo grupo, para facilitar el proceso de socialización de estos alumnos. Somos conscientes que los otros criterios de agrupación (optativas etc.) dificultan extraordinariamente el poder atender también éste.

Organos Implicados en la Actividad:

-Jefatura de Estudios y Secretaría.

- Recomendar a las Áreas la adopción del Currículo Graduado, como la más fácil de las medidas preventivas en el tratamiento de la diversidad.

Organos Implicados en la Actividad:

-Departamentos Didácticos.

2.1.2 - Medidas de apoyo ordinario:

- Colaborar, desde el Departamento, en la difusión de la información que afecte al profesorado, incluyendo la creación de materiales propios si fuere necesario.

A este respecto se oferta la realización del Programa de Acogida a profesores nuevos (Anexo I) en las sesiones que se estimen necesarias.

Organos Implicados en la Actividad:

-D. de Orientación (Psico-Pedagogo) .

- Creación y mantenimiento de una Intranet en el Instituto, como medio idóneo de información al profesorado y alumnado. Se hará incardinada en el programa "Guía 2000".

Al mismo tiempo se ofrece formación al profesorado, para su manejo, por medio de un grupo de trabajo, censado en el CPr. Incluye: formación básica en Internet, correo electrónico y edición HTML.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psico-Pedagogo)

- Representante del CPr en el Instituto .

- Ofrecer el asesoramiento puntual para los temas que se demanden. A este fin el Departamento reserva cuatro horas semanales del psicopedagogo para atención al profesorado.

Esas mismas horas pueden utilizarse, alternativamente, para reforzar la acción tutorial en dichas horas.

Organos Implicados en la Actividad:

-D. de Orientación (Psicopedagogo) .

- Asesorar y ayudar a los profesores, dentro del proceso de Evaluación Psicopedagógica, en la determinación de la Competencia Curricular. A este respecto el D. de Orientación dispone de unas Escalas de Observación, para objetivar, mediante indicadores comunes, la Competencia Curricular en las áreas instrumentales de Lenguaje y Matemáticas. Los profesores que lo deseen disponen, además, de otras de Geografía e Historia, Ciencias Naturales, Educación Física, Ingés, Tecnología y Educación Plástica.

Los tutores disponen, también, de dos escalas (Actitudes y Estilo de Aprendizaje) para completar el proceso de evaluación psicopedagógica.

Este material estará disponible en la Intranet.

Organos Implicados en la Actividad:

-D. de Orientación (Psicopedagogo y profesores de ámbito) .

- Departamentos Didácticos

- Tutores

- Como apoyo a la labor orientadora del profesorado el Departamento ha elaborado y distribuido a los Departamentos Didácticos, un transversal de Orientación. Estará disponible en la Intranet.

Además, a través de la tutoría, se distribuirán materiales específicos de Orientación elaborados por el Departamento.

Estos mismos materiales estarán disponibles en la Intranet.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo) .

- Departamentos Didácticos

- Tutores

2.1.3 - Medidas de carácter extraordinario:

- Programa de Diversificación.

Tal como quedó acordado en la Comisión de Coordinación Pedagógica, en el curso pasado, se incorpora este año programa de 1 año al Proyecto Curricular de Etapa.

De esta forma el Instituto contará con los dos programas (de dos años y de un año) para beneficio de los alumnos y sin que ello suponga ningún gravamen ni aumento alguno de dotación de profesores en el Departamento.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo y profesores de ámbito) .

- Departamentos Didácticos

- Comisión de Coordinación Pedagógica

- En cuanto a las actuaciones de apoyo al Programa de Garantía Social, se atenderá la Evaluación Psicopedagógica de los alumnos con vistas al Consejo Orientador.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo) .

- Junta de Profesores del Programa.

2.2 - De trabajo directo con alumnos:

2.2.1 - Medidas de apoyo ordinario:

- Ofrecer el asesoramiento individual que se solicite. A este fin el Departamento habilitará cuatro horas semanales, del horario del psicopedagogo, para la atención de alumnos.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo) .

- Como al tema de información sobre itinerarios educativos, durante el proceso de cambio del sistema educativo, el Departamento le concede una especial importancia colaboraremos en acciones tendentes a este fin.

Irán inscritas en el Plan de Orientación Académica y Profesional y en el Plan de Acción Tutorial.

