EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Introducción
La trayectoria del D.O., según la Logse, tiene dos años de
vigencia en este Centro. El pasado curso comenzó a funcionar con todo el
personal necesario, lo que permitió desarrollar la programación prevista,
relacionarse con todos los órganos del Centro y sentar las bases de lo que
puede ser su funcionamiento en el futuro.
Para el presente curso se seguirán las líneas trazadas en
el anterior, con las modificaciones que se consideran oportunas a la vista de
los resultados obtenidos. Se prevé que todas las plazas quedarán nuevamente
cubiertas este año pero se ha de tener en cuenta, no obstante, que las personas
adscritas al Departamento cambiarán en parte, lo que quizá pueda modificar
algún enfoque.
Objetivos Generales
A) Con el Centro:
1. Colaborar en la elaboración y adaptación del
Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos y en los Proyectos
Curriculares de E.S.O, Bachillerato y Ciclos.
2. Asesorar técnicamente en cuestiones de adaptaciones
curriculares, intervención psicopedagógica, programas de desarrollo
individual, etc.
3. Contribuir a la realización de estudios y análisis
sobre las necesidades de los alumnos del Centro.
4. Contribuir, en general, a los elementos globalizadores
y personalizadores de la educación.
5. Colaborar en la planificación y organización de toda
clase de actividades educativas.
6. Promover la cooperación entre el Centro y las
familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los
alumnos.
7. Aportar una competencia psicopedagógica especializada
a la acción educativa del Centro.
8. Conseguir que el Centro asuma la responsabilidad de la
orientación profesional y preparación para la vida activa de los alumnos.
B) Con el alumnado:
1. Potenciar la orientación a todos los alumnos.
2. Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor
dificultad: ingreso, cambios de ciclos, elección de distintas materias
optativas, elección entre diversos itinerarios, etc.
3. Proporcionar una orientación académica y profesional
individualizada y diversificada.
4. Facilitar información sobre el mundo laboral y
salidas académicas y laborales a las que se puede optar tras los estudios
de Secundaria.
5. Proporcionar refuerzo pedagógico a los alumnos que lo
necesiten: adaptaciones, diversificaciones, etc.
6. Contribuir a la introducción de metodologías
didácticas innovadoras.
C) Con el profesorado:
1. Transmitirles información acerca de la evaluación
psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las características
personales de éstos.
2. Asesorarles en cuestiones prácticas de organización
y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento
flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
3. Coordinar el trabajo de tutorías y asesorarles en el
desempeño de la función tutorial.
4. Facilitarles la utilización en el aula de técnicas
específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio,
programas de enseñar a pensar, etc.
5. Demandarles colaboración en las actividades
promovidas por el departamento.
6. Asistirles en la puesta en práctica de relaciones
humanas, dinámica y gestión de grupos, entrevistas, liderazgo, etc.
7. Orientarles técnicamente en relación con actividades
y procesos de evaluación formativa y orientadora, refuerzo y apoyo
pedagógico, promoción de alumnos, etc.
8. Colaborar en la detección de problemas educativos, de
desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos y a la pronta
intervención para tratar de remediarlos.
D) Con las familias:
1. Cooperar en la relación tutores-familia en la
solución de problemas que afectan a sus hijos.
2. Orientar a las familias de forma individual o
colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de
sus hijos.
3. Demandarles colaboración para las actividades que se
realizan en el Centro.
Ámbitosde Actuación.
Todos los objetivos señalados se llevan a cabo agrupándolos
en tres ámbitos de actuación principales:
Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Dado que la escolaridad obligatoria hasta los 16 años supone
adoptar una organización que asegure y posibilite una formación básica que
responda a las necesidades de todos los alumnos, el D.O. colaborará en el
ajuste de la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos, bien
mediante la intervención directa o facilitando recursos y estrategias que
incidan en los ámbitos que, interrelacionados con los procesos de enseñanza y
aprendizaje, manifiestan la diversidad:
La capacidad para aprender.
