|
La acción tutorial, una acción de centro
El IES «Giner de los Ríos» se denomina así desde octubre de l994. Anteriormente, era el Instituto Politécni-co Nacional de León. El cambio de nombre viene a corroborar y, en cierto modo, a coronar el proceso de transfor-mación habido en el centro durante la última década en la que ha sido Centro Experimental de la Reforma de Enseñanzas Medias. En el curso 92-93 se inicia la implantación anticipada de los estudios de la LOGSE, que comienza con tercero de la ESO y primero de los Bachilleratos de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Al tiempo que se va ampliando la oferta del nuevo sistema educativo, va eliminándose la correspondiente a la Formación Profesional de 1970, los estudios de REM de primer ciclo y los Bachilleratos experimentales. En el curso actual, el centro tiene ya la oferta completa del segundo ciclo de la ESO y los Bachilleratos citados. En el campo de la FP, el centro cuenta con ciclos formativos de grado medio y superior en la familia profesional de Automoción y, todavía, con módulos experimentales de niveles 2 y 3 de las familias profesionales de Electrónica y Sanitario. Como puede deducirse, la asunción de la Reforma no ha conllevado en el centro un olvido o dejación de sus orígenes o tradición, ya que la FP continúa desempeñando un papel relevante en el organigrama y en la oferta del mismo. De tal modo es así, que el centro acogió la experiencia de los programas de Iniciación Profesional y puede incluir en su oferta los tres niveles de la FP en sus tres familias profesionales. El IES «Giner de los Ríos» está situado en una barriada al sudeste de la ciudad de León. Acoge tanto alumnos de esta zona como otros de pueblos cercanos. La extracción social de nuestros alumnos, con padres trabajadores y madres ocupadas en labores domésticas y un nivel de estudios primario, mayoritariamente, junto con expectativas, expresadas e implícitas, tanto de los alumnos como de sus familias, hacia la FP, se han tomado en cuenta también a la hora de plantear la oferta del centro. Los factores señalados son algunos de los destacados al formular la tutoría y la orientación y que, resumidos, serían los siguientes: - Un centro que asume la acción tutorial dentro de la atención a la diversidad y como una necesidad de todos: alumnos, padres y profesores. - Un centro que cuenta con recursos humanos previos a esta labor (Departamento de Orientación en FP). - Un clima propicio por la dinámica generada, coincidiendo con el inicio de la experiencia de la REM.
UNA TAREA ORGANIZADA Y CONTINUADA Partiendo de esas premisas, la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) establece unos principios para diseñar el Plan de Acción Tutorial (PAT) y el Plan de Orientación Educativa y Profesional desde una disposición conjunta y complementaria que es, a su vez, inseparable del conjunto de la acción educativa, entendidas en ésta tanto la actividad docente como la extraescolar y complementaria. Según esto, las actuaciones específicas relacionadas con la orientación educativa y profesional tienen estas características: - Van dirigidos al conjunto de la comunidad educativa y sectores relacionados con la orientación (sindicatos, empresarios, Universidad...). - Se programan desde el comienzo de curso y tienen continuidad a lo largo del mismo. De tal manera esto es así que, cuando en los primeros días del mes de septiembre se reúne la CCP para tratar diversos aspectos organizativos y pedagógicos del próximo curso, retoma lo señalado en la memoria final del curso anterior y dispone los medios por los que los mencionados principios podrán realizarse. Es el momento de consensuar, también, aspectos organizativos, que van a servir para retroalimentarnos a lo largo del curso y posibilitar que se lleven a la práctica lo que programa el Departamento de Orientación (DO), tales como los siguientes: - Hora conjunta para tutores de un mismo nivel con el jefe de estudios y el orientador. - Criterios para determinar la hora de tutoría del grupo. - Criterios para la designación de tutores. A partir de este momento, la Jefatura de Estudios (JE) elabora horarios y el DO trabaja en la programación de actividades, incluyendo en éstas, necesariamente, las primeras actuaciones dirigidas a los tutores nuevos o de nueva incorporación al