No obstante resaltar las dos más novedosas:

- Acciones específicas de Orientación no- Sexista. Hemos constatado la tendencia, en el Instituto, a que los alumnos escojan de forma anormalmente alta el Bachillerato de Tecnología y las chicas, de igual forma, el de Humanidades y Ciencias Sociales. No hemos detectado ningún dato de rendimientos especializados o de otra índole, salvo un descarado enfoque de "roles" tradicionales, en la elección segada de estos itinerarios.

Trataremos de actuar (fundamentalmente en 3º de la ESO) de manera positiva contra esta tendencia, a través de la Tutoría (será obligatoria al menos una sesión de motivación) y a través de materiales creados a tal fin por el Departamento.

Si fuese necesario, en el segundo y tercer trimestre, veríamos la oportunidad de montar un Programa exclusivo de motivación y concienciación en todo el Instituto.

Se presentaría a la C.C.P. y su coordinación correría a cargo del D. de Orientación.

- El Programa Guía 2000.

Guía 2000 es un Programa de Información implantado como apoyo al Plan de Orientación Académica y profesional.

Este Programa utiliza dos soportes:

- Material editado en impresos. Normalmente dípticos y trípticos fotocopiados que contienen:

A/ Información sintetizada que no necesita orientación adicional (direcciones de Universidades, recomendaciones genéricas...)

B/ Informaciones "motivantes" destinadas a despertar en el alumno la necesidad de ampliar la información en el D. de Orientación o a través de la Tutoría. Coinciden, en muchos casos, con temas transversales.

Esta información se halla en un panel expositivo, en el vestíbulo del Instituto. Los alumnos la cogen libremente y existe un mantenimiento-reposición permanente en la que colabora, de forma plenamente satisfactoria, el personal de conserjería.

Tengo calculado que el impacto de este panel informativo en el ahorro de tiempo consumido por el Orientador en dar información directa (de este tipo) a los alumnos se acerca al 30%.

- Material digitalizado.

Este curso se está implantando una Intranet que abarca, de momento, las "zonas de gobierno" (Conserjería, Vestíbulo, Secretaría, D. de Orientación, Jefatura de Estudios y Departamentos didácticos - Sala de Profesores) del Instituto.

A través de ella, el D. de Orientación oferta el mantenimiento de una Web interna (con conexión añadida a Internet y posibilidad de salir a la red) con todos los servicios de un servidor, incluyendo un FTP interno.

A través de ella el D. de orientación ejerce, fundamentalmente, la coordinación del Plan de Orientación.

Esto posibilita que, desde los distintos puntos de acceso de la intranet (incluido el vestíbulo del Instituto, para alumnos y padres), se puede acceder a la Web Informativa del Instituto, donde hay diverso material informativo del tipo "dossier" (entre 5 y 10 páginas) que amplía las "píldoras informativas" del material impreso.

La intención es que, poco a poco, este material sea utilizado por los tutores para poder montar sus sesiones de tutoría destinadas a la Orientación (y a otros temas).

Con esta Web el D. de Orientación da por completado su apoyo (en lo que a Información se refiere) al Plan de Orientación del Instituto.

La Intranet será aprovechada también por la Secretaría, el Equipo Directivo y los Departamentos Didácticos para sus propias informaciones.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo y profesor de FOL) .

- Tutores

- Departamentos Didácticos

- Equipo Directivo

 

- Atenderemos las solicitudes de Planes de Estudio Individualizados, como ya hicimos el curso pasado.

Se pedirá a los tutores, a través del Plan de Acción Tutorial, una especial insistencia en esta actividad.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo) .

- Tutores

- Los profesores de ámbito realizarán la docencia que les corresponde con el grupo de Diversificación.

 

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Profesores de ámbito) .

 

2.2.2 - Acciones con los padres de alumnos:

- El Departamento reservará dos horas semanales del horario del psicopedagogo en las mañanas y otras dos en las tardes, para la atención de los padres que lo soliciten.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo) .

- En esas horas, además, se procurará entrevistar a los padres de alumnos con riesgo de abandono escolar, para conocer su problemática y poder desarrollar las acciones oportunas.

Organos Implicados en la Actividad:

- D. de Orientación (Psicopedagogo) .

 

III / - EVALUACIÓN: Para el seguimiento y evaluación de estas actividades el Departamento habilita un Plan de Evaluación que se adjunta al Plan de Actividades del presente curso.

La memoria de fin de curso reflejará sus resultados.

 

Navalmoral de la Mata. Octubre de 1999.