Los estilos de aprendizaje.
Los intereses de los alumnos.
A) OBJETIVOS
El D.O. colaborará con el profesorado asesorándole y
proponiendo medidas de carácter general y específico para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos del centro,
básicamente los que cursan Enseñanza Secundaria.
Los objetivos que se persiguen para este curso son los
siguientes:
1. Colaborar en la prevención y detección de
problemas o dificultades
- 2. educativas que presenten los alumnos.
3. Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a
la diversidad.
4. Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos
relativos a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de
mejora cognitiva o de habilidades sociales.
5. Dar respuesta a las dificultades que presenten los
alumnos.
6. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías
de atención a la diversidad prevista en la E.S.O. (Diversificación
Curricular, Adaptaciones Curriculares o Garantía Social).
B) ACTUACIONES
a) Medidas Preventivas
- Reunión con los Departamentos Didácticos para asesorar
en la elaboración de las programaciones de área y aula sobre:
- - Criterios y técnicas de evaluación
- - Aspectos metodológicos
- - Secuenciación de objetivos y contenidos
- - Estrategias para la elaboración de las adaptaciones
curriculares.
- Coordinación con el Jefe de Estudios para establecer
criterios organizativos sobre los agrupamientos, horarios que favorezcan la
aplicación de medidas de refuerzo general o la atención a grupos
pequeños.
- Realizar una evaluación inicial de los alumnos de 3º
E.S.O. para detectar alumnos de riesgo. La evaluación incluye un análisis
de los aspectos personales de los alumnos, recogidos a través de un
cuestionario, y una valoración de su:
- - Inteligencia general
- - Aptitudes específicas
- Razonamiento abstracto
- Razonamiento verbal
- Factor numérico
- Factor espacial
- Fluidez verbal
- Razonamiento mecánico
- - Memoria
- - Adaptación
- Personal
- Familiar
- Social
- Escolar
- - Intereses
- -Personalidad
- Se completa con una evaluación del nivel de competencia
curricular del alumno en las áreas de Lengua y Matemáticas a cargo de los
respectivos Departamentos Didácticos.
- Comprobar que las materias optativas que se ofertan en el
centro responden a la diversidad de necesidades, peculiaridades y
capacidades de los alumnos. En su caso, proponer para el próximo curso la
incorporación de nuevas optativas.
b) Medidas ordinarias
Preparar materiales para alumnos o grupos que precisen
programas específicos como resultado de la evaluación.
Colaboración en los ESTUDIOS a través de la preparación
de materiales. Para ello se mantendrá al menos una reunión al mes en la que
se entregará el material de estudio y se realizará un seguimiento de éste.
Establecer los grupos de recuperación, conjuntamente con
los Departamentos de Lengua y Matemáticas, y proporcionarles los apoyos
oportunos a través de los Profesores de ámbito adscritos al D.O. El nº de
grupos estará determinado por los resultados de las pruebas iniciales, la
evaluación inicial y la primera evaluación.
Atender individualmente mediante clases de apoyo a los
alumnos que lo requieran, para ayudarles a superar las dificultades que
presenten.
Atender individualmente a los padres de los alumnos para
asesorarles en todo aquello que afecte a la educación de sus hijos. La
atención será de dos días a la semana, uno de ellos, los lunes en horario
de tarde.
Asesorar al profesorado en aspectos propios de la tutoría
o de la enseñanza, proporcionándoles materiales e instrumentos.
Reuniones con los tutores para trabajar problemas
específicos, utilizando las estrategias e instrumentos que se consideren más
apropiados en cada caso.
Seguimiento de los alumnos por parte de los tutores a
través de registros de observación del alumno y de la práctica docente.
c) Medidas extraordinarias
Desarrollo del Programa de Diversificación Curricular. Se
incluirá en este Programa a aquellos alumnos que presenten dificultades de
aprendizaje, no pudiendo obtener la titulación por el procedimientos
ordinario y cuya evaluación psicopedagógica del curso anterior así lo
aconseje.
