ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Relacionarse con los alumnos en el tiempo libre de
manera informal, en las horas de patio, fuera del centro, excursiones, etc.
para conocerles mejor.
2. Aprovechar el conocimiento personal de los alumnos para referirse a
ellos en los ejemplos y aplicaciones de la materia del curso en el aula.
3. Aprenderse de memoria los nombres de los alumnos.
4. Conocer el nivel de conocimientos de los alumnos y sus
experiencias relacionadas con la materia del curso, de la cual es profesor.
5. Adaptar los ejemplos y explicaciones de la materia
a su nivel y tipo de experiencias anteriores.
6. Presentar un esquema de lo que se va a tratar en la clase.
7. Intentar explicar siempre que se pueda la utilidad de
la materia que se va a estudiar, tanto para su futuro profesional como para
fundamentar conocimientos y aplicaciones posteriores.
8. Comentar algunas veces, y en especial cuando se
detecta que se aburren, si el ritmo de las explicaciones y la forma son
adecuados. La explicación lenta y reiterativa fomenta el aburrimiento y la
rápida genera cansancio, abandono y distracción.
9. Si se va a comentar un tema novedoso del cual el
alumnado no tiene experiencia, convendría organizar una práctica, siempre
que esto sea posible, para referirse a ella en la exposición teórica del
tema.
10. Procurar cambiar de formas externas en la exposición
de los temas. Con el tiempo el profesor suele recurrir a comportamientos
rutinarios en la forma de enseñar que revierte en hábitos de docencia con
poca variedad. Las clases magistrales, las sesiones de grupo, la
utilización de medios audiovisuales, las sesiones de discusión, etc. son
un medio importante para mantener la atención.
11. Analizar los contenidos del programa y procurar
introducir en la programación diferentes formas de enseñanza. Al cabo de
un tiempo conviene modificar el orden y, a ser posible las actividades.
12. Cuidar el tono, la intensidad y la modulación son
formas de mantenimiento de la atención. El profesor debería cuidar las
clases como si fuera una obra teatral.