 

 

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

IES "Zurbarán". Curso 1999/2000

El Departamento de Orientación, en cumplimiento de las Instrucciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica de 13 de Mayo de 1996 (BOMEC 15-7-96), elabora el Plan de Orientación Académica y Profesional del I.E.S. "ZURBARÁN" para el curso 99/00 atendiendo a las indicaciones allí reseñadas.

El objetivo general marcado para este curso, en todas las etapas y niveles, es:

"Facilitar al alumno la toma de decisiones en la elección de Itinerarios Académicos y Profesionales".

 

El Plan ha sido confeccionado con:

- La propuesta de trabajo inicial que se repartió a los tutores.

- El documento "Información en Reunión de Tutores"

Siguiendo el esquema de la propuesta de trabajo e integrando las actuaciones, líneas de acción prioritaria y momentos relevantes, este Plan se articula de la siguiente manera:

 

I. - LINEAS DE ACCIÓN PRIORITARIA:

- Para TUTORES:

- Actuaciones con alumnos y padres, a través del Plan de Acción Tutorial.

- Actuaciones de Información. A través de Guía 2000

- Actuaciones de relación e Inserción profesional, coordinadas por el profesor de FOL.

 

- Para ÁREAS, ASIGNATURAS Y MÓDULOS:

1.2.1 - Actuaciones con alumnos de ESO, por medio del transversal "Orientación" del que disponen los Departamentos Didácticos. Los departamentos didácticos determinarán qué parte de este transversal es aplicable a las asignaturas de Bachilleratos.

 

1.2.2 - Actuaciones con alumnos de F.P, por medio del módulo F.O.L.

 

- Para el D. DE ORIENTACIÓN:

- Actuaciones con alumnos:

A/ - Elaborando el material informativo de Guía-99.

B/ - Atendiendo las consultas individuales de los alumnos en las horas marcadas en el horario del Departamento

C/ - Atendiendo las solicitudes de grupos, en sus horas de tutoría (Si se puede).

- Actuaciones con padres:

A/ - Atendiendo las consultas individuales con padres, en las horas marcadas en el horario del Departamento.

B/ - Colaborando con la APA del Instituto, en las acciones que se acuerden.

 

II - MOMENTOS RELEVANTES EN LA ORIENTACIÓN:

Aunque la orientación académica y profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la secundaria, para este curso 99/00 marcamos como momentos de especial relevancia:

- 3º ESO, para ayudar en los tres niveles de elección: Matemáticas, Opcionales y Optativas.

Se recordará a los alumnos que vayan a escoger Bachillerato de Tecnología la conveniencia de escoger la Opcional Física y Química y para los alumnos que escojan la opción de Humanidades en el Bachillerato de CCSS, la optativa de Cultura Clásica.

- Acciones específicas de Orientación no- Sexista.

Hemos constatado la tendencia, en el Instituto, a que los alumnos escojan de forma anormalmente alta el Bachillerato de Tecnología y las chicas, de igual forma, el de Humanidades y Ciencias Sociales.

No hemos detectado ningún dato de rendimientos especializados o de otra índole, salvo un descarado enfoque de "roles" tradicionales, en la elección segada de estos itinerarios.

Trataremos de actuar (fundamentalmente en 3º de la ESO) de manera positiva contra esta tendencia, a través de la Tutoría (será obligatoria al menos una sesión de motivación)

Si fuese necesario, en el segundo y tercer trimestre, veríamos la oportunidad de montar un Programa exclusivo de motivación y concienciación en todo el Instituto.

Se presentaría a la C.C.P. y su coordinación correría a cargo del D. de Orientación.

- 4º ESO,para ayudar en la elección Bachilleratos, FP o trabajo, y se plasmará en el Consejo Orientador de final de etapa. Especial hincapié se hará en la determinación del itinerario del Bachillerato y de las asignaturas vinculadas tanto a prueba de Selectividad como a Grados Superiores de F.P.

- 2º de Bachilleratos, para ayudar en la elección de estudios superiores o trabajo.

- En FP el concepto a trabajar será el de INSERCIÓN PROFESIONAL, a través de FOL y de la Tutoría. Esto no obsta para que se atiendan los casos excepcionales de alumnos que se replanteen su elección. Para estos casos el Departamento asume la re-orientación de forma individualizada.

Las acciones concretas de Orientación que se desarrollarán quedan reflejadas en el Plan de Acción Tutorial y a él nos remitimos.

