C-077 Problemas NEE (Marchesi 1.994)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

N.E.E. principales problemas identificados

Respecto a la política de integración escolar en su conjunto

* Es preciso revisar el diseño y la organización del programa de integración. Ha de favorecerse que la política de integración escolar se entienda como un componente básico y deseable en la enseñanza básica y obligatoria que imparten todos los centros escolares, y no tanto como una innovación particular que llevan a cabo unos centros adscritos a un programa específico.

* Es preciso adoptar mecanismos que permitan, con flexibilidad y prontitud, organizar y dotar a los centros, en función de las demandas reales de los alumnos y alumnas con necesidades especiales escolarizados en ellos, con los recursos humanos y materiales extraordinarios que tales alumnos precisen.

* Es preciso ampliar y garantizar en la etapa de Educación Infantil la oferta de plazas escolares a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, a fin de aumentar las posibilidades de detección temprana e intervención precoz sobre las dificultades que éstos puedan manifestar.

* El número de Institutos de Educación Secundaria participantes en el programa de integración es insuficiente y su distribución territorial irregular. La voluntariedad que se exige para participar en el programa, si bien es un factor determinante para la calidad de la respuesta educativa, dificulta la planificación de los servicios e impide la existencia de plazas suficientes para el alumnado con necesidades educativas especiales en esta etapa.

Respecto a los criterios y modalidades de escolarización de los alumnos

* Es preciso avanzar hacia la delimitación y concreción operacional de unos criterios de escolarización compartidos y asumidos por la comunidad educativa.

* En consecuencia, es necesario que los profesionales de la orientación educativa, responsables de los dictámenes de escolarización, cuenten con la capacitación y las orientaciones necesarias para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica en la que deben fundamentarse tales decisiones.

* Es necesario reforzar la participación y colaboración de los padres en los procesos de toma de decisiones sobre la modalidad de escolarización más adecuada para sus hijos en cada momento.

* Algunos centros escolares ordinarios concentran un excesivo número de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Se hace necesario realizar una planificación de la escolarización que evite estas situaciones.

* La escolarización de determinados alumnos y alumnas con necesidades especiales en centros de educación especial es una opción digna y necesaria que no debe tildarse injustificadamente como segregadora. No obstante, es preciso revisar el funcionamiento de tales centros y facilitar las medidas y recursos que posibiliten su adecuación a la realidad cambiante de los alumnos en ellos escolarizados.

Respecto a los modelos de apoyo e intervención psicopedagógica

* Es necesario reforzar, en el conjunto de las etapas educativas, las medidas y orientaciones que permitan y favorezcan la implicación del conjunto del profesorado de los centros escolares en la planificación, desarrollo y evaluación de la oferta educativa ordinaria y de apoyo dirigida a los alumnos y alumnas con necesidades especiales.

* El trabajo de apoyo educativo para el alumnado con necesidades especiales tiene que contemplarse en coordinación con las medidas de atención a la diversidad adoptadas en los proyectos educativos y en los proyectos curriculares.

* Se debe reforzar la preparación del profesorado de apoyo para realizar tanto su trabajo especializado como las tareas de colaboración y asesoramiento al resto del profesorado.

* La intervención de los orientadores, de los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y de los miembros de los Departamentos de Orientación debe insertarse en las mismas coordenadas.

Respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje

* Es necesario seguir ofertando materiales curriculares, orientaciones y formación al conjunto del profesorado de las distintas etapas y modalidades de escolarización y a los especialistas implicados, en todo lo relativo al proceso de adaptación del currículo y elaboración, en su caso, de adaptaciones curriculares individualizadas.

* Es necesario ofertar orientaciones y adoptar las medidas de ordenación necesarias para desarrollar, cuando sea necesario, distintas modalidades de integración (en especial en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria) y procesos de colaboración y coordinación entre centros ordinarios y especiales.

* En particular, y desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos con discapacidades más graves y severas (retraso mental severo y profundo, plurideficiencias, trastornos de la personalidad vinculados a psicosis y autismo), resulta urgente ofertar a los profesores materiales y referentes curriculares que les permitan concretar y adaptar su enseñanza a las complejas necesidades de aquéllos.

Respecto a los profesionales

* La situación administrativa de los maestros de apoyo a la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en centros de secundaria es actualmente de destino en comisión de servicios. Esto hace imposible la estabilidad de la plantilla, dificultando la continuidad de los proyectos. Por otra parte, dicha situación no satisface a los profesores y profesoras afectados, que sienten en precario su futuro en el programa de integración.

* La situación de los profesionales no docentes dentro del organigrama de los centros escolares no está suficientemente definida.

Respecto a la formación profesional especial

* Es preciso acometer, con la participación de todos los implicados, una revisión y transformación en profundidad del conjunto de la formación profesional especial, tanto en lo relativo a su concepción como a sus prácticas, y adoptar las medidas de ordenación, adecuación de los centros e innovación tecnológica que sean necesarias.

 

Novedades Abril 2.000