C-083 Consejos  alumnos  integración (Núñez)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA ATENDER A LOS ALUMNOS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA

Reconocer que la tarea de atender individualmente a un alumno con problemas de aprendizaje, dentro de un aula de 25, ES MUY DIFÍCIL

No responsabilizarnos de los escasos progresos de estos alumnos, poner la lupa en los pequeños avances

Tener en cuenta que estos alumnos podrían haber estado en centros específicos de atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Si no lo están es porque su familia y el Equipo de Orientación optó por la SOCIALIZACIÓN sobre la adquisición-de conocimientos.

Las capacidades y desarrollo cognitivo de estos alumnos hacen muy difícil llegar a los niveles de la Educación Secundaria. Sus niveles están en los últimos cursos de Primaria (5º, 6º )

Algunos consejos que pueden valer

1. Sentarlos en las primeras mesas, cerca del profesor

2. Sentarlos con un compañero tutor que les ayude y les explique con palabras de alumno lo que hemos explicado con palabras de profesor.

3. En las áreas que se pueda, desviarse de la programación general de la clase lo menos posible

4. En las áreas donde esto no sea posible, la asignatura para: ejercitar la escritura (copiar ) ejercitar la comprensión (preguntas de comprensión ), ejercitar la expresión libre (redacciones personales ejercitar la motricidad fina y la creación artística (colorear, dibujar)

5. Utilizar fichas fotocopiadas, entregarlas al comienzo de la clase y vigilar el trabajo del alumno en los momentos que los demás estén realizando ejercicios y no nos necesiten.

6. Poner trabajo para realizar en casa o en la hora de apoyo, si pensamos que necesita la ayuda directa del Profesor de pedagogía terapéutica o de su familia.

 

 

Novedades Abril 2.000