En cuanto a la especificidad de las etapas, el plan abarca la orientación de los alumnos de las tres etapas que se imparten en el I.E.S."ZURBARÁN".

Aunque se recomienda, también para este año, un especial hincapié en la etapa de E.S.O. por ser la que más problemática aporta y necesitar los alumnos, en esos momentos, una especial atención en su orientación.

Es obvio que este plan de orientación, aún siendo uno ( una sóla es la comunidad educativa) tiene que contemplar las tres etapas con unidad de criterios ( objetivo general) y variedad de enfoques ( objetivos específicos de cada etapa )

 

ETAPAS:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El Plan asume la orientación de toda la etapa. Directamente, el 2º ciclo y los dos cursos del ciclo 1º que se imparten en el Instituto.

Y en coordinación con el EOEP, de manera indirecta pero teniéndolo en cuenta, el 1º ciclo que se imparte en los colegios adscritos al Instituto.

Lo que le obliga a tener un cierto rasgo comarcal. Este curso se consensúa con EOEP un Plan para el Ciclo 1º, para la zona.

EDUCACION SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

BACHILLERATOS

Por lo que respecta a los itinerarios con capacidad de preparación idónea para los estudios superiores universitarios (tanto de nivel IV como de nivel V) el Plan considera que hay que hay que mantener los que posibilitan las 4 opciones de selectividad que venimos trabajando.

En el Proyecto Curricular de Bachilleratos están especificados más exhaustivamente.

El D. de Orientación propone que sean conocidos con el nombre oficial de su vinculación a la prueba de selectividad, para facilitar su identificación por los alumnos. A saber:

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y C.C. SOCIALES:

- Opción de Humanidades y Opción de Ciencias Sociales, que engloba los itinerarios:

- Itinerario de Humanidades

- Itinerario de Geografía e Historia

- Itinerario de Administración y Gestión

BACHILLERATO DE TECNOLOGÍA:

- Opción de Ciencias de la salud, que incluye:

- Itinerario de Ciencias e Ingenierías, con optativas de Ciencias de la salud.

- Opción de Ciencias e ingenierías, que engloba dos itinerarios:

- Itinerario de Ciencias e Ingenierías

- Itinerario de Tecnología Industrial

Por lo que respecta a los itinerarios con capacidad de preparación idónea para los estudios superiores no universitarios (F.P. de Grado Superior) el Plan considera que hay que aconsejar cursar las asignaturas que otorgan prioridad en el acceso a cada uno de los Títulos.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Programas especiales:

- Programa de Garantía Social: Iniciación Profesional.

Formación Profesional Específica:

- Familia de Administración: Grado Medio.

- Familia de Electricidad: Grado Medio.

- Familia de Comercio y Marketing: Grado Medio

 

EDUCACIÓN SUPERIOR

FORMACIÓN PROFESIONAL

Formación Profesional Específica:

- Familia de Administración: Grado Superior.

- Familia de Electricidad: Grado Superior.

El Plan también asume la orientación en la única Enseñanza Superior que se imparte en el I.E.S. "ZURBARÁN": El nivel III de la familia profesional de Administración y de la familia profesional de Electricidad.

Aunque la información es sólo una parte de la Orientación, en estos momentos de cambio del sistema educativo, adquiere una relevancia que perderá luego, cuando los alumnos y sus padres se hayan familiarizado con el nuevo sistema.

Por eso y con respecto a la información, el Plan recomienda:

- Un esfuerzo especial de todos los profesores y en especial de los tutores, por asimilar correctamente los itinerarios del Instituto.

Para ello nada mejor que unificar lo más posible la información a transmitir. Se recomienda a los profesores nuevos que hagan un esfuerzo suplementario para adquirir los conocimientos precisos.

El Departamento quiere recordar los problemas de cursos anteriores, afortunadamente superados, que aparecieron debidos a una incorrecta orientación de los alumnos. Especialmente del alumnado de formacion profesional específica. A este respecto se encarece a los profesores y tutores que se informen de las asignaturas de los Bachilleratos vinculadas a las Opciones de la prueba de Selectividad y las recomendables para la prioridad de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

La responsabilidad que asumimos es grande porque trabajamos con los proyectos de vida de las personas.

Y esto nos obliga a informarnos exhaustivamente para poder facilitar ( y nunca entorpecer) las decisiones que tomen nuestros alumnos.