Para llevar a cabo el programa se trabajará desde el D.O.
en colaboración con los Departamentos Didácticos de Lengua, Matemáticas y
Tecnología en la elaboración de los materiales curriculares precisos para el
trabajo con estos alumnos.
Desarrollo del Programa de Garantía Social.
Establecer los criterios y colaborar en la realización de
Adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que no puedan seguir el
curriculum ordinario.
C) RECURSOS
- a) Humanos
- - Departamentos Didácticos de Lengua, Matemáticas y
Tecnología
- - Tutores/as
- - Departamento de Orientación
- - Jefe de Estudios
- b) Materiales
- - Aula de Apoyo
- - Aula del grupo-clase
- - Material de reprografía
- - Ordenador (base de datos de los alumnos)
- - Material de evaluación psicopedagógica
- - Materiales para las tutorías
- - Materiales para los estudios
- - Materiales para las actividades de apoyo y refuerzo
D) TEMPORALIZACIÓN
- a) Medidas preventivas
- Primer trimestre
b) Medidas ordinarias
- Primer trimestre
Establecer los grupos de recuperación
Organizar los estudios
- A lo largo de todo el curso escolar
Resto de actuaciones
c) Medidas extraordinarias
- Durante todo el curso
Aplicación del Programa de Diversificación Curricular
Elaboración del Programa Base de Diversificación a dos
años
- Tercer trimestre
Evaluación psicopedagógica de los alumnos previstos para
Diversificación Curricular y Garantía Social.
E) EVALUACIÓN
Valoración por los tutores de todas las medidas
preventivas y de apoyo llevadas a cabo (sesión de intercambio).
Cuestionario de observación de la práctica docente.
Opinión y valoración de las medidas preventivas y de
apoyo por parte de los alumnos (sesión de intercambio entre alumnos y tutor/a
en las sesiones pre y post-evaluación).
Plan de Acción Tutorial
La acción educativa es algo más que impartir
conocimientos; supone personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje,
dando respuesta a las necesidades individuales de los alumnos. Implica, por
tanto, tener presentes las circunstancias personales en conexión con la
familia y el entorno.
Desde la perspectiva educativa la tutoría debe incorporar
aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y que
puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y
responsables.
Aunque todo profesor en su propia labor docente tiene
implícita la función tutorial, ésta queda representada en el tutor, que es
el que ostenta la responsabilidad sobre el grupo y al que el Departamento de
Orientación asesora para apoyarlo en las acciones referentes a esta
competencia.
A) OBJETIVOS
1. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo
y fomentar su participación.
2. Potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de
actitudes participativas.
3. Mejorar el rendimiento académico mediante la
utilización de Técnicas de Trabajo Intelectual.
4. Desarrollar habilidades que posibiliten una mejor
interacción social.
5. Informar convenientemente al alumno sobre
itinerarios académicos y profesionales.
6. Informar a los padres de los procesos de aprendizaje
y adaptación de sus hijos.
B) ACTUACIONES
·
Jornada de acogida de los alumnos.
·
Recogida de información sobre los alumnos a
través de un cuestionario Inicial.
·
Conocimiento del grupo a través de técnicas
grupales.
·
Información a los alumnos sobre sus derechos
y deberes.
·
Elección del Delegado.
·
Entrevistas individuales con los alumnos.
·
Elaboración de las normas de funcionamiento
del grupo.
·
Asambleas con los alumnos para preparar las
sesiones de evaluación y tomar decisiones tras los resultados de las
mismas.
·
Reuniones con el profesorado de cada grupo
para intercambiar información útil y tomar decisiones para el desarrollo
de las tareas docentes.
·
Utilización de materiales para el trabajo de
los alumnos sobre Técnicas de Estudio.
·
Desarrollo de temas de interés para los
alumnos (adolescencia, drogas, sexualidad...).