centro; ellos han de conocer nuestros objetivos para poder trabajarlos. Establecida la concepción de que la acción tutorial es una labor compartida y continuada, no se establecen, a la hora de plantear los objetivos del PAT, diferencias en cuanto a niveles o respecto a alumnos, profesores y padres, si bien, es evidente, que algunos tienen prioridad en algún sector o nivel. Tampoco, por tanto, se establece una secuenciación o temporalización de los mismos, más allá de la implícita en su redacción o concepción, dado que, en todos, su tratamiento debe ser continuado y recurrente. En todo caso, el DO adjunta una propuesta de actividades y una posible secuenciación de las mismas a los tutores de cada nivel, pero éstos, como responsables de la aplicación del PAT y del logro de sus objetivos (aunque no únicamente), tienen la libertad de flexibilizar y modificar estas propuestas en función de las necesidades detectadas en su grupo, de las horas de tutoría disponibles, de la dinámica generada en la tutoría y de su propia e ineludible idiosincrasia personal y profesional. Siempre con el asesoramiento del DO y la supervisión de la JE, la recurrencia de los objetivos del PAT en los diferentes niveles y ciclos permite y asegura, a pesar de esta flexibilidad de tratamientos, que todos sean trabajados y alcanzados suficientemente por el alumno. A ello ayuda la diversidad de la oferta del centro, que hace que sean pocos los alumnos que lo abandonen antes de haber trabajado, de un modo u otro, todos los objetivos del PAT. Esta continuidad y coherencia de objetivos permite, asimismo, superar la dificultad que conlleva para la atención tutorial el cambio de tutores en cada ciclo, e incluso en cada curso, obligado por la optatividad tanto en cuarto de la ESO como del Bachillerato, que desliga los grupos de alumnos anteriormente formados. Los objetivos del PAT en este centro podrían resumiese en los siguientes: - Posibilitar a los alumnos tanto la integración y participación en el centro como la adquisición y/o progreso en las destrezas intelectuales necesarias para el estudio. - Acercar a los alumnos el conocimiento del mundo laboral y los procedimientos de acceso al mismo, fomentando actitudes emprendedoras y creativas, así como información actualizada sobre los itinerarios académicos. - Colaborar con ellos y sus padres en el proceso de toma de decisiones (personales, académicas y profesionales), fomentando la autoponderación equilibrada y la maduración personal y cívica de aquéllos. - Asesorar a los profesores en la planificación, desarrollo y evaluación de su trabajo, respecto a los alumnos, padres de éstos y otros profesores. Para el trabajo sobre estos objetivos y su consecución se habilitan una serie de medios, procedimientos y recursos. Los tutores cuentan con las horas estipuladas en la ley, de permanencia con los alumnos, de atención a los padres, de coordinación con otros tutores del mismo nivel y con el DO y JE, y de preparación y seguimiento de su trabajo. Para las horas de tutoría, se provee a los tutores de recursos que les permitan atender a los objetivos del PAT, como procedimientos para organizar la acogida de alumnos; dinámicas de grupo sobre la interrelación de éste y el tratamiento de conflictos, sobre problemas sociales, instrucciones y prácticas de organización del estudio y destrezas de aprendizaje; informaciones estructuradas y actualizadas sobre el mundo laboral y los procedimientos y trámites de acceso al mismo, al igual que sobre los itinerarios académicos. Además, reciben cuestionarios que facilitan el conocimiento de los alumnos, grupal e individualmente, infor-mes individuales de éstos, aportados por el Departamento de Orientación, hojas de datos y fichas de seguimiento y recogida de información. UN MOMENTO IMPORTANTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL: LA SESIÓN DE EVALUACIÓN Pese a la flexibilidad mencionada antes en el trabajo de los objetivos, hay un momento donde ésta se reduce: es en la preparación, desarrollo y seguimiento de las sesiones de evaluación. Consideramos la evaluación como el eje central del proceso enseñanza-aprendizaje, donde convergen los distintos sectores implicados en el mismo y donde se pueden concretar los principios de atención a la diversidad, individualización y orientación, valorándolos, planificándolos