A este respecto debemos recordar que la orientación académica y profesional debe entenderse como un proceso que se debe desarrollar durante toda la educación secundaria, adquiriendo una especial relevancia en aquellos momentos en los que la elección entre distintas opciones puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de los estudiantes.

Y convendría recordarles que:

- Existe una prioridad de acceso a los Grados Superiores, según el tipo de estudios secundarios postobligatorios que se hayan realizado.

- Que las pruebas de acceso están diseñadas, sobre todo, para la recualificación de profesionales y disponen de una reserva de plazas de un 20% máximo. Conviene recordarles, igualmente, que la edad de acceso a la prueba ha aumentado hasta los 18 años, para los Grados Medios.

- Que el que,transitoriamente, no se esté exigiendo la certificación de permanencia en el mundo del trabajo, no nos puede llevar a "normalizar" esta vía porque la duración de algunas F.P. Específicas no es de un curso académico y se truncan las posibilidades de "enganche" continuado de estudios .(No es una vía paralela de estudios).

En el caso del paso del nivel III al IV directamente, la escasez de plazas reservadas obliga a una competitividad de notas que, en la práctica, se traduce en que sólo los buenos expedientes lo logran y eso dejando, además, transcurrir casi un año " en blanco".

Por otra parte, y para terminar, en el Plan de Orientación se marcan 3 tipos de Actuaciones:

- Con alumnos: Centradas en la autoevaluación de capacidades, motivaciones e intereses. Estas acciones se constituyen en LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS a través de tutores (en el Plan de Acción Tutorial), de las Áreas en ESO,en formato de tema transversal que se ha entregado elaborado a las áreas y del D .de Orientación con actuaciones concretas con alumnos y padres, recogidas en el Plan de Actividades del Departamento.

 

- De información, asumidas por todos los profesores y que tendrán un refuerzo en GUÍA 2000. El material informativo que el Departamento elabore para el programa de GUÍA 2000 estará expuesto en el expositor del Departamento durante todo el curso.

Guía 2000 es un Programa de Información implantado en el D. de Orientación como apoyo al Plan de Orientación Académica y profesional.

Este Programa utiliza dos soportes:

Material editado en impresos.

Normalmente dípticos y trípticos fotocopiados que contienen:

A/ Información sintetizada (píldoras informativas ) que no necesita orientación adicional (direcciones de Universidades, recomendaciones genéricas...)

B/ Informaciones "motivantes" destinadas a despertar en el alumno la necesidad de ampliar la información en el D. de Orientación o a través de la Tutoría. Coinciden, en muchos casos, con temas transversales.

Esta información se halla en un panel expositivo, en el hall del Instituto. Los alumnos la cogen libremente y existe un mantenimiento-reposición permanente.

Material digitalizado.

Este curso se está implantando una Intranet que abarca, de momento, las "zonas de gobierno" (Conserjería, Vestíbulo, Secretaría, D. de Orientación, Jefatura de Estudios y Departamentos didácticos - Sala de Profesores) del Instituto.

El D. de Orientación oferta una Web interna (con conexión añadida a Internet y posibilidad de salir a la red) con todos los servicios de un servidor, incluyendo un FTP interno.

A través de ella el D. de Orientación ejerce, fundamentalmente, la coordinación del Plan de Orientación.

Esto posibilita que, desde los distintos puntos de acceso de la intranet (incluido el vestíbulo del Instituto, para alumnos y padres), se puede acceder a la Web Informativa del Instituto, donde hay diverso material informativo del tipo "dossier" (entre 5 y 10 páginas) que amplía las "píldoras informativas" del material impreso.

La intención es que, poco a poco, este material sea utilizado por los tutores para poder montar sus sesiones de tutoría destinadas a la Orientación (y a otros temas).

Con esta Web el D. de Orientación da por completado su apoyo (en lo que a Información se refiere) al Plan de Orientación del Instituto.

 

De relación e inserción laboral.

Asumidas, fundamentalmente, por los tutores de prácticas y coordinadas por el Departamento a través del profesor de FOL, es en este módulo donde tienen cabida a efectos de programación.

En este curso, y de modo experimental, el Departamento, a través de FOL, pone en marcha un Programa ("En Marcha") para favorecer la inserción laboral trabajando, sobre todo, un aspecto: la movilidad geográfica.

Se realizará solamente en los módulos de los ciclos de Grado Superior. A estos efectos se ha consensuado con Jefatura de Estudios la unificación, por una hora semanal, con cargo a las de FOL, de los grupos de las dos Familias Profesionales.