·
Reuniones con los padres al comienzo y al
final de curso.
·
Entrevistas individuales periódicas con los
padres para informar sobre sus hijos y solicitar su colaboración.
·
Desarrollo del plan de orientación
académico-profesional.
C) RECURSOS
- a) Humanos
- Tutores/as
- Departamento de Orientación
- Jefatura de Estudios
b) Materiales
- Aula del grupo
- Material de reprografía
- Materiales del Departamento de Orientación
(Cuestionarios, Guías,
etc...)
D) TEMPORALIZACIÓN
- El D.O. a través de una reunión semanal con todos los
tutores colaborará y apoyará al profesorado en el desempeño de su
función tutorial, facilitándole la información y el material que
precisen.
- El Programa de acción tutorial se desarrollará a lo
largo del curso académico de acuerdo con los siguientes núcleos
temáticos a razón de uno por trimestre:
- 3º E.S.O.
- - Organización y funcionamiento del grupo clase.
- - Orientación Académica.
- - Desarrollo personal y conocimiento de los recursos del
entorno.
- 4º E.S.O.
- - Educación para la convivencia.
- - Orientación académico-profesional.
- - Información y debate sobre temas de interés para los
adolescentes.
- - Toma de decisiones.
- 1º de BACHILLERATO
- - Adaptación a la nueva etapa educativa. Organización
del grupo.
- - Orientación académico-profesional. Profundización
en las Técnicas.
- - Información y debate sobre temas de interés para los
adolescentes. Toma de decisiones.
- 2ºde BACHILLERATO
- A través de los tutores y del Orientador, se atenderán
las demandas individuales o de grupo que realicen los alumnos o las
familias.
- F.P. y Ciclos Formativos
- Como no existe una hora específica para el trabajo con
los tutores de F.P., se les orientará y se les facilitarán en los
momentos oportunos los materiales precisos para que trabajen con el grupo
los siguientes aspectos:
- - Conocimiento de la situación personal.
- - El acceso al mundo del trabajo.
- - Desarrollo de un plan de búsqueda de empleo.
E) EVALUACIÓN
Respuestas de los alumnos sobre la información.
Valoración de los tutores (sesión de intercambio).
Cuestionario de observación.
Recogida de información de los padres.
Orientación Académico-Profesional
La orientación vocacional tiene por objeto ayudar al
alumnado a lo largo de la Educación Secundaria a valorar y actualizar sus
preferencias académico-profesionales para que pueda formular libre y
responsablemente su decisión personal, que deberá concretar en un plan o
proyecto concreto.
El proceso de toma de decisiones ha de ser realizado por el
propio alumno, nunca por otros miembros de la comunidad educativa (padres,
profesores, tutor, orientador), que sí tienen, en cambio, la responsabilidad
de ofrecerle la orientación e información que precisen para llevarlo a cabo.
Las fases que comprende el programa de orientación
académico-profesional son:
- 1. Fase de información. Investigación.
Pretende ampliar los conocimientos que el alumno tiene
sobre sí mismo, el sistema educativo y el mundo laboral, así como dotarle
de habilidades y estrategias personales de búsqueda, selección,
tratamiento y trasmisión de la información.
2. Fase de reflexión.
Pretende promover la reflexión sobre el ajuste entre la
realidad personal del alumno y las opciones y posibilidades que se le
presentan.
3. Fase de toma de decisiones.
Debe optar por una de las alternativas educativas o
profesionales que se encuentran en la oferta general.
A) OBJETIVOS
1. Ayudar al alumno al conocimiento de sí mismo.
2. Proporcionar información a los alumnos sobre los
itinerarios académicos y sobre la situación actual y las tendencias en
el mundo del trabajo.
3. Desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento
de la información.
4. Desarrollar la reflexión y capacidad crítica para
realizar su toma de decisiones.
5. Implicar a los padres en el proceso para que
conozcan y apoyen las decisiones que sus hijos tomen responsablemente.
