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N.E.E. principales problemas identificados
Respecto a la política de integración escolar en su
conjunto
* Es preciso revisar el diseño y la organización del
programa de integración. Ha de favorecerse que la política de integración
escolar se entienda como un componente básico y deseable en la enseñanza
básica y obligatoria que imparten todos los centros escolares, y no tanto
como una innovación particular que llevan a cabo unos centros adscritos a
un programa específico.
* Es preciso adoptar mecanismos que permitan, con
flexibilidad y prontitud, organizar y dotar a los centros, en función de
las demandas reales de los alumnos y alumnas con necesidades especiales
escolarizados en ellos, con los recursos humanos y materiales
extraordinarios que tales alumnos precisen.
* Es preciso ampliar y garantizar en la etapa de
Educación Infantil la oferta de plazas escolares a los niños y niñas con
necesidades educativas especiales, a fin de aumentar las posibilidades de
detección temprana e intervención precoz sobre las dificultades que éstos
puedan manifestar.
* El número de Institutos de Educación Secundaria
participantes en el programa de integración es insuficiente y su
distribución territorial irregular. La voluntariedad que se exige para
participar en el programa, si bien es un factor determinante para la calidad
de la respuesta educativa, dificulta la planificación de los servicios e
impide la existencia de plazas suficientes para el alumnado con necesidades
educativas especiales en esta etapa.
Respecto a los criterios y modalidades de escolarización de
los alumnos
* Es preciso avanzar hacia la delimitación y concreción
operacional de unos criterios de escolarización compartidos y asumidos por la
comunidad educativa.
* En consecuencia, es necesario que los profesionales de la
orientación educativa, responsables de los dictámenes de escolarización,
cuenten con la capacitación y las orientaciones necesarias para llevar a cabo
la evaluación psicopedagógica en la que deben fundamentarse tales
decisiones.
* Es necesario reforzar la participación y colaboración
de los padres en los procesos de toma de decisiones sobre la modalidad de
escolarización más adecuada para sus hijos en cada momento.
* Algunos centros escolares ordinarios concentran un
excesivo número de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Se hace necesario realizar una planificación de la escolarización que evite
estas situaciones.
* La escolarización de determinados alumnos y alumnas con
necesidades especiales en centros de educación especial es una opción digna
y necesaria que no debe tildarse injustificadamente como segregadora. No
obstante, es preciso revisar el funcionamiento de tales centros y facilitar
las medidas y recursos que posibiliten su adecuación a la realidad cambiante
de los alumnos en ellos escolarizados.
Respecto a los modelos de apoyo e intervención
psicopedagógica
* Es necesario reforzar, en el conjunto de las etapas
educativas, las medidas y orientaciones que permitan y favorezcan la
implicación del conjunto del profesorado de los centros escolares en la
planificación, desarrollo y evaluación de la oferta educativa ordinaria y de
apoyo dirigida a los alumnos y alumnas con necesidades especiales.
* El trabajo de apoyo educativo para el alumnado con
necesidades especiales tiene que contemplarse en coordinación con las medidas
de atención a la diversidad adoptadas en los proyectos educativos y en los
proyectos curriculares.
* Se debe reforzar la preparación del profesorado de apoyo
para realizar tanto su trabajo especializado como las tareas de colaboración
y asesoramiento al resto del profesorado.
* La intervención de los orientadores, de los
profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y de
los miembros de los Departamentos de Orientación debe insertarse en las
mismas coordenadas.
Respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje
* Es necesario seguir ofertando materiales curriculares,
orientaciones y formación al conjunto del profesorado de las distintas etapas
y modalidades de escolarización y a los especialistas implicados, en todo lo
relativo al proceso de adaptación del currículo y elaboración, en su caso,
de adaptaciones curriculares individualizadas.
* Es necesario ofertar orientaciones y adoptar las medidas
de ordenación necesarias para desarrollar, cuando sea necesario, distintas
modalidades de integración (en especial en la etapa de la Educación
Secundaria Obligatoria) y procesos de colaboración y coordinación entre
centros ordinarios y especiales.
* En particular, y desde la perspectiva de las necesidades
de los alumnos con discapacidades más graves y severas (retraso mental severo
y profundo, plurideficiencias, trastornos de la personalidad vinculados a
psicosis y autismo), resulta urgente ofertar a los profesores materiales y
referentes curriculares que les permitan concretar y adaptar su enseñanza a
las complejas necesidades de aquéllos.
Respecto a los profesionales
* La situación administrativa de los maestros de apoyo a
la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en centros
de secundaria es actualmente de destino en comisión de servicios. Esto hace
imposible la estabilidad de la plantilla, dificultando la continuidad de los
proyectos. Por otra parte, dicha situación no satisface a los profesores y
profesoras afectados, que sienten en precario su futuro en el programa de
integración.
* La situación de los profesionales no docentes dentro del
organigrama de los centros escolares no está suficientemente definida.
Respecto a la formación profesional especial
* Es preciso acometer, con la participación de todos los
implicados, una revisión y transformación en profundidad del conjunto de la
formación profesional especial, tanto en lo relativo a su concepción como a
sus prácticas, y adoptar las medidas de ordenación, adecuación de los
centros e innovación tecnológica que sean necesarias.
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