De los resultados de este programa depende que en cursos futuros se amplie a los Grados Medios.

 

Por último recordar que en este curso volvemos a elaborar los consejos orientadores en 4º ESO y en el Programa de Garantía Social.

Esperemos que en el actual podamos corregir las pequeñas disfunciones manifestadas. En cualquier caso tenemos que hacer hincapié en que los respectivos equipos educativos y, en especial, sus tutores deben llegar a fin de curso conociendo y teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el propio alumno para poder recomendar las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades.

 

 

Navalmoral de la Mata. Octubre de 1999.

 

 

José Antonio Moreno Santos

Jefe D. de Orientación

 

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

IES "Zurbarán". Curso 1999/2000

El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías.

En él van incluidas las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada etapa, con sus familias y con el equipo educativo correspondiente.

Este Plan ha sido elaborado teniendo en cuenta la propuesta de trabajo entregada a los tutores.

I - CRITERIOS:

 

1.1 - Con la acción tutorial se pretende favorecer la integración y la participación de los alumnos en el Instituto.

- A este fin, en todos los programas de actividades de tutoría se incluirán acciones de cohesión grupal, de entre las que oferta el D. de Orientación, o de otras que cada tutor programe.

1.2 - Mediante la acción tutorial, los tutores realizarán el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos.

- A este fin, en todos los programas de actividades de tutoría se incluirán acciones para recabar información personalizada de cada alumno a través del propio alumno, de sus padres y del Instituto.

- Los tutores de 1º ESO y 3º ESO, además, recogerán los resultados de la Evaluación Inicial, tal como se acordó en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en el Claustro.

- Los tutores de ESO y de BACHILLERATOS incluirán, además, técnicas de estudio en sus programas de actividades, a lo largo del curso, haciendo especial hincapié en la ortografía, como también se acordó en Comisión Pedagógica.

- Los tutores de ESO, principalmente, llevarán un estricto control de las faltas de asistencia de sus alumnos a clase, dando cuenta a los padres de las faltas e incidencias de los mismos, siguiendo las indicaciones que han sido acordadas en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

- Los tutores estarán al tanto de las dificultades de aprendizaje de sus tutorados, recabando, del D. de Orientación, la asistencia técnica que precisen.

1.3 - Mediante la acción tutorial los tutores facilitarán la toma de decisiones a sus alumnos, respecto a su futuro académico y profesional, respetando las directrices marcadas en el Plan de Orientación Académica y Profesional del I.E.S."ZURBARÁN".

- A este respecto contemplarán en sus programas acciones que ayuden a este fin, de entre las entregadas por el D. de Orientación en las reuniones trimestrales, u otras que los tutores estimen convenientes.

- Se recomiendan, especialmente, las que inciden en la autoevaluación de capacidades, motivaciones e intereses.

- El concepto a trabajar es el de AUTOORIENTACIÓN, haciendo especial hincapié en evitar, en lo posible, una orientación dirigista.

- Acciones específicas de Orientación no- Sexista.

Hemos constatado la tendencia, en el Instituto, a que los alumnos escojan de forma anormalmente alta el Bachillerato de Tecnología y las chicas, de igual forma, el de Humanidades y Ciencias Sociales.

No hemos detectado ningún dato de rendimientos especializados o de otra indole, salvo un descarado enfoque de "roles" tradicionales, en la elección segada de estos itinerarios.

Trataremos de actuar (fundamentalmente en 3º de la ESO) de manera positiva contra esta tendencia, a través de la Tutoría (será obligatoria al menos una sesión de motivación).

Si fuese necesario, en el segundo y tercer trimestre, veriamos la oportunidad de montar un Programa exclusivo de motivación y concienciación en todo el Instituto. Se presentaría a la C.C.P. y su coordinación correría a cargo del D. de Orientación.

- Para los tutores de F.P., se insiste en que trabajen el concepto de INSERCIÓN LABORAL como apartado específico de la Orientación Profesional, en coordinación con los profesores de FOL.

1.4 - Mediante la acción tutorial los tutores asegurarán la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo.

A este respecto, en sus programaciones, los tutores contemplarán acciones de recogida de información del grupo sobre la marcha de las áreas y asignaturas. Para ello dedicarán , al menos, una sesión, antes de la Junta de Evaluación, en la que recogerán las impresiones de los alumnos y atenderán sus peticiones a fin de trasladarlas a la Junta de Evaluación.

Se procurará la formación suficiente para que los tutores sepan manejar las listas de distribución de correo electrónico interno mediante las que se va a intentar la coordinación de los profesores componentes de la Junta de Evaluación de cada grupo.

1.5 - Mediante la acción tutorial los tutores de todos los grupos asegurarán una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar información sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, como para orientarles y promover su cooperación con el profesorado en la tarea educativa.

- A este fin incluirán en sus programas de actividades acciones tendentes a lograrlo, de entre las entregadas por el D. de Orientación en las reuniones trimestrales u otras que los tutores estimen convenientes.

1.6 - Mediante la acción tutorial los tutores de todos los grupos cooperarán muy especialmente en la educación cívica de los alumnos.

- A este fin incluirán en sus programas de actividades acciones tendentes a lograr un clima de convivencia adecuada en el Instituto, de entre las entregadas por el D. de Orientación u otras que estimen convenientes.

- Se recalca, especialmente, la importancia que deben asignar a la adecuada comprensión y conocimiento, por parte del alumno, del Reglamento de Régimen Interior de este Instituto.

- De igual modo se recuerda a todos los tutores la obligación de tener un conocimiento completo y exacto de los procedimientos disciplinarios vigentes en el Instituto.

- Especial hincapié se debe hacer en las tutorías del Ciclo 1º de la ESO, a fin de que los alumnos ajusten sus comportamientos a la normativa, para hacer factible la convivencia de todos.

Por último, recordar a todos los tutores que no sólo deben incluir en sus programas las acciones a realizar con el grupo en la hora semanal de tutoría, sino también aquellas que tengan previstas para atender individualmente a los alumnos que lo precisen.

 

II - PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORÍAS:

- Las tutorías se organizarán por etapas educativas, conformando cada etapa un equipo de tutores que trabajarán unos aspectos comunes y otros específicos, asistidos en su trabajo por el D. de Orientación. La Coordinación la ejerce la Jefatura de Estudios.

- Los tutores de 3º ESO y 4ºESO tendrán un coordinador en cada curso que facilitará la entrega de materiales y la coordinación entre los distintos tutores de cada curso.

- A este fin se establece una reunión de trabajo trimestral, al principio del trimestre, con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios, que será convocada en forma por la misma, para recibir los materiales que precisen para su acción tutorial, tomar acuerdos que afecten a la etapa y que, a la vez, sirva de puesta en común sobre los resultados del trimestre anterior.

- Se recomienda a los tutores que adquieran la formación necesaria para utilizar la Intranet del Instituto. Muchos de los materiales e instrumentos de coordinación de las tutorías se arbitrarán a través de ella.

- Conviene que en la programación de las actividades se respeten los acuerdos alcanzados con el D. de Orientación, con el fin de que los contenidos de las sesiones sean variados y no se repitan a lo largo de los cursos, con la consiguiente desmotivación por parte de los alumnos.

- Se recomienda tener en cuenta el modelo orientativo de programación de acción tutorial que oferta el D. de Orientación. Se procurará que esté accesible en la Intranet.

- Para la acción tutorial de los alumnos de 2º de BACHILLERATOS , al no disponer de hora específica de tutoría, se habilitará una semanal, en el tercer trimestre, con cargo a las asignaturas, preferentemente optativas, que el equipo educativo del grupo determine en la sesión de 2ª Evaluación.

- El Departamento de Orientación habilitará en el horario del Orientador cuatro horas semanales, para la atención de los tutores que lo soliciten.

De igual modo habilitará otras cuatro, para la atención de los alumnos y, finalmente, reservará una tarde para la atención a padres.

El equipo directivo colaborará, a la hora de determinar el horario y los medios del Orientador, para que esto sea posible.

- Los tutores pondrán especial cuidado y diligencia en la confección de los documentos de evaluación, tanto de los exigidos oficialmente por Secretaría, como los que se determinen para el buen funcionamiento de la tutoría.

- Se recuerda a los tutores de 4º ESO la obligación de dar, al final de curso, el consejo orientador de final de etapa.

Es necesario que, antes de la 3ª evaluación, mediante las acciones oportunas, tengan recogidas las expectativas de los alumnos sobre su futuro académico y profesional para poder formalizar adecuadamente el consejo orientador.

- Se recuerda que igual obligación existe para el tutor del Programa de Garantía Social.