B)ACTUACIONES
- 3º E.S.O.
Elaborar una guía para el autoconocimiento de sus
aptitudes.
Elaborar una "bolsa" de intereses.
Actividades para mejorar la autoestima.
Actividades para reflexionar sobre la discriminación
sexual.
Charla-coloquio sobre las opciones educativas y la
optatividad.
Identificar diferentes caminos y alternativas.
4º E.S.O.
Autoconocimiento de la situación personal.
Búsqueda de información profesional.
Conocimiento de las posibilidades sobre estudios
posteriores.
Identificar de diferentes caminos y alternativas.
Eliminar alternativas.
Informar a los padres sobre las opciones que se le
presentan a su hijo al término del curso/ciclo.
1º de Bachillerato
Conocimiento de las características de la nueva etapa.
Autoconocimiento de la situación personal.
Identificación de intereses.
Conocimiento de las opciones académicas en 2º de
Bachillerato (itinerarios, optativas).
Posibilidades de paso de una Modalidad a otra.
Perfilamiento del proyecto de vida personal.
Información a los padres sobre las opciones que el alumno
tiene al final del
curso y del ciclo.
2º de Bachillerato
Como no existe una hora semanal de tutoría con los
alumnos/as de este curso, se ofrecerán, durante el 2º trimestre, unas
sesiones monográficas sobre los siguientes aspectos:
Orientación para las pruebas de acceso a la Universidad.
Información sobre las opciones universitarias y Ciclos
Formativos de Grado
Superior.
Información sobre las salidas profesionales y el acceso
al mundo del trabajo y a la vida activa.
F.P. y Ciclos Formativos
Entrevista personal con el alumno para contrastar
experiencias.
Ver ofertas laborables a través de la prensa.
Enseñar a confeccionar un curriculum, una instancia, una
solicitud.
Enseñar técnicas para superar una entrevista personal o
una prueba
psicotécnica.
Entrevista con la familia del alumno.
Visita a una empresa.
C) RECURSOS
a) Humanos
- Tutor/a
- Departamento de Orientación
b) Materiales
- Aula del grupo, despacho, material de reprografía ,
dípticos informativos ...
D) Temporalización
El Plan de Orientación académico-profesional se llevará
a cabo básicamente en el segundo trimestre del curso académico, programado
dentro de las actividades de tutoría, aunque también se promoverá desde
la Comisión de Coordinación Pedagógica el que todos los profesores, desde
sus áreas respectivas, trabajen este ámbito a lo largo de todo el curso.
E) EVALUACIÓN
Respuesta de los alumnos sobre la información.
Cuestionario de intereses.
Recogida de información de los padres.
Coordinación del departamanto de Orientación con otros
Equipos
El D.O. en el desarrollo de sus funciones tiene previsto
establecer contacto y colaboración con otros Equipos de profesionales o
Instituciones, con el fin de planificar una respuesta adecuada a las
necesidades y características de nuestros alumnos.
- Entre otros se coordinará con:
- La Unidad de Programas Educativos.
- El Equipo de Orientación Psicopedagógica.
- Los centros de Educación Primaria de donde procedan
nuestros alumnos.
- El Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.).
- Otros:
- - Consejería de Educación y Cultura de la CAM
- - CIDAJ
- - Universidades
- Recursos
- Materiales
- - Medios para desplazamientos.
- Temporalización
- De acuerdo con las directrices de la Unidad de Programas
Educativos de la Subdirección Madrid-Este, se reservarán los martes en
horario de mañana para la coordinación con otros Equipos.
- Evaluación
- Valoración de los resultados de la gestión.
- Valoración de los orientadores (sesión de
intercambio).
- Valoración de la Unidad de Programas.
-
- JOSÉ LUIS SALAS OLIVÁN
- DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
- IES. ALONSO AVELLANEDA (ALCALÁ DE HENARES-MADRID)