y corrigiéndolos. Es el momento, también, de la plasmación del trabajo en equipo del conjunto de profesores de su grupo. El tutor se convierte en el coordinador de este proceso, que consta de las siguientes fases: reunión preparatoria con el grupo de alumnos, reunión del grupo de profesores y otra posterior del grupo de alumnos. El tutor recoge, a través de los procedimientos y materiales aportados por el DO, la valoración de los alumnos respecto al período académico pasado y lo traslada al equipo didáctico. Posteriormente, y oído éste, el proceso comunicador se da a la inversa. Este proceso evaluador se realiza cinco veces durante el curso. Aparte de las tres evaluaciones ordinarias, se celebran una inicial a mediados del primer trimestre y otra de seguimiento a mediados del segundo. El desarrollo de estas evaluaciones es siempre el mismo: valoración del tutor, exposición de las opiniones del grupo, valoración del equipo didáctico, análisis de los casos individuales más relevantes, toma de decisiones respecto del grupo y de casos singulares. Se procura siempre que haya un seguimiento individual de todos y cada uno de los alumnos, en el que participan todos los componentes del equipo educativo, para articular coordinadamente las intervenciones en el aula y la orientación de carácter formativo que se va suministrando a cada alumno. Por otro lado, como se ha señalado anteriormente, semanalmente los tutores se reúnen en el grupo de tutores de curso con el JE de la etapa y el Jefe del DO. Aquí se valora la actividad realizada, se proponen y/o planifican otras y se hace el seguimiento de cada alumno. La evaluación del PAT se lleva a cabo al final de cada período de evaluación y del curso. Para la misma se consulta la opinión, mediante cuestionarios al efecto, de alumnos y tutores. ACTUACIONES DEL PAT CON OTROS SECTORES EDUCATIVOS En su imprescindible relación con las familias de los alumnos, los tutores cuentan, además de la hora de atención ya señalada, con dos reuniones generales convocadas por JE y el DO. Los padres son atendidos según el curso de su hijo y reciben la información adecuada al caso, tratando siempre de impulsar la colaboración con los padres y de potenciar el compromiso de éstos en el proceso educativo de sus hijos. Para ellos se programa una reunión inicial de curso y conjunta para los padres del grupo, en la que participan no sólo el DO y el tutor, sino también el equipo directivo del centro. Se trata de explicarles los objetivos del nuevo curso que afrontan sus hijos, el contenido del Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares, normas de convivencia, etc. Trimestralmente, cada tutor se compromete a llamar a un determinado número de familias individualmente, para asegurarnos de que, antes de que el curso finalice, todos hayan recibido una atención personalizado. Durante la Semana de Orientación se programa para cada grupo otra reunión general informativa, ante la elección de optativas, cambio de ciclo, solicitud de becas, etc. Respecto a los profesores, su implicación en el proceso tutorial y de orientación ha venido allanado por la experiencia anterior del centro, con un DO funcionando desde su incorporación a la experimentación de la Reforma. La propia práctica de ésta ha servido para que en la actualidad el profesorado, tutor y no tutor, asuma y haga efectivo su papel formador y orientador. La labor que desde el PAT se programa para los profesores queda resumida en los siguientes términos: - Formación e información a los nuevos profesores. - Asesoramiento ante la necesidad de que existan programas adaptados y diversificados. - Atención a casos individuales que requieran un tratamiento específico. Conscientes, pues, de que el PAT va más allá de una simple programación de actividades para rellenar unas horas de tutoría, seguimos apostando por él y dándole la categoría de objetivo de centro, ya que constatamos lo siguiente: - Que contribuye a promover en el centro la cultura de la colaboración. - Que facilita el aprender de todos, escuchando y compartiendo logros y problemas. - Que ayuda a la consecución de una mayor calidad del proceso educativo. - Que fomenta formas de trabajo dirigidas a la revisión permanente de lo hecho. Más información: IES «Giner de los Ríos». Real 35. 24006 León. Tel. (987) 25 55 11. |
|