- Los tutores de 3º y 4º ESO pondrán especial cuidado en tener previstas, para la Junta de Evaluación Final, las propuestas de Diversificación para el curso próximo.

- El Departamento de Orientación participará en la elaboración del consejo orientador, especialmente cuando un alumno requiera una orientación más personalizada para tomar su decisión respecto a las diferentes alternativas que se le presentan.

Finalmente, se recomienda adjuntar a este Plan de Acción Tutorial las programaciones, por cursos, de los tutores.

Dada la especial complejidad de la actividad tutorial (en cualquier momento hay que "desmontar" las actividades preparadas para atender la problemática puntual del grupo) creemos que es suficiente con un listado de las acciones programadas, remitiendo a la memoria de fin de curso una descripción y valoración más pormenorizada de lo realizado.

 

 

 

Navalmoral de la Mata. Octubre de 1999.

 

José Antonio Moreno Santos.

Jefe D. de Orientación

 

PLAN DE SEGUIMIENTO

 

IES "Zurbarán". Curso 1999/2000

 

 

Seguimiento y evaluación del Plan de Actividades

OBJETIVO:

Obtener información del grado de cumplimiento del Plan de Actividades para poder corregir las disfunciones constatadas.

 

CRITERIOS:

La obtención de la información se hará por escrito, mediante cuestionarios e informes.

El seguimiento y la evaluación se centrarán en las medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y al Plan de Orientación académica y profesional. Del Plan de acción tutorial, al ser responsabilidad directa de la Jefatura de Estudios, hará el seguimiento y la evaluación el Jefe de Estudios, ayudado en lo que demande por el D. de Orientación.

En las actuaciones con tutores sólo contemplaremos la característica de "seguimiento"

En las actuaciones con las áreas, sólo la característica "evaluación"

 

 

ACTUACIONES:

Para Tutores:

Pasar cuestionario "A" en 2º trimestre

Valorar cuestionario y plantear resultados en reunión trimestre 3º.

Pasar cuestionario "B" en trimestre 3º.

Valorar cuestionario y plantear resultados en Evaluación Final para incorporar en evaluación del proceso de enseñanza.

Incorporar en Plan Actividades Curso 2000/01 las decisiones tomadas.

 

Para Áreas:

Pasar cuestionario "C" a todos los profesores, en el trimestre 3º.

Valorar cuestionario y trasladar las conclusiones a la Comisión de Coordinación Pedagógica

Incorporar al Plan de Actividades del Curso 2000/01 las conclusiones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Concretas del Departamento:

Con Alumnos:

De los profesores de ámbito:

Comentario periódico, en reuniones del Departamento, sobre el rendimiento y la marcha del proceso de enseñanza del Grupo de Diversificación.

Informe final sobre el rendimiento y el proceso de enseñanza del Grupo de Diversificación.

Comentario periódico, en reuniones del Departamento, sobre el rendimiento y la marcha de los apoyos a Departamentos Didácticos.

Informe final sobre el rendimiento de los apoyos a Departamentos Didácticos.

Del Orientador:

Informe final sobre informes psicopedagógicos realizados a alumnos del Instituto durante el Curso 99/00.

Informe final sobre Programa Guía-2000 creado por el Departamento.

 

Con Profesores:

Del Orientador:

Pasar cuestionario "E" al equipo educativo del Programa de Garantía Social.

Trasladar las conclusiones a la Comisión de Coordinación Pedagógica. Incorporar las decisiones de la Comisión al Plan de Actividades del Curso 2000/01

Recabar la evaluación de la actividad de acogida a profesores y trasladarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica para decidir su inclusión o no en el Plan de Actividades del Curso 2000/01. (Si se realiza).

Trasladar conclusiones a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 

 

Con Jefatura de Estudios:

 

Del Orientador:

Informe de la sesión conjunta para el análisis y evaluación de la colaboración en el Plan de Acción Tutorial.

 

Con tutores:

Del Orientador:

Informe sobre las sesiones de apoyo demandadas por los tutores.

 

 

TEMPORALIZACIÓN:

- Cuestionarios:

Elaboración de Cuestionarios: 2º trimestre.

Aplicación de Cuestionarios: 2º y 3º trimestres.

- Informes:

Elaboración de Informes: 3º trimestre.

 

Navalmoral de la Mata. Octubre de 1999.

 

José Antonio Moreno Santos.

Jefe D. de Orientación

Novedades